Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | DANZANTES DE NAVIDAD DEL CENTRO SOCIAL RAQUINA- HU... » | DANZANTES DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS » | ¿CÓMO NACE LA DANZA DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS?, H... » | RAZU WILLKA Y WAMAN TIKA. Huanta, Ayacucho. » | EL APU SARA SARA Y LA LAGUNA DE PARINACOCHAS. Incu... » | ESTE ES EL PUEBLO DE APONGO » | LA REINA DE ARMENDARIZ. Apongo, Fajardo, Ayacucho » | TRES MASCARAS. Huamanga, Ayacucho » | OBELISCO "VENCEDORES DE AYACUCHO", SIMBOLO DE LA F... » | HELME. Huamanga, Ayacucho. » 

domingo, octubre 01, 2006 

LEYENDA DEL AUQUIHUATO, Oyolo, Paucar del Sarasara, Ayacucho

DIBUJO EXTRAIDO DEL LIBRO "LEYENDAS EN ESCENA" DE LA PROF. PINA CANALES FLORES


30/09/06

CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores

LA LEYENDA DEL AUQUIHUATO

Leyenda de los distritos de Oyolo, Colta, Pararca y Pausa de la provincia de Paucar del Sara Sara. Época: Conquista Española. Recopilada por Pina Canales Flores. Versión libre de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.

La noticia había corrido tanto como la velocidad de los chasquis; allá, en Cajamarca, los gritos desesperados de indios que morían al estruendo de arcabuces y mosquetes y otros que huían despavoridos entre los cascos de descomunales equinos desataba el horror y la sangrienta afrenta al Tawantinsuyo, el Hijo de Sol, el Sapan Inca Atahualpa, había sido capturado por el mismo conquistador Francisco Pizarro que pedía oro y plata para liberarlo.

Acá, en el valle del río Huancahuanca, actual provincia de Paucar del Sara Sara, tales noticias habían causado dolor y confusión; nadie podía entender cómo podía pasarle, todo lo narrado, al Hijo del Dios Sol. No podían imaginarse siquiera, ¿quien era aquel que se había atrevido a tal sacrilegio? ¡Si el Dios Sol no podía ser detenido por nadie en el mundo!, ¿Cómo era posible que encierren a su hijo?. ¿Acaso eran wiracochas más grandes que el Inti? ¿Podían existir esos puka kunka de barba blanca, descritos por los chasquis?

Esta era la reflexión de Auquihuato, príncipe adivino de Oyolo, que había ordenado se recolectarán joyas, tesoros y adornos de oro y plata. Tenía que cumplir con este encargo, pues la vida del Inca, estaba ante todo. Y se había dado la tarea de comunicar a todos los grandes señores y guerreros de la zona para persuadirlos a entregar oro y plata para enviarlo a Cajamarca.

Y así se hallaba ese caluroso día conversando con Pucapuca, joven guerrero de Pararca, que se encontraba furibundo contra los españoles y estaba dispuesto a iniciar una guerra para expulsarlos del Tawantinsuyo.

¿No crees venerable Auquihuato –dice Pucapuca- príncipe de los adivinos del Tawantinsuyo, que debo seguir fabricando armas para expulsar a esos asnaruna puka kunkas?

Nunca está demás fabricar armas, joven guerrero Pucapuca, contestó Auquihuato.

Molesto por esta respuesta, Pucapuca, se dirige a Auquihuato expresando su resentimiento: Nunca me respondiste con tanta sequedad, venerado Auquihuato. ¿No crees que aún podrían los ejércitos incaicos expulsar a los barbudos invasores?

Auquihuato, solemne, responde: Por el momento, la prioridad es salvar la vida de nuestro Sapan Inka, de modo que debemos reunir los tesoros que logren su rescate. Tal vez los blancos invasores se marchen para siempre, si les entregamos oro y plata en cantidad considerable.

Auquihuato con la esperanza de que una vez libre el Inca encabezaría al ejército imperial para expulsar a los españoles hablaba prudentemente. Pucapuca entendiendo las razones de Auquihuato promete entregar todas sus riquezas para el rescate.

A lo lejos vieron a la Coya Sarasara, que venía hilando lana roja, se acerca a los dos hombres, ante la rendida admiración de Pucapuca y el gesto indiferente del adivino.

Veo, buenos amigos Auquihuato y Pucapuca que continúan angustiados por la suerte del prisionero Inka Atahualpa, dijo Sarasara.

Auquihuato ansioso le responde: Así es, Coya Sarasara, reina de Parinacochas, preciso es que también tú aportes riquezas para el rescate del Inka.

La Coya Sarasara cubre con una manta multicolor una piedra cercana, se sienta y dice: Desde luego caro amigo, prepararé una recua con 200 llamas que serán arreadas por los yanas, mis servidores, hasta la lejana Cajamarca.

En la conversación Pucapuca impertinente había comentado un chisme sobre los supuestos amoríos que tuvieron en su juventud Auquihuato y la Coya Sarasara. Éstos, muy molestos e incómodos, aclararon de inmediato al joven guerrero del hecho que nunca ocurrió entre ellos.

De pronto, Auquihuato entra en trance y empieza a orar: Padre Sol poderoso ¡Oye mi plegaria y protege la vida de nuestro Sapan Inka Atahualpa!... y comienza a chacchar hojas de coca, ante la atónita mirada de Sara Sara y Pucapuca, mueve tristemente la cabeza diciendo: ¡Ah, la sagrada hoja de coca amarga cada vez más y presiento que el fin de Sapan Inka está cerca!

Era cierto lo que decía la coca, Pizarro había matado al Inca tras muchas promesas bonitas y falsas, la triste noticia llegaba hasta ellos… un chasqui imperial, arrodillado y lloroso le dice al adivino: Venerado Auquihuato: el Sapan Inka ya no está más entre nosotros. No envíen ya riquezas porque los españoles han matado al hijo del Sol. Escuchando esto, Pucapuca y la Coya Sarasara que ya estaban conmovidos se afligen hondamente. El cielo de repente oscureció y todo alrededor pareció entristecerse: cerros, plantas, ríos y animales.

Manteniendo la serenidad, Auquihuato eleva sus ojos al cielo y dice: Ya no vale la pena vivir porque la muerte del Inka significa el fin de nuestra autonomía. Pucapuca, ve a tus posesiones y entierra tus riquezas. Tú, Coya Sarasara con tu gran poder, cambia el cauce de las aguas y provoca terremotos.

¿Y tú que harás príncipe Auquihuato? Pregunta Sarasara

Auquihuato se cubre el pecho diciendo: Estoy destrozado, pero hallaré fuerzas para hacerme enterrar con todos mis tesoros en el gran cerro florido que fue siempre mi morada. Descansaré por siempre cerca de mi centinela Huanipaco, mirando las pampas inmensas de Chappe, Qalaqapcha y Chikchipampa. Es tanto mi dolor que dispongo luto eterno: no permitiré vegetación en mi cerro; el río Huacme será tan profundo que nadie regará con sus aguas y las vicuñas que cruzan las pampas llorarán mi silencio…

Desesperado se lleva las manos a la sien, mirando a todos lados repone: Nuestro mundo llegó a su fin, nos quitarán nuestros tesoros, nuestras tierras…impondrán sus leyes, dioses, modos de vivir, ciencias y creencias. ¡Nada será igual!

¿Y no será posible reconstruir nuestro mundo? Pregunta acuciosa Sara Sara

Tendríamos que encontrar la cabeza del Inka y colocarla en una olla para que genere otro cuerpo, repone Auquihuato, concluye diciendo… y para eso pasarán siglos noble Coya

¡Adiós sabio Auquihuato! Yo no me enterraré como tú. Combatiré a los invasores y estaré en lucha constante provocando sismos y cambiando el cauce de los ríos, para que los puka kunka no tengan paz jamás! ¡Ay de ellos si olvidan mi culto! Diciendo esto Sara Sara comienza caminar…

¡Yo también lucharé contra ellos venerable Auquihuato! ¡Adiós para siempre! Diciendo esto Pucapuca se va junto a Sara Sara.

¡Adiós Sara Sara! ¡Guárdate bien Pucapuca! ¡Hasta siempre amigos míos! Diciendo esto Auquihuato los ve partir y dando la media vuelta se va.

¿Qué lecciones sacamos de esta leyenda?

Primero
Ante las situaciones difíciles debes ser leal y prudente con los tuyos, tus jefes y subordinados.
Tal como lo hizo Auquihuato tras enterarse de la situación del inca.

Segundo
Cuando tengas muchas tareas, prioriza lo más importante.
Tal como hizo Auquihuato al priorizar la recolección del oro y plata para el rescate del inca.

Tercero
Evita los chismes, puedes provocar fricciones y malos entendidos.
Pucapuca generó molestias entre Auquihuato y Sarasara por el malintencionado chisme que los involucraba.

Cuarto
Aún en las peores circunstancias, mantén las esperanzas y siempre lucha por un mundo mejor.
Tal como lo hicieron la Coya Sarasara y el joven guerrero Pucapuca.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos narrando la historia de: Wawapakana, del centro poblado de Espite, distrito de Vilcanchos, provincia de Fajardo. Gracias. Hasta la próxima semana.

 Posted by Picasa

hola profe soy el alumno asurza de 4e buenoe sta historia me parecio muy hermosa tambien por los paisajes que dijo enn la lectura como rios y otros mas me gusto las lecciones que se pudo rescartar de la lecctura es lo todo lo que dijo en las lecciones se puede poner en practica en ela vida yo lo tome como un consejo muy buena hasta luego

COMENTARIO DEL TERCER TRIMESTRE

BUENO ESTA HISTORIA ME PARECIO MUY BUENA Y SI YO HUVIERA ESTA EN ESA HISTORIA HUVIESE HECHO LO MISMO QUE HIZO Auquihuato POR QUE UNA PERSONA DEBE SER LEAL Y PRUDENTE CON LOS QUE SON VERDADERAMENTE SUS AMIGOS O SUS JEFES , Y TAMBIEN UNA PERSONA NO DEBE CREER EN LOS CHISMES QUE SE DIBULGAN POR AHÍ POR QUE SI ESE CHISME LO COMENTAN PUEDE PROVOCAR FRICCIONES O MOLESTIAS TAL ES EL CASO DE PUCAPUCA QUE GENERO MOLESTIAS A SARASARA Y AQUIHUATO POR EL MALENTENDIDO DEL CHISME QUE LOS INVOLUCRO ALOS DOS . A Y SI UNO ESTA EN PROBLEMAS MUY PERO MUY DIFICILES SIEMPRE DEBE DE MANTENERSE FIRME Y SOLIDO ANTE TODO , UNO DEBE LUCHAR POR LO QUE CREE QUE VALE LA PENA LUCHAR Y NO DARSE POR VENCIDO AUNQUE TE VENGA LO QUE TE VENGA POR QUE LO BUENO TARDA PERO LLEGA CON SORPRESAS INIMAGINABLES .


JHONATHAN PINEDA PINEDA 4E

Como le va profesor su relato es muy interesante y situado en la Provincia de Paucar del Sarasara de donde soy originario, los nombres de Pucapuca, Sarasara y otros que se consignan en el relato . Espero que se hallen mas relatos al respecto. Un abrazo
Atte Sr ever falcon

lean el blog. http://manuel obras.esblogs.net

lean el blog. http://manuel obras.esblogs.net son comentarios de la literatura ayacucho sur.

es una gran cagada este mito es una mierda pero no importa lo cpiare para mi trabajo
y el alumno azurza con su profesor son los mas inbecoles en este mundo
ROSQUETES

LA LEYENDA DEL AUQUIHUATO, ES UNA NARRACION CORTA,PERO TAN HERMOSA COMO HOLLANTAY, LLENA DE VALORES( HEROISMO,LEALTAD,PESAR,FUERZA,ETC) VALORES QUE HICIERON GRANDE EL TAHUANTINSUYO..LOS SIGLOS PASARAN Y EL DESTINO NOS DEVOLVERA ESA GRANDESA PERDIDA..SI FUERA UN MAGNATE MILLONARIO HARIA UNA PELICULA DE ESTA LEYENDA...

MARTIN CASTILLO..
TRUJILLO-PERU

Right here is the right blog for everyone who wants to find out about this topic.
You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I really will need to…HaHa).
You certainly put a new spin on a subject that's been written about for many years. Great stuff, just great!
my web site - vegas bailbondsman

As the name refers, these loans will be advanced without having arising to be able to fax the various documents. Potentially insolvent new or used car or truck buyers have the unique chance to functions due to the unavailability of essential means in due course. You'll pay them instantly are using your own home or a month results in you confused. instant pay day loan In case you have a seen credit history, getting into quantity of Thought Invoking Content In Credit.

Look for endorsements by means of popular customer advocates prior to signing any paperwork. Include captions; this can leave having a positive impression for the shareholders as well as potential contributors! Here are a few examples of some things that a mortgage customer may conduct which would represent mortgage fraud:? instant payday loans online Zero credit check: in most cases common with some lenders to confirm their credit seekers.

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.