Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | TRES MASCARAS. Huamanga, Ayacucho » | OBELISCO "VENCEDORES DE AYACUCHO", SIMBOLO DE LA F... » | HELME. Huamanga, Ayacucho. » | EL CASTIGO. Apongo, Fajardo, Ayacucho » 

martes, setiembre 05, 2006 

LA REINA DE ARMENDARIZ. Apongo, Fajardo, Ayacucho

020906

CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores


LA REINA DE ARMENDÁRIZ

Cuento de Apongo, Provincia de Fajardo. Época virreynal. Contado por Daniel Huyhua. Versión libre.

(Silbando carnavales)
Una tarde, Daniel, un aponguino veinteañero, iba camino a su estancia, cerca ya, a la Laguna de Turpo divisa a lo lejos, al centro de la laguna a una hermosa joven, muy asustado se acerca y se da cuenta que está sentada en un trono de oro radiante, es blanca como la luna y su ropa brilla como el sol. Daniel corre al verla y a gritos le dice: ¡Sal de ahí! Te vas a ahogar

Entonces en un cerrar de ojos la joven llega a la orilla, Daniel la ve de cerca, maravillado y boquiabierto por tal belleza, tartamudeando se acerca y pregunta:
- ¿Quién...Quién eres?
Ella le contesta: -Soy la Princesa de Armendáriz.
- ¿Armendariz?, que es, donde queda, qué haces aquí...fueron tantas preguntas a la vez que Daniel le hizo a la joven.
Èsta muy triste le responde: - Armendáriz es mi pueblo, queda en España. Estoy aquí porque he sido raptada por el diablo quien me encantó y me convirtió en su esposa. Yo estoy muy triste porque quiero volver con mis padres y mi gente.

Cada tarde a partir de ese día, los dos jóvenes, se encontraban, charlaban hasta que se enamoraron. Pero un día la joven llorando le dice a su amado: - Daniel, es mejor que te vayas y no vuelvas más, mi marido llega mañana a las doce, si te encuentra de seguro te lleva al infierno.

El corazón de Daniel se rebela y su cerebro maquina: “mañana me enfrentaré al diablo y lucharé por mi amor”. Se despide muy triste de la princesa y vuelve a su estancia.

El sol en el poniente daba las 12 del mediodía, Daniel con paso firme se dirigió hasta el lugar de su cita diaria, iba dispuesto a pegarle al diablo y a quien se opusiera a su amor. Llega hasta las orillas de la Laguna de Turpo y ve al diablo echado junto a la princesa flotando en el centro de la laguna. La joven se sorprende al ver a Daniel y con un fuerte hipo despierta a su marido, el diablo se levanta y mira a Daniel despectivamente y le dice: - ¡Ajá!... ¡Tu eres el mortalcito que quiere quitarme a mi mujer!... ¿Cómo te atreves miserable aponguino a semejante propósito?

Daniel temblaba de pies a cabeza cuando escuchó la estentórea voz de diablo, respiró profundamente y con voz bronca responde:
- Te reto diablo. ¡Voy a luchar por ella, porque la amo!
- ¡Muy bien! – dijo el diablo- “!Pelearemos! ¡si me ganas, te la llevas, si yo gano te llevo al infierno con ojotas y todo!
Daniel y el diablo se enfrascan en una dura lucha de tres días. Al tercer día, Daniel cansado invocó a Dios por más fuerza, entonces aparece una extraña niña que le ofrece pan y vino que le dieron una fuerza extraordinaria y así pudo vencer al diablo.
- ¡Me ganaste! – dijo el diablo - ¡llévate a esa ingrata!
Diciendo eso desapareció y la laguna se convirtió en un puquio. La joven había quedado en medio del puquial.

Daniel cansado y contento lleva a la princesa a su casa, la acomoda lo mejor que puede dentro de su pobreza y se duerme. Al despertar se encuentra con una desagradable sorpresa, no estaba la princesa y en su lugar sólo encuentra una carta que decía:
- ¡Daniel, querido, vuelvo a mi hogar, me voy a ver a mis padres, quizás nunca volverás a verme. Gracias por mi libertad. Adiós amor mío!

Daniel, loco de desesperación y más enamorado que nunca llora de dolor y decide ir en busca de su amada, llegaré a Armendáriz se dice,

Camina día y noche, camina así por mucho tiempo; llega hasta la selva, va preguntando, nadie sabe de lo que habla...hasta le creen loco; hasta que llega a la casa de la madre de todos los animales. Allí le dan alojamiento y llega una joven gavilán que le informa que la princesa a quien busca se va a casar y que están preparando un gran banquete.
Daniel se desespera y le pide que lo lleve hasta el lugar donde esta su amada, la gavilana le dice que no puede cargarlo y que el viaje durará tres días... Daniel llora de desesperación...al verlo así el cóndor se ofrece llevarlo en su espalda a cambio de un toro diario. Y así, Daniel acompañado del cóndor y dirigido por la gavilana llegan a las puertas del Castillo de Armendáriz.

Los habitantes del pueblo se sorprenden al ver a Daniel, era un extraño de rara vestimenta: ojotas de piel de llama, chullo, poncho y pantalones de bayeta. Las noticias del extraño llegaron a oídos de la princesa. Ella emocionada sale al balcón y desde allí ve a su salvador, a su amado Daniel, el valiente matadiablo.

Con los corazones rebosantes de alegría ambos se encuentran y se confunden en un fuerte y tierno abrazo. El latir de sus corazones se hicieron uno solo y la felicidad también.

La princesa había contado a su padre, el rey de Armendáriz, toda la historia y cómo se había salvado, y por eso Daniel ya era famoso en el reino.

Entonces, el rey convoca al príncipe consorte y le ruega cancelar el matrimonio a cambio de muchas riquezas, el compromiso se anula. Y pacta el matrimonio de Daniel con su única hija porque había devuelto la felicidad al reino. Así, en medio de la alegría del reino, Daniel, convertido en príncipe en tierras extrañas, se casa con la princesa de Armendáriz. Ambos serían los futuros reyes de este reino que volvía a ser feliz después de mucho tiempo. Colorín colorado el amor había triunfado.

¿Qué lecciones sacamos de este cuento?

Primero
Siempre se debe decir la verdad, por encima de todo.
Tal como hizo la princesa al contarle su historia a Daniel y luego a su padre.

Segundo
Siempre se debe luchar con valentía por los sueños que se persiguen.
Tal como hizo Daniel al enfrentar al diablo por el amor de la princesa.

Tercero
Aunque tengas fracasos, debes ser perseverante en la lucha por tus sueños.
Tal como hizo Daniel cuando fue a Armendáriz buscando a su amor y donde también encontró la riqueza y el reconocimiento por su obra.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos contando: El Apu Sara Sara y la laguna de Parinacochas, una leyenda de la provincia de Parinacochas. Gracias. Hasta la próxima semana.

Que maravillosas historias hemos heredado, en ellas se conjugan imagenes,cantos, sueños , un mundo particular con sus propias maravillas.
Encantada de conocer este blog.
Saludos

hola profe soy asurza me gusto la historia muy bonita ya que se tarto de la princesa que se caso con el diaablo pero la princesa estarñaba asu padres y ha su gente asi que en joven danieli lucha contra el diablo ya que el amaba al princesa y asi se caso con la princesa el joven daniel muy buena la historia profe asta luego 4e

soy llatas de 3H la historias de
armendaris es muy hermosa por q simpre se deve luchar por tu metas q te propones y diciendo todo loq tienes q decir para q te crean por la verdad es buena y simpre gana por todas las casas

hola profe buen dia, bueno esta historia me gusto mucho ps trata de un joven que sin kerer se enamora de una princesa y ella de el. Pues tmb que el joven da todo por el amor de la princesa y hasta tuve mucha fe, hasta pudo ganarle al diablo por el amor de la princesa .Y bueno soy el alumno Espino Paredes Oswaldo Angel 4 "E"

BUENO PROFE ESTA HISTORIA ME PARECIO BUENA Y ME HIZO REFLEXIONAR POR LOS SUEÑOS Y AUNQUE TENGAS FRACASOS Y SI TE CAES PUES VUELVES A LEVANTARTE Y VERAS QUE ASI PUEDES SER ALGUIEN EN LA VIDA .

TAMBIEN ME GUSTO LA VALENTIA DE DANIEL AL ENFRENTAR AL DIABLO QUE SIN SABER QUIEN ERA NO LE IMPORTO CONTAL DE RESCATAR A SU AMADA DEL DIABLO .
TAMBIEN AUNQUE SEA BUENO O MALO SIEMPRE HAY QUE DECIR LA VERDAD POR QUE LA VERDAS ES LO QUE HACE AL HOMBRE QUE LE RESPETEN .

JHONATHAN PINEDA PINEDA 4E

Oh profe ke simpatica la historia ah esa historia es bien alucinante y daniel es muy valiente para hacer eso ah tubo una bonita final pero tambien un poco de alucinacion porke como un condor puede llevar a un hombre jajajaja bueno es una historia no! bueno profe un gusto de hacer dejado mi comentario ps y espero mi notita ps de mi diapositivas ke esta con bulla ah y bueno aki estabamos leyendo con jaime luna de 2do "C" el chico dice ke esta bacan su historia y ke su corbata es su "P..." asi dice jajajaja bueno profe cuidese y ke voy seguir dejando comentarios ps y ya muy pronto hago mi historia bien alucinante ah eso va hacer nota para 3er trimestre ah bueno profe y sigua asi para seguir leyendo sus historias y eso lo del ultimo estaba serio ah bien p!!

Su alumno MVRITO y Luna

Esa historia esta seria pero como lo digo y lo seguire diciendo bien alucinante como el pata solito se lo va abajar al diablo pero si me gusto es bacan lo mata al diablo y se casa con su amada pero pucha que ir hasta españa que pereza a la firme.

Daniel Murillo.

oe profe si puede esas historias lleve las al cole y vendalas estan serias.a y la anterior a esta es mia me olcvide poner
4to F.

Daniel Murillo.

4TO F

Es admirable la manera y valentia en que Daniel se enfrenta al mismo Diablo, tambien como lucha y no se rinde al amor de la Princesa de Armendáriz. Y el tanto luchar tiene sus recompensas, vistas en el buen final de la historia.

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.