Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | OBELISCO "VENCEDORES DE AYACUCHO", SIMBOLO DE LA F... » | HELME. Huamanga, Ayacucho. » | EL CASTIGO. Apongo, Fajardo, Ayacucho » 

sábado, agosto 26, 2006 

TRES MASCARAS. Huamanga, Ayacucho


CRONICAS AYACUCHANAS
Educando en valores


TRES MASCARAS, Huamanga colonial, 1706, versión libre de “Tradiciones Huamanguinas” de Juan de Mata.

En una de esas hermosas noches huamanguinas, una bella muchacha llamada Isabel, lloraba desconsolada… ¿Qué pasa, Isabel?, ¿Porqué lloras?, preguntó Ricardo, su joven enamorado.

¡Ay, Ricardo mío,… lo nuestro no puede ser…. Mi padre ha prometido mi mano al Marqués de Valdelirios, dijo sollozando Isabel.

¿¡Cómo!?, ¡no puede ser!..... Isabel,… ¡vámonos lejos.!... ¡cásate conmigo!.. viviremos juntos una vida feliz … dijo el joven enamorado desesperadamente.

La bella Isabel le contestó… Ricardo,… tengo miedo… no puedo enfrentarme a mi padre….. y así, continuaba llorando.

La sombra negra de la tragedia empezaba a envolver a Huamanga y a esta linda parejita debido a la impertinente intervención paterna, pues había prometido a su hija a un anciano y rico hacendado.

Enterado de las intenciones del padre, el joven Ricardo, también perteneciente a una noble familia, planeó el rapto de su amada, sin importarle las consecuencias….

Ya, durante la noche del rapto planeado, Ricardo sigilosamente sube la pared que le conduciría a la habitación de Isabel, cuando de pronto escucha…..

¡Hey!, …¡Hey!....¡Joven Ricardo!... ¿No sabe usted que me ofende al intentar acercarse a las habitaciones de mi prometida a estas horas de la noche?... Saque su espada, que en estos momentos lavaré mi honor con su sangre…. Dijo el Marqués de Valdelirios.

Ricardo, aceptó el lance por defender su amor por Isabel frente al viejito metete, y, empezó una recia y dura lucha en la calle que llamó la atención de Isabel y su padre, el Marqués de “La Totora”, quienes al ver la lucha quedaron estupefactos…. Hasta que sucedió lo que tenía que suceder….

Aggg, Agggg… dijo el Marqués de Valdelirios, que había recibido una estocada mortal de la espada del joven Ricardo.

Al ver a su amigo caído, el Marqués de la Totora, se enfureció y dijo…. ¡Ricardo!… ¡Mal nacido!... ¿cómo osas matar al prometido de mi amada hija?

Entonces, cogió la espada del caído y ataca con furia a Ricardo, que opta por defenderse del ataque desesperado del padre de Isabel, ante la mirada atónita de la bella doncella… Tras cruenta lucha callejera, desigual por cierto por la diferencia de edades, cae mortalmente herido el Marqués de la Totora.

Aggg, Agggg, ¡Maldito!... llega a decir el padre de Isabel en su último suspiro.

Isabel horrorizada por lo ocurrido miraba cómo su padre adorado moría por la espada de su amado Ricardo. ¡Qué situación tan desgarradora!... Entonces, Isabel, con el rostro pálido y ensombrecido coge la espada caída y se dirige a Ricardo y le dice:

Ricardo, hasta este momento te he amado mucho, pero ahora que haz matado a mi padre, te odio en el alma… Ahora lucharé hasta que muera yo, o tú…. Miserable.

Ricardo dirigiéndose a Isabel le dijo: ¡Perdóname Isabel!...¡me dejé llevar por mi pasión por ti!... Es que te amo tanto que enloquecí al saber que te casarías con otro.

Mientras hablaba, Ricardo tiró la espada, se arrodilló delante de Isabel, le rogó el perdón y lloró. Pero, Isabel se mantenía inflexible, entonces el joven amante dijo:

¡Mátame querida, así podré resarcir mi crimen!...

Con profundo dolor que le hería el alma, Isabel mira un momento a Ricardo, no podía perdonarlo, entonces la bella mujer hunde la espada en el pecho de Ricardo que esperaba pacientemente el último segundo de su vida.

Agggg, Agggg….. Isabel te amooo… se le oyó decir a Ricardo mientras caía al frío asfalto de piedra de la calle huamanguina.

Al día siguiente, Huamanga despertó con un cuadro macabro: Tres difuntos, todos de noble alcurnia estaban tendidos en un gran charco de sangre. Aquella macabra calle hoy es conocida como TRES MASCARAS en honor a estos nobles caballeros. Isabel entró al Convento de Santa Clara, haciéndose monja e hizo penitencia por su crimen.

¿Qué lecciones sacamos de esta historia?

Primero
Todo padre debe ser consejero.
No debe imponer o prohibir los amores de sus hijos como hizo el padre de Isabel.

Segundo
No puede haber compromisos a nombre de terceros sin su voluntad o consentimiento.
Tal como lo hizo el padre de Isabel al comprometerla sin la aprobación de ella.

Tercero
Un yerno nunca debe enfrentar a su suegro.
Puede traer funestas consecuencias a la pareja.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es
El próximo sábado estaremos narrando el cuento LA REINA DE ARMENDARIZ, un cuento del distrito de Apongo, provincia de Fajardo. Gracias, hasta la próxima.

hola profe soy asurza buemno esta istoria me parecio mejor que la entriores muiy divertida ahora y se porque la llamsn las tres mascaras ya que murrieron el padre de isabel su prometido y su enamordo el padre y el prometido los mato ricardo pero isabel mato ha ricardo ya que esta ba con la colelera ya que ricardo amto asu padre de isabel muychevere la historia tuvo mycho drama suspenson aunque el final un póco triste 4e

BUENO PROFE ESTA HISTORIA ME PARECIO BUENA Y GRACIOSA Y TABIEN ME PARECIO QUE LOS PADRES NO DEBEN DE IMPONER O HACER ALGO QUE SUS HIJOS NNO DESEEN PEOR AUN SI SON MAYORES DE EDAD Y TAMBIEN ESTA HISTORIA TIENE DRAMA Y SUSPENSO

Y PARA MI EL FINAL NO DEBIO ACABAR ASI SI NO QUE EL PADRE DE ISABELK Y RICARDO SE DIGAMOS DE RECONSILIEN PARA QUE ISABEL SEA FELIZ CON RICARDO Y QUE FUERAN MUY FELICES .


JHONATHAN PIENDA PINEDA 4E

PROFE NO SE OLVIDE LA TAREA DE HUASCARAN PA QUE NO ME JALE PORFA .

hola profe buen dia, bueno, esta historia tiene un final muy triste pense q iba a acabar con un final feliz como todos; pero este acabo con un final q no me gusto porque la chica se kedo sola y el joven murio y bueno para me parecio divertida tambien y gracias a eso ya se porque le llaman a ese lugar "Las Tres Mascaras" y buena la idea bueno soy el alumno Espino Paredes Oswaldo Angel 4 "E"

bueno profe asi estaba bonita la historia y mucha sangre ah jajaja no me gustaria estar en el cuerpo de ricardo porke si ke estaba mal ah bueno profe aki siguo estando con luna del 2do "C" y los dos o es decir ke yo hemos sacado otra consecuencia o la cosa ke nos hace entender la historia q nunca debemos guardar lo ke sentimos por alguien y ke debemos decirle a tus padres todo lo ke tu sientas y ke los padres te aconsejen y ke repeten tus desiciones ke tomas ., eso le falto a isabel comunicarle a sus padres ah porke no lo hizo por esos sus padres deciden ke se case con otro ps y un bonito final ps eso es para reflecionar y comunicarnos con nuestros padres porke si no lo hacemos nos vamos a meter en problemas y los padres como padres deben aconsejar a los hijos ps

Jimm Beltran 4ºF
profe esta historia la oi en la radio ps donde usted narra las cronicas. pobre ricardo matado por tu amada eso dice k isabel no lo amaba y mucha sangre pero hay va la cronica bacan ps pero un poco mas de romance seria mejor

Profe como se van amorir casi todos pe se muere el viejo el papa y el novio y la chica se queda sola aunque esta bacan y me dio risa un poquito cursi al principio.

Daniel Murillo

4to F.

Tres mascaras es una de esas historias de caballeros, bastante cruda por el asesinato que comete Isabel a su amado Ricardo, el cual fue muy insensato al matar al padre de su amada.

Tres mascaras es una de esas historias de caballeros, bastante cruda por el asesinato que comete Isabel a su amado Ricardo, el cual fue muy insensato al matar al padre de su amada.

muy interesante esta historia de tres mascaras pero q mal q no pudieron estar juntos isabel con ricardo la pajerita pero no se puede hacer naa

muy yntresante la historia de tres mascaras, q pena q no pudo quedarse isabel con ricardo la linda pareji, pero bueno pues haci termino la historia su padre de isabel muere, el marqués de valdelirios y el joven ricardo....

.................................q triste final

gracias profe por la naracion ta xevere

Hace como 20 años cuando estuve en Huamanga, escuché una historia parecida y veo que a esta versión le faltan algunos detalles importantes:
Porqué se llama tres máscaras... por que el duelo entre los caballeros se hizo con esgrima y tenían que usar justamente máscaras y luchaban con floretes y finalmente tres fueron las personas que utilizaron máscaras.
Escuché también que los duelos fueron pactados al amanecer en esa calle que ahora se llama Tres Máscaras. Y no fueron pasionales tal como lo relata el distinguido maestro.
Yo escuché una historia con mejor final de la historia en donde los jóvenes se llegan a casar.
Y cuenta esta versión que los jóvenes fugan de la ciudad. Y al verse el vejete ofendido pues se llevaron a su prometida, reta en duelo a muerte al padre de la muchacha por no haberla cuidado para él hasta la boda. El vejete mata de una estocada precisa al corazón al padre. Tiempo después la muchacha se entera que su padre había muerto por "culpa de ella" y reclama a su ya marido, el joven, vengue la muerte de su padre. Nuevamente hay un duelo y finalmente el joven mata al vejete y la joven pareja vive feliz.

Deciding to buy online can result in a huge cost savings while providing
you the best options for your hair care needs today. As far as medical treatment is
concerned, it's often suggested to consult your doctor before any further proceeding. Its intention is to offer you ideal cosmetics which are safe and substantial in quality, all the way through the world.

Feel free to surf to my web page hair products

Everyone who is into style depends on a great stylist to look good and help with hair issues and problems.
Habits die hard and whatever your regime has been in the past, you do need to have a good look around at
what is on offer for different hair types and textures. When
one thinks of fungus, they don't generally associate it with the head or scalp, but the itching, burning scalp, rash or pimples on the scalp could very well be caused by a fungus, requiring antifungal shampoo to provide well needed relief to the symptoms.

Feel free to visit my web site; hair products

One should apply minimal pressure to lift these concrete grinders and
also hold it in flat motion while working. The estimate you receive will be based on the
number of skips you need, what size skip you want,
and how long you plan to keep it. For faster setting concrete,
use less water, for more workability, use more water.

If you have a Jewel crafting or a jewel crafter friend.

The more vulnerable the global economy looks, the
greater the demand for gold and silver. Data mining is mostly a relatively new term that represents the
process by that predictive patterns are made from information.

Its not surprising that people might become depressed during stressful times – such as going through a divorce, caring for a sick relative or financial problems.
It needs to be rushed to a medical facility which is capable of handling emergencies.

Also like many single parents, Sebastiao is hoping to share the bills with her former spouse.
And so those who are suffering from high blood pressure should be careful not to have
such health problem for long and unchecked. The
delivery of Linda Mc - Cartney sausage rolls package is usually in frozen form.


Visit my weblog ophthalmostasis

Attractive component to content. I just stumbled upon your website and in accession capital to claim that
I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I'll be subscribing for your augment and even I fulfillment you get right of entry to persistently fast.

Also visit my blog: fat loss factor review

Interesante cronica muy saanginaria con un final triste pero chevre

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.