Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | EL CASTIGO. Apongo, Fajardo, Ayacucho » 

sábado, agosto 19, 2006 

HELME. Huamanga, Ayacucho.

19/08/2006

CRONICAS AYACUCHANAS
Educando en valores


“HELME”, Huamanga, 1831, versión libre.

Hermenegildo Santa Cruz, mozuelo alegre y juguetón de 20 años, a quien llamaban cariñosamente Helme, se había enamorado de Rosita Abregú, la chica más linda del pueblo. Ella, con sus 18 años, era la gloria de jóvenes y viejos.

Helme y Rosa se juraron amor eterno. ¡Sólo la muerte nos separará! Decían: soñaban con hijos y una vida feliz… ¡Sueño de toda pareja enamorada!

Pero el destino estaba escrito…Doña Leonora, madre de Rosa, mujer solícita y ambiciosa, había decidido dejar de ser pobre y para ello casaría a su hija con don Jesús Santos, un rico comerciante de 40 años.

Rosa enamorada, casi muere de dolor, cuando su madre le prohíbe que vea a Helme y la obliga a casarse con don Jesús. No pudo hacer nada, resignada aceptó casarse. Helme no acepta tal decisión, maldijo su suerte y se dedicó a tomar.

Feliz, don Jesús llenó de joyas y vestidos lujosos a su joven esposa, y, a la suegra, ni que decir… realizó todos sus caprichos. Jesús pensaba que “el amor con el tiempo vendría”, ¡qué vana esperanza!. Convencido de ello, nuevamente comenzó a viajar llevando mercaderías hasta las Minas de Santa Inés. Se ausentaba por varios días y así fue mes tras mes.

El diablo no anda por gusto, dicen… Y fue que una noche que Helme, tomando con sus amigos, recordando más que nunca los desprecios de doña Leonora y loco de amor y celos va hasta la casa de Santos y toca la puerta…toc, toc, toc.

Rosa dormía, escucha entre sueños la voz de su amado, ella tampoco había olvidado a Helme, toc. toc, toc, los sonidos fueron más fuertes, insistentes toc, toc, toc…. Rosacha ñuja cuyayqim, abre la puerta, conversa conmigo, no sabes que estoy muriendo por ti, decía y lloraba tras la puerta.

Rosa, al escuchar la voz de su amado se sintió morir. Su corazón empezó a latir violentamente y le mandaba abrir la puerta, mientras que su conciencia le decía: ¡no abras!, ¡eres mujer casada!

Pero ¡ay! Abrió la puerta y sin medir las consecuencias se entregó a los brazos de Helme en el lecho de don Jesús. ¡Qué mala decisión!.

Los días iban y venían como Jesús a la minas de Santa Inés…todo el pueblo hablaba, pero nadie se atrevía a contar la verdad al platero… él se daba cuenta que algo pasaba por las miradas de sus vecinos.

Es entonces que un poeta escribió un libelo, un escrito donde se insulta o denigra a las personas, que decía:

Santos es un buen santo, en el reino de los santos, dinos Santos; ¿el madero en que murió Jesús, es Cruz Santa o Santa Cruz?

Don Jesús no entendió o no quiso entender el mensaje y sin hacer caso siguió con su vida.

Entonces el malévolo escritor publicó otro libelo que decía:

Este Santo no adivina y parece que tiene muermo, que diga entonces: ¿cuál misterio le rezan a San Cornelio?

Jesús, mordiéndose la cólera regresó a su hogar, observó a su mujer, para ella nada pasaba, seguía haciendo las labores cotidianas.

No es sabio el diablo por diablo sino por viejo, dicen. Jesús prepara su viaje y se despide de su mujer diciéndole que tardará un poco en volver,… cuida la casa, riega la sementera, le dice….




La noche cubría la vieja ciudad, los amantes se entregaron a su pasión y ahora dormían después de haber bebido unas copas de licor.

Tocan la puerta, toc, toc, toc… se escuchan voces. ¡Rosa… abre, abre!... grita el marido. Toc, toc, toc.

Rosa despierta asustada, no sabe que hacer, reconoce la voz de su marido. ¡Espera!.. le dice. ¡Voy a ponerme mis zapatos! Y loca de miedo despierta al amante que duerme y ronca sin escucharla… el sueño, el cansancio y el licor habían hecho su efecto.

Jesús, loco de celos, rompe la puerta de un empujón… al ingresar ve a Helme en su cama y a su mujer, su mujer, su Rosa, la mujer a la que entregó su vida, en quién ciegamente confió… lloraba arrodillada al pie de la cama.

Loco de rabia, toma un cuchillo, abre el pecho del desgraciado que nunca despertó y le saca el corazón… ante los gritos desesperados de Rosa.

Riendo como un loco pone el corazón de Helme en la mesa y le dice a Rosa: ¡Trágatelo o te mato!, ella comió el corazón crudo de su amado… Jesús de un tajo la mata también…

La honra con sangre se lava, se dijo…. Y riendo como un loco salió de su hogar para nunca más volver….

La leyenda dice que el loco Santos caminaba por las calles del pueblo pronunciando el nombre de Rosa, otros más justicieros dicen que murió de viejo tras las piedras que encierran la cárcel de Huamanga.

¿Qué lecciones sacamos de esta historia?


Primero
En el amor nadie manda.
Los padres deben aconsejar a sus hijos en los temas del amor y no imponer ni prohibirles a quién amar, porque los obligan a tomar malas decisiones.

Segundo
El amor nunca viene con el tiempo.
El amor se da o no se da. Nunca casarse con quién no quieres.

Tercero
No ser desleal ni infiel con la pareja.
Rosa fue desleal con su marido, pagó con su vida la traición.

Cuarto
No se debe lesionar ni mancillar el honor de una persona porque se pone en peligro de muerte.
Helme pues lesionó el honor de don Jesús y éste enloquecido lo mata.

Quinto
No matar.
Porque la vida es el bien más preciado del ser humano.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos hablando sobre: LAS TRES MASCARAS, otra leyenda de Huamanga. Gracias.





profe sopy asurza profe por lo que veo usted esta romantico jajajaja muy buena tambien la historia casi parecida las dos historias mnuy buenas muy bonita la histria de helme y rosa 4e

BUENO PROFE ESTA
HISTORIA ME PARECIO BUENA Y MI COMENTARIO ES QUE EL AMOR NUNCA VIENE CON EL TIEMPO COMO EN EL CASI DE ESTA HISTORIA EL AMOR ES DE DOS PERSONAS QUE SE QUIEREN QUE SE AMAN Y QUE SI SE QUIEREN DEBEN DE TENERSE CONFIANZA Y QUE SI SE CAZAN DEBEN DE AYUDARSE MUTUAMENTE.

LAS PERSONAS QUE SE CAZAN SIN AMOR SON PERSONAS DESGRACIADAS Y NINCA SIN FELICES.

PRIOFE SOY EL DE QUE NO PUSO SU NOMBRE Y ADEMAS HE AUMENTADO MAS DE MI COMMENTARIO.

BUENO PROFE ESTA
HISTORIA ME PARECIO BUENA Y MI COMENTARIO ES QUE EL AMOR NUNCA VIENE CON EL TIEMPO ,COMO EN EL CASO DE ESTA HISTORIA QUE SE CASO LA MUCHACHA SIN QUERER AL HOMBRE PERO SOLO POR QUE LA MADRE ERA AMBISIOSA Y QUERIA LA PLATA DEL JOVEN RICO PERO PARA MI EL AMOR ES DE DOS PERSONAS QUE SE QUIEREN QUE SE AMAN Y QUE SI SE QUIEREN Y DEBEN DE TENERSE CONFIANZA Y QUE SI SE CAZAN DEBEN DE AYUDARSE MUTUAMENTE.

LAS PERSONAS QUE SE CAZAN SIN AMOR SON PERSONAS DESGRACIADAS Y NUNCA SON FELICES Y SU CONVIVENCIA ES HIRRIBLE PORQUE SIN AMOR NO HAY CONFUANZA .


JHONATHAN PINEDA PINEDA 4E

bueno profe para ke mas me he dado cuenta ke usted esta enamorado y el amor no le corresponde ah porke mucho habla de personas enamoradas y no son felices ah porke ah bueno espero ke no sea su historia jajajaja pero se parece a la mia en algo jajajajaja bueno profe ahi tambien se puede poner una leccion ke nos da la lectura es ke no debes ser muy violento como jesus santos y ke tenemos ke controlarnos y llevar las cosas con calmas y no alocarse y pensar antes de hcaer cualkier locura como lo hizo jose santos y tambien no le correspondia el amor y no puedes casarte con una chica ke no te kiere eso se llama terco jajajaja bueno profe como siempre aki estoy con mi causa corbata jajaja luna miranda jaime 2do "C" bueno profe yo como siempre haciendo unos comentarios serio y tengo mucho cerebro ps jajajaja
MVRITO MvS Nv 4 "F"

Oe profe como le va a abrir el pecho y le va a asacar el corazon sin que el sienta y se lo va a dar de comer que asco a la firme profe
pero esta bien por engañarla pe si o no aunque solo debio acuchillarlo y el corazon hacerlo en estofado con ensalada.

Daniel Murillo

4to F.

Otra historia de crímenes pasionales, pero me costo creer que Rosa haya podido comer el corazón de Helme. Crudas escenas y también la crueldad de Jesús, que queda loco y con un final incierto

bueno Profe esta Historieta es interesante por que demuestra al lector mas vale unirce con su amado (a) mas nó por conveniencia de alguien por que si no descencadena una desgracia irreparable por lo demás nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie y que el paraíso y el infierno pienso que esta aqui en la tierra

soy zandro orozco, Ayacuchano, vivo en lima.
esta historia lo oi a mi padre a mi madre tambien, me gusto mucho, tiene mucha enseñanza asi es que si quieren compartir comentarios del tema o otros escribir a zandro.orozco@gmail.com
cuidense
saludos

como huamanguina escuche algo de esta historia cuando pequeña pero es fascinante los detalles q hoy leo...me impacto tambien el consaje e trae consigo ..ps vivo un arelacion parecida

QUE ES MAS IMPORTante el amor o la lealtad?
Define bien tus valores, profe

bueno esta historia me parecio muy tragica por la muerte de rosa y helme ya que ellos no tuvieron la culpa. la culpable fue la madre

UNA EXCELENTISIMA NARRACIÓN DE LA TRADICIÓN DE LOS PUEBLOS. LA HISTORIA NOS INVITA A REFLEXIONAR Y REDIRECCIONAR NUESTRA VIDA AMOROSA.

UNA NARRATIVA DE COSTUMBRE. MÁS ALLÁ DE SU TRAMA TEMÁTICA, NOS COMPROMETE A UNA REFLEXIÓN PROFUNDA SOBRE NUESTRAS VIDAS SENTIMENTALES.

Esta Historia debería de ser tema para una Opera Andina, con todos los elementos de este bello Arte !canto,musica,baile,actuación,vestuarios, escenografías, luces y todas las artes plásticas, estoy seguro que tendría repercusion Mundial, al propio estilo de un Verdi ó un Donizetti !

Sharing a post isn't just always about putting words on a page, it takes creativity and passion. This post seems to have been carefully crafted, with the sole purpose of communication which it have excellent done. This is such a nice post, a page that is very nice and creative. Keep on going.
Products Description Content Writing

I have gone through the post and I must admit that I like it. Keep doing the great work. I will definitely have to bookmark this page for future reference. I will also refer my friends to come and have the same experience as I did. Thanks so much. Anyone looking for Research papers help check out our Sample Essays and the assignments we have done before

Esta historia cada vez que lo cuentan cambian algunas cosas

Deja un hijo santos de 2 años en ese momento ahora tiene..

Thanks so much for the blog post its very informative. Also have a look at
nursing assignment help,
research paper helper

Bonito tradición , siempre nos contaron así; chica hermosa, casi niña; el ya viejo para ella. Pero la ambición de su madre lle llevó a la tragedia.
El amor nace en el momento, no llega después; eso pasa ahora mismo; el hombre mayor de edad, si su enamorada es muy joven, debe saber, que después será cachudo.

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.