Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | ANTIGUO PORTAL DE AYACUCHO » | ANTIGUA PLAZA DE HUAMANGA » | BASILIO AUQUI, Pampa Cangallo, Cangallo » | LLAQTA MAQTA, Chungui, La Mar. » | LORO MAMAY, Chipao, Lucanas, Ayacucho » | WAWAPAKANA, Espite, Vilcanchos, Fajardo, Ayacucho. » | LEYENDA DEL AUQUIHUATO, Oyolo, Paucar del Sarasara... » | DANZANTES DE NAVIDAD DEL CENTRO SOCIAL RAQUINA- HU... » | DANZANTES DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS » | ¿CÓMO NACE LA DANZA DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS?, H... » 

lunes, noviembre 27, 2006 

SUCRE, A PASO DE VENCEDORES, Sucre, Ayacucho.


04/11/06
CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores

SUCRE, A PASO DE VENCEDORES


Historia de la hazaña gloriosa del General Antonio José de Sucre. Época Republicana. Fuente: Rubén Aucahuasi Dongo. Creación literaria de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.


En la batalla de Junín, del 6 de agosto de 1824, la intervención oportuna de los peruanos Coronel Isidoro Suárez y Andrés Rázuri, convierten una batalla perdida en un audaz triunfo patriota, ante la sorpresa de Canterac. Éste, derrotado, inicia el repliegue hacia el sur, con intenciones de reunirse con las tropas del Virrey La Serna y las del general Valdés en el Cuzco y planificar la contraofensiva. En su recorrido, los batallones españoles de caballería e infantería tomaron el camino hacia Tarma, luego a Jauja y Huancayo. De allí, prosiguen a Huayucachi, Acostambo, Iscuchaca, Acoria, Pumaranra, Acobamba, Pomacocha, Marca, luego ingresa a territorio ayacuchano por Luricocha, Huanta y llegando a Huamanga el 21 de agosto.

El ejército libertador comandado por el General Simón Bolívar, persigue a Canterac, por un camino paralelo a la recorrida por los españoles. De Huancayo van hacia Sapallanga, Pucará, Pazos, Tongos, Pampas, Tocllacuri, Colcabamba, Tocas, Paucarbamba, Locroja, Mayoc, Luricocha y Huanta, posteriormente ingresan a Huamanga el 28 de agosto. Tan sólo 7 días de diferencia tenían separados a los dos formidables ejércitos.

En todo el recorrido, los pueblos tomaban partido por el ejército libertador. Se organizaban en guerrillas y no dejaban en paz al ejército español. La actividad de los guerrilleros, llamados montoneros, era febril y muy trabajosa. El general español Gerónimo Valdéz decía de ellos: “… nos retiraban por todas partes los ganados, nos tomaban convoyes y los rezagados; se quedaban con los pertrechos y los equipajes que no podían conducirse, y, en una palabra, nos hacían la guerra de cuantas maneras estaban a sus alcances”.

El general Sucre, en Huancayo, había sido comisionado por Bolívar para ir a la retaguardia a apurar las cargas y a los retrasados dados de alta que se encontraban en Cerro de Pasco, mientras que los españoles, sabiendo que los patriotas les pisaban los talones, se dirigieron hacia el sur en dos columnas: La primera, saliendo el 23 de agosto de Huamanga, se dirigieron por Tambillo, Matará, Ocros, pasando por las alturas de Concepción ingresan a territorio de Apurímac, llegando a Bombón, Chincheros, Uripa, Moyobamba, Talavera, finalmente llegaron a Andahuaylas entre el 8 y 10 de setiembre.

La otra columna, salió de Huamanga hacia Chupas, Manzanayocc, Pampa Cangallo, Cangallo, Colca, Cayara, Chincheros, Hualla, Canaria, Apongo, Asquipata, Querobamba y Larcay causando mil tropelías entre los pueblos. Allí se concentran con parte del ejército español que provenía de la costa y parten hacia Chalhuanca llegando entre el 11 y el 14 de septiembre.

Sucre, inconforme por estar en la retaguardia, reclamó a Bolívar por su situación, a lo que el 4 de septiembre Bolívar le responde diciéndole: “Si usted se va no corresponde a la idea que yo tengo formada de su corazón. Si usted se quiere venir a ponerse a la cabeza del ejército, yo me iré atrás, y usted marchará adelante para que todo el mundo vea que el destino que le he dado a usted no lo desprecio para mi”, Bolívar lo nombra como General del Ejército Unido Libertador, empieza a dirigir al ejército con destino a Andahuaylas siendo Bolívar quien va a la retaguardia.

Los montoneros, al mando del coronel Carreño, hostilizaban permanentemente a los españoles, e iban delante del ejército libertador que dirigidos por Sucre salieron de Huamanga el 14 de septiembre en persecución de los chapetones y se encaminó por Chupas, Manzanayoc, Pampa Cangallo, Cangallo, Colca, Cayara, Chincheros, Hualla, Canaria, Apongo, Asquipata, Tintay, Querobamba, Soras, Larcay, Pampachiri, Urhuani llegando a Chalhuanca el 24 del mismo mes. Bolívar que venía a la retaguardia tuvo que retirarse hacia Lima, dejando completamente en el mando al General Sucre.

El 22 y 23 de septiembre, las tropas del Virrey La Serna, Canterac y Valdés formaron el Ejército de Operaciones del Perú y se concentraron en Limatambo, fuera del Cuzco, tenían aproximadamente 10,000 hombres en todas las armas, 1600 de caballería y 14 piezas de artillería. Allí planearon la contraofensiva contra las tropas de Sucre. Se dirigen al pueblo de Accha, al sur del Cuzco, provocando la incertidumbre de los patriotas que pensaban que la batalla final sería en Apurímac. Dan un rodeo hacia Colquemarca, luego a Haquira, Mamara, Sabaino, Sañayca, Capaya, Toraya y Pampachiri, provocando la retirada de los patriotas hacia Huayllate y Lambrama, pueblos al centro del departamento de Apurímac. Así, hábilmente, los españoles se dirigieron hacia el norte sin presentar batalla y dejó en el sur al ejército patriota, pasando por Pampachiri, Sañayca, Larcay, Soras, Paico, Chilcayoc, Carhuanca, Vilcashuamán, Pomacocha, Rajaracay y llegaron a Huamanga el 16 de octubre, dejando un grueso del ejército en Rajaracay y Ocros. Con esta maniobra magistral, a marcha forzada, el ejército del Virrey La Serna había cortado la comunicación de las provincias libres del norte con el ejército de Sucre.

Los patriotas por su parte de Lambrama se dirigen a Sirca, Casinchihua, Chalhuani, Quisuara, Chulcuisa, Andahuaylas, hasta las riberas del río Pampas listos para ingresar a territorio ayacuchano. Mas en Bombón, cerca de Concepción, tuvieron un encuentro de armas los dos ejércitos. Hubo fugaces choques de las avanzadas. Y es en Matará en la quebrada de Collpahuaycco, donde los españoles casi aniquilan al ejército patriota, habían preparado una emboscada, pero, la hábil maniobra de Sucre evitó que la pérdida fuera mayor, fueron 300 valientes que perdieron la vida ante la felonía chapetona. El ganador de la Batalla de Batalla de Collpahuayco fueron los españoles el 3 de diciembre, y fue ascendido al grado de Brigadier el jefe del batallón Cantabria coronel Antonio Tur por haberse distinguido en el campo de batalla y dar muerte a muchos patriotas.

Los españoles pensaron que los patriotas se habían dispersado, pero éstos tranquilos y serenos, al día siguiente se desplazaron en la llanura de Tambo Cangallo y se posesionaron de dos cerritos para el combate pero el virrey los rehuye. Esa noche ambos ejércitos acampan vigilándose a tan solo 2.5 km. de distancia uno de otro.

Ya eran las 7 de la noche cuando Sucre ordena encender fogatas, lo españoles se tranquilizaron porque los creían que los patriotas descansando, a las 9 de la noche abandonan sigilosamente el campamento con tal precaución que al amanecer los españoles habían sido burlados, una hazaña más de Sucre, que dirigió a sus hueste por el Camino Real y entraron al río Pongora (en Yucay) por la quebrada honda de Acocro, Huaychao, Acosvinchos y llegaron a las pampas de Quinua entre el 6, 7 y 8 de diciembre. Los españoles burlados emprendieron una marcha forzada en forma paralela, con el fin de adelantarse, por Tambillo hasta llegar a las formidables alturas de Paccaicasa, Una vez allí, se posesionaron de la parte alta de las pampas de Quinua llamado Kuntur Kunka.

Era el pasaje final, el 8 de diciembre, los ejércitos estaban posicionados. Los españoles en la parte alta de Kuntur Kunka, tenían 14 batallones, 12 escuadrones y 11 cañones y contaba con un total de 6,906 soldados: 5,876 de infantería y 1,030 de caballería. Los patriotas, por su parte, tenían 11 batallones, 9 escuadrones y un cañón, sumando 5,780 soldados en todas las armas. El 9 de diciembre, Sucre pasa revista a sus jefes y soldados y los alienta a paso de vencedores y del otro lado el Virrey La Serna soberbio pasa revista a su tropa, viendo que eran más daba por descontado el triunfo… pero a las una y 45 de la tarde, La Serna era prisionero… la victoria por la libertad de toda América se había dado…. ¡Gloria a Sucre y a los patriotas americanos!

Ayacucho, nación agradecida, da el nombre a una de sus jóvenes provincias y en honor a este valeroso soldado, americano, el 13 de enero de 1986, por Ley Nº 24446 se crea la Provincia de Sucre.


¿Qué lecciones sacamos de esta crónica?

Primero
En la vida siempre busca culminar bien una tarea iniciada, cualesquiera sea tu oficio o profesión.
Tal como hicieron Bolívar y Sucre al liberar totalmente América en las batallas de Junín y Ayacucho.

Segundo
Si sabes que puedes servir mejor no te detengas por miedo al que dirán.
Tal como lo hizo Sucre al reclamar a Bolívar estar a la vanguardia del ejército.

Tercero
No puedes esperar sentado que las cosas se den, busca los resultados con lógica y técnica
Tal como lo hizo Sucre cuando en Tambo Cangallo deja con los crespos hechos a los españoles

Pero, queda flotando una pregunta: Si los españoles estaban en ventaja por el número de combatientes, mayor artillería y por la posición del terreno, ¿qué sucedió en el campo de batalla para que la segura derrota de los patriotas se convirtiera en gloriosa victoria en Ayacucho?

¿Tienes la respuesta? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos tratando sobre: Fermín y Antuca, cuento del distrito de Lucanas, provincia de Lucanas. Gracias. Hasta la próxima semana.

bueno soy asurza del
4e bueno es un historia muy bonita
he me parece bien entrentenida y buena profe ha esa accion me vacila chevere aplpamos

hola amigos siguen adelante soy d ela provincia vecina de sucre tanbien es asi ermoso en todo las actividaddes espero q se publique tanbien querobamba como capital de sucre bueno profe espero q lolo agag si nesecita alguan imformacion mi correo es beto_12_406@hotmail.com

Saludos desde España.
Aparece en su artículo el topónimo Talavera. Saben uds. con que ciudad española está ligado este nombre? porque son varias las localidades de aquí que se llaman así. Mi ciudad es Talavera la Real, provincia de Badajoz, y en la que estoy interesado. Sabemos de la estancia de muchos paisanos nuestros por esas tierras de Perú.
Gracias por prestarme vuestra atención.
Mi correo: antgo60@hotmail.com

Esta historia es muy interesante,es como tener una ventana al pasado.Mi madre nació en el pueblo de Manzanayocc, salió de su pueblo muy chiquita y nunca pudo regresar, pero siempre contaba historias de su pueblo y algunas relacionadas con esta.....

ME PARECE QUE ES UNA HISTARIA MUY BANITA E INTERESANTE

Que paso con Jose Maria Cordoba? que tuvo tan destcada labor en la batalla de Ayacucho.

I have learn a few good stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.

I surprise how so much effort you set to make such a magnificent informative website.



my web blog free microsoft points

Hey there! I've been following your blog for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Austin Tx! Just wanted to mention keep up the excellent job!

Feel free to surf to my web blog; Dragon City Cheat Engine

I've read a few just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how so much effort you set to create this type of great informative site.

Here is my web-site; Generateur de Code PSN

Hello there, I found your site by way of Google at the
same time as searching for a related subject, your web site came up, it looks great.
I have bookmarked it in my google bookmarks.

Hello there, simply became aware of your blog thru Google, and found that it
is really informative. I am going to watch out for brussels.
I will appreciate if you continue this in future.

A lot of other folks will probably be benefited out of your writing.

Cheers!

Have a look at my weblog - candy Crush saga hack

Someone essentially lend a hand to make critically
articles I would state. This is the very first time I frequented your website page and so far?
I surprised with the analysis you made to create this particular submit
amazing. Wonderful process!

Here is my weblog - 7Zip Download

Howdy! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
Is it very difficult to set up your own blog? I'm not very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about making
my own but I'm not sure where to start. Do you have any ideas or suggestions? With thanks

my page ... World Of Tanks Hack

Do you have any video of that? I'd want to find out some additional information.

Feel free to visit my blog :: Minecraft Crack

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.