Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | LEYENDA DEL AUQUIHUATO, Oyolo, Paucar del Sarasara... » | DANZANTES DE NAVIDAD DEL CENTRO SOCIAL RAQUINA- HU... » | DANZANTES DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS » | ¿CÓMO NACE LA DANZA DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS?, H... » | RAZU WILLKA Y WAMAN TIKA. Huanta, Ayacucho. » | EL APU SARA SARA Y LA LAGUNA DE PARINACOCHAS. Incu... » | ESTE ES EL PUEBLO DE APONGO » | LA REINA DE ARMENDARIZ. Apongo, Fajardo, Ayacucho » | TRES MASCARAS. Huamanga, Ayacucho » | OBELISCO "VENCEDORES DE AYACUCHO", SIMBOLO DE LA F... » 

sábado, octubre 07, 2006 

WAWAPAKANA, Espite, Vilcanchos, Fajardo, Ayacucho.

07/10/06
CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores


WAWAPAKANA

Hecho real sucedido en el Centro Poblado Menor de Espite, distrito de Vilcanchos, provincia de Fajardo. Época Republicana inicios del Siglo XX. Contado por don José Guerra Enciso y la señorita Sonia Liz Guerra Laura. Versión libre de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.

En las punas de Espite, existe un paraje que provoca en el viajero escalofríos cuando pasa por allí, si es un buen cristiano no deja de persignarse con mucha fe y si conoce la historia, no deja de elevar una oración por la almita que allí quedó. Este lugar se llama Wawapakana: Lugar donde fue escondido el bebé.

- ¡Andrea!… ¡Andrea… despierta!... –susurró Alejandro al oído de su esposa sacudiéndola suavemente para no despertar a su hijito de 3 años que dormía en los brazos de su mamá.

Andrea despertó asustada y entresueños dijo: - ¿Qué hay, que hay, Allico qué pasa?.

- Voy a Espite, voy a ver a Allicha… de repente algo necesita en la escuela… En la tardecita estaré de vuelta. Cuidas todo…ya cociné sopita… comes nomás...

- Anda pues, pero vuelve rápido, yo sola no voy a poder atender todo... vaya con Dios..

Aún no amanecía cuando Alejandro se despidió de su esposa, cogiendo el camino al pueblo deja confiado su estancia; el cielo nublado lloraba insistentemente como si presagiara el devenir. El frío calaba hasta los huesos pues los pies los tenía mojados porque la oscuridad no le permitía ver los grandes charcos de agua que se habían formado por la lluvia. Silbando una tonada, se ajustó el poncho y la chalina que su esposa amorosamente tejió para él y alargó sus pasos.

Se levantó, comió la sopa que su esposo le había preparado, cambió e hizo comer al pequeño; abrigándolo lo dejo en el lecho. Andrea, ese día no pudo alejarse a buscar nuevos pastos; con mucha dificultad, cuidó las ovejas cerca de su choza, el rebaño se distanciaba balando en busca de pasto, entonces corría gritando: Usha, usha, …oveja … tirábales piedras y ordenando decía: Échale, échale Maquicha, échale; el fiel chucho corría atajando a las ovejas que volvían. La joven no podía alejarse mucho porque tenía que ver a su pequeño que jugaba dentro de la choza.

Después del almuerzo y luego de mamar el pequeño se quedó dormido. Ya era las cinco de la tarde y no despertaba, lo cual extraño a la madre que creyó conveniente no despertarlo porque tenía que juntar a las ovejas ya pronto sería noche.

Con la ayuda de Maquicha arrió el ganado hacia el corral se dio cuenta que faltaban dos, se dijo preocupada: ¡Ahura!,… faltan dos ovejas…¿dónde estarán?… ¡qué descuido!,¿Cómo me ha podido pasar esto?. Sin pensar que su hijo despertaría pronto, temiendo que las ovejas se perdieran corrió detrás de una lomada Vamos Maquicha, ayúdame… dijo la mujer, cuando llegando al lugar vio a las dos ovejas a unos 500 metros cerca de un puquial.

Con el corazón en la boca camino rápidamente, esquivando los charcos de agua y el ichu mojado, con mucha dificultad y tantos más resbalones llegó donde estaban las ovejas, como estaban alejadas una de otra demoró un poco en juntarlas, así se dispuso a volver. Desde allí no miraba su estancia pero de pronto un escalofrío recorrió todo su cuerpo, se persignó pensando en su esposo y pidiendo a Dios que lo cuidara.

Mientras tanto en la choza, el niño se había despertado minutos después que su madre partiera a buscar a los ovinos. Asustado al ver que su madre no estaba cerca, el niño empieza a llorar y llamar…

¡¡¡Mamaaayyyy, mamaayyy…!!! llamaba el niño. Se levanta, descalzo, corre hacia la puerta buscándola, como no la ve empieza a caminar. El frío, el hambre, el miedo lo hacen gritar más fuerte ¡¡¡Mamayyyy, mamayyyy…!!!

Caminó en dirección contraria a su madre, hacia la estancia de Martín y Nicolasa, que también eran pastores y eran dueños de dos grandes perros llamados michicos; como todo perro de la puna, éstos eran muy bravos con los extraños.

El llanto y los gritos del niño en medio de la silenciosa puna, llamó la atención de los michicos, que ladrando furiosamente corrieron hacia donde estaba y lo embistieron hundiendo sus afilados dientes en su tierno cuerpecito. El llanto, la tibieza y el olor de la sangre excitaban aún más a los perros que no dejaron de morder al inocente niño hasta que dejó de llorar y la puna se inundó de un silencio sepulcral.

¡Martín, Martín ¿qué pasa con los perros? ¿Por qué gruñen? No vayan estar comiendo ganado, dijo Nicolasa.

Tú siempre imaginándote cosas, refunfuñó Martín saliendo de la choza. ¿Qué estarán comiendo? Algo jalan dijo mirando hacia el camino…

Corre hombre… segurito es mi pacho, diciendo esto sale corriendo Nicolasa.

Ambos llegaron hasta donde los perros jalaban gruñendo, pero ya era demasiado tarde, papicha había muerto destrozado por los mordiscos, una parte de su carita había sido arrancada salvajemente, y, grandes trozos de carne de los brazos habían sido tragados por los canes, la sangre corría mezclándose con el agua…

Ahora qué haremos, dijo Nicolasa, el wawita esta muerto…pobrecito…

No es nuestra culpa, dijo fríamente Martín, los perros lo han matado, no fuimos nosotros…

Pero esos perros son nuestros, exclamó Nicolasa.

Entonces,,, mejor será ocultar el cuerpo del niño, no vas a decir nada…nadie debe saber… vamos ayúdame vamos a enterrarlo allá en esa hoyada y encima le pondremos esa piedra…rápido, rápido.

Andrea, después de conducir a las ovejas hasta el corral se dirigió a su choza pensando: ¿Qué raro, papicha sigue durmiendo?, pero tenía miedo, al entrar no vio a su hijo, se asustó y desesperada salió gritando: Papicha, papicha, ¿ñaña donde estás? Llorando buscó por los alrededores al no encontrarlo se dirigió hasta la casa de Martín gritando, los perros ya estaban amarrados… -Don Martííín, Nicolasa ahí no estará mi papicha. No está en mi casa y Allico ha ido a Espite.

Con sangre fría y como si nada hubiera pasado respondió Martín: No, acá no está, como va llegar hasta aquí si chiquito no más es. Por encima de la quebrada hemos ido con el ganado, ni siquiera divisamos tu casa, para verlo. Nicolasa ni siquiera salió.

Angustiada, Andrea buscó por todas partes hasta muy noche. Llorosa y cansada regresó a su estancia y en medio del llanto se quedó dormida esperando a su marido que demoraba en llegar.
En sueños vio a su papicha con la carita y sus brazos llenos de sangre porque los perros de Martín lo atacaban. Su hijito llorando se le acerca, toma su mano y la lleva hasta la piedra grande que está en la hoyada, se suelta y corriendo se sienta sobre la piedra y llora más fuerte en medio del ladrido de los michicos.

Despertó aterrada, todo estaba oscuro, tuvo miedo y comenzó a rezar; esperó que Alejandro llegara para contarle llorando lo que había pasado. Ambos se dirigen hacia la piedra grande de la hoyada... la movieron con dificultad y aterrados quedaron al ver el cuerpo de su hijo destrozado como lo había visto en sueños.

Desde entonces dicho lugar se llama WAWAPAKANA. Lugar donde se esconde al bebe.

Dándose cuenta de quienes eran los responsables, los esposos recurrieron a la justicia denunciando al dueño de los michicos, éste fue apresado inmediatamente al admitir su responsabilidad por el delito de ocultamiento. Así, fue remitido a la cárcel pública de Cangallo a pagar sus penas.

¿Qué lecciones sacamos de esta historia?

Primero
Se cuidadoso con tus hijos. No los descuides, un segundo puede ser fatal.
Tal como le ocurrió a doña Andrea, al descuidar a su pequeño al ir a buscar a sus ovejas.

Segundo
Si tus mascotas o tus hijos cometen una falta no rehuyas tu responsabilidad, porque la vida te hará pagar muy caro.
Tal como le sucedió a Martín, cuando rehuyendo su responsabilidad comete un delito.

Tercero
La verdad siempre sale a flote aunque lo ocultes, solo es cuestión de tiempo.
Tal como sucedió con el delito que había cometido Martín al ocultar el cuerpo del pequeño.


¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos tratando sobre: El Loro Mamay, del distrito de Chipao, provincia de Lucanas. Gracias. Hasta la próxima semana.

 Posted by Picasa

hola profe soy el alumno asurza del 4 e profe muy buena esta historia muy entreternida y buenos los valosres que se recartan los valores ha un consejo nose si pueda poner una historia de chumpi
porfa
grasias
asta luego

lopez y ormeño del 2c le digo q ya estamos haciendo las escenas de cada obra la nota huyhua

3er TRIMESTRE
Realmente aterradora la historia, (de las que me gustan, ja ja) al saber que es real. Lo que me resulta aún mas sorprendente es como en sueños, a Andrea, se le revela la verdad y al detalle lo ocurrido con su bebe, sin dudas, designios de nuestro Dios, cuya intención era la de hacer justicia. Esto da pues una gran lección a todas las madres, porque la mayoría de casos suceden de esta manera, por mínimos descuidos, y en este caso fue la ausencia del padre lo que provoco el descuido.HUAPAYA del 4TO E.

COMENTARIO DEL TERCER TRIMESTRE

BUENO ESTA HISTORIA ME PARECIO MUY TRISTE Y LO QUE ME HIZO ENTENDER ESTA HISTORIA ES QUE SI UNO ES PADRE DEBE DE RESPONSABLE Y NO DEJAR POR NINGUNA RAZON SOLOS A SUS HIJOS POR QUE UN SEGUNDO PUEDE SER FATAL , ASI COMO FUE LA HISTORIA Y LO MAS CRUEL ES DE ESTA HISTORIA ES QUE ESO PERROS COMO DESTROZABAN EL CUERPECITO DEL PEQUEÑO COMO SI FUERA UNA CARNE , ADEMAS SI UNO COMETE UNA FALTA O SU MASCOTA LO COMETE DEBE DE SER RESPONSABLE POR QUE SI UNO NO SE HACE RESPONSABLE POR LO QUE HIZO , LA VIDA TE LO HARA PAGAR MUY CARO PEOR SI LO COMETES CON UNA CRIATURA INDEFENSA Y ADEMAS LA VERDAD SIEMPRE SALE A LA LUZ AUNQUE TRATES DE ACULTARLO Y LA VERDAD TARDA TIEMPO PERO LLEGA .

JHONATHAN PINEDA PINEDA 4E

AMIGOS DE: RETABLO,SALUDOS.
ME LLAMO: JOSE EDGARDO CASTELLANO DIAZ
MI DIRECCION: AVE. MIGUEL GRAU 1806
CALLAO 02
PERU
LES SUGUIERO REVISAR DENTRO: GOOGLE.COM
USANDO AUIFONOS:
LLAJTA.ORG
COPRODELI.ORG
MUNDOPEKE
STATE.AK.US
STATE.GA.US
TIERRA-INCA.COM
INKATERRA.COM
BOLSHOI
BOLSHOICIRCUS
BATTLESHIPNC
STATE.AL.US
STATE.NC.US
STATE.WI.US
METMUSEUM.ORG
TNM.JP
MUSEUM.RU
KREMLIN.RU
HERMITAGEMUSEUM.RU
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA + MOSCU
TRIRREME
BIRREME
CUSCOWEB
QUECHUANETWORK
SHANXXI
IMARPE
CANGALLO
TRAINSTUFF.INFO
PROMPERU.GOB.PE
CALLAO.ORG
CHIMPUM-CALLAO.COM
SANTACLAUS.FI
BERCHESTESGADEN
NAVIDAD LATINA
* POR FAVOR ESCRIBANME VIA OFICINA POSTAL.
GRACIAS.
DISTRIBULLAN ENVIO.

webmaster@state.ak.us

very good submit, i certainly love this website, keep on it
Here is my web page - buying property Western australia

Nice post. I was checking continuously this blog
and I am

inspired! Very helpful information specifically the

closing phase :) I handle such

information much. I used to be seeking this particular info

for a very lengthy time. Thank you and best of luck.
my webpage - www.tranchedesurvie.org

Hi! Would you mind if I share your blog with my facebook group?
There's a lot of folks that I think would really appreciate your content.

Please let me know. Many thanks
My webpage - authenticlinks.com

I think other site proprietors should take this site as an model, very clean

and fantastic user genial style and design, let alone the

content. You are an expert in this topic!
Also visit my page :: http://www.bankexperience.blogspot.ru/2010/02/kapurthala-credit-international.html

You made some respectable points there. I looked on the web for the problem and found most individuals will


go together with together with your website.
Also visit my site : gloriouslinks.com

Do you mind if I quote a few of your posts as long as I provide credit and sources back to
your

website? My blog site is in the very same niche

as yours and my visitors would certainly benefit from
a lot of the information you provide here. Please let me know if this
okay with you. Thanks a lot!
My web site > lnrfc.Blogspot.ru

Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News.

Do you have any

suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many

thanks
Here is my website ... rp12n4p0i.bbs.mythem.es

Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?


you made blogging look easy. The overall look of your site is great, let alone the content!
my web page - http://www.Mylifeisafashionshow.com/2011/11/toms-shoes-spring-2012.html

F*ckin’ awesome things here. I’m very glad to see your post.
Thanks a lot

and i am looking forward to contact you. Will you kindly drop me a mail?
my website :: wiki.pg-comics.ru

Hello there! This is kind of off topic but I need some
advice from an established blog. Is it hard to set up
your own blog? I'm not

very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking about setting up my
own but

I'm not sure where to begin. Do you have any tips or suggestions? Thanks
my web site - http://campusmaldo.blogspot.fi/2008/08/las-notas-del-ibra.html

Good post. I learn one thing more challenging on different blogs everyday.

It is going to at all times be stimulating to read content material from other

writers and practice a bit

one thing from their store. I’d prefer to use some with the

content on my blog whether or not you don’t mind.
Natually I’ll give you a link in your net
blog. Thanks for sharing.
Also see my webpage :: http://driys1.pl6psw.bbs.mythem.es/nfeo/cvthf/filmaien/verkrop

I’m not sure where you are getting your info, but good topic.

I needs to spend some

time learning more or understanding more. Thanks for
excellent

information I was looking for this information for my mission.
Check out my webpage marekl.wordpress.com

I’ve learn several excellent stuff here. Certainly price bookmarking
for revisiting. I wonder how much attempt you put to make this kind of
magnificent informative site.

my web blog http://axj.com/

Hello there, I found your website by way of Google


at the same time as searching for a related topic, your
site got here up, it appears to be like good. I've bookmarked it in my google bookmarks.

my blog post: www.seolinkads.com

Hey there! This post couldn't be written any better!

Reading through this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting

about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read.

Thank you for sharing!

Also visit my site; http://Www.Epilepsy.Org.uk/node/62725

It's the best time to make some plans for the future and it's time to be happy.
I've read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or

tips. Maybe you could write next articles referring to this article. I desire to read even more things about it!

My homepage; www.vtv.am

I was wondering if you ever considered changing the page layout of your
blog? Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way
of content

so people could connect with it better. Youve got an awful
lot of text for only having 1 or two

pictures. Maybe you could space it out better?



Here is my website HTTP://Mulino58.ru/index.php?option=com_blog&view=comments&pid=142263&Itemid=71

Thanks a lot for sharing this with all of us you really
know what you're talking about!

Bookmarked. Kindly also visit my site =). We could have a link exchange

arrangement between us!

My web blog - http://www.acume.eu/elgg/profile/DaneNaylo

I cling on to listening to the news broadcast

lecture about getting free online grant applications so I have been looking around for

the finest site to get one. Could you advise me please, where could
i get

some?

My homepage; developlinks.com

Greetings from Ohio! I'm bored to tears at

work so I decided to browse your site on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can't
wait to take a look when I get home. I'm

shocked at how quick your blog loaded on my phone .. I'm not even using WIFI,

just 3G .. Anyhow, fantastic site!

Here is my homepage; social.zarya-chern.ru

Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger, and I was
curious about your situation; we have created some nice methods
and we

are looking to exchange techniques with others, please shoot me an e-mail if interested.


My homepage ... socialtube.me

Incredible! This blog looks exactly like my
old one! It's on a completely

different subject but it has pretty much the same page layout and design.

Outstanding choice of colors!

Feel free to surf to my web page :: Www.nvmagazine.com

Hello there! This is my 1st comment here so
I just

wanted to give a quick shout out and tell you I genuinely enjoy reading your blog

posts. Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same

subjects? Appreciate it!

Feel free to surf to my web page; indo-tube.com

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.