Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | LLAQTA MAQTA, Chungui, La Mar. » | LORO MAMAY, Chipao, Lucanas, Ayacucho » | WAWAPAKANA, Espite, Vilcanchos, Fajardo, Ayacucho. » | LEYENDA DEL AUQUIHUATO, Oyolo, Paucar del Sarasara... » | DANZANTES DE NAVIDAD DEL CENTRO SOCIAL RAQUINA- HU... » | DANZANTES DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS » | ¿CÓMO NACE LA DANZA DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS?, H... » | RAZU WILLKA Y WAMAN TIKA. Huanta, Ayacucho. » | EL APU SARA SARA Y LA LAGUNA DE PARINACOCHAS. Incu... » | ESTE ES EL PUEBLO DE APONGO » 

sábado, octubre 28, 2006 

BASILIO AUQUI, Pampa Cangallo, Cangallo

ESTE DIBUJO DE BASILIO AUQUI, PERTENECE AL EXCELENTE DIBUJANTE "DIONISIO" QUE PUBLICA SU BLOGS "HILARIO PUMA", AGRADECEMOS MUCHO SU APORTE.
28/10/06

CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores

BASILIO AUQUI


Remembranza del distrito de Pampa Cangallo, provincia de Cangallo. Época Republicana. Creación literaria de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.

¡¡Dragones!!…¡¡Preparen!!… ¡¡Apunten!!....¡¡Fueegoo!! ordenaba el jefe español a la soldadesca, mientras que, al mismo tiempo del tronar de los fusiles, caía el cuerpo inerte de un patriota cangallino.

¡¡Qué odio siento por esos malditos realistas!!, rumiaba entre dientes Basilio Auqui, líder epónimo de los morochucos, mientras soportaba el duro castigo de ver morir a su hijo, a sus nietos y a su adorada esposa, por haberse levantado contra el Rey de España.

A sus 75 años, peinaba canas y su rostro reflejaba el paso del tiempo. Se había convertido en un gran mito para el pueblo ayacuchano y era el terror de los españoles que no pudieron vencerlo en el campo de batalla sino a causa de una traidora delación.

¿Habrá valido la lucha que hice?... se preguntó a si mismo Basilio, mientras recordaba toda su vida como si fuera una película.

De niño había aprendido a sentir la libertad, tal como lo sienten los niños, mientras caminaba tras su ganado en las fascinantes Pampas de Cangallo, montado sobre su caballo negro.

Mientras pensaba, en medio del humo y el tronar de los fusiles, seguía viendo elevarse a la gloria a sus nietos que desde pequeños se incorporaron al ejército morochuco siguiendo al legendario abuelo.

¡¡Odio!!...¡¡Odio me da!!... ¡¡Pena también!!.. pensaba, al mismo tiempo que miraba al jefe que ordenaba a la fusilería. Era un oficial de cara sonrosada, uniforme pulcro, botas brillantes, bien alimentado. Digno de admirarse, excepto porque su papel era triste, papel de verdugo, papel de defensor de un orden injusto y abusivo.

Comparándose, miro sus pies, no tenía zapatos, apenas una ojota de piel de ganado, sus media de lana viejas y con agujeros, sus pantalones eran de bayeta negra, le habían quitado el poncho, pero mantenía aún su inseperable “chuco” o sobrero. Todos sus hermanos cangallinos tenían “chucos” de diferentes colores, cuando se juntaban todos, se miraba una infinidad de sombreros multicolores, por eso los llamaron “morochucos”, “moro” que significa “muchos colores” y “chuco” que era sombrero.

Lo habían amarrado en un tronco, con las manos hacia atrás. Las tenía adoloridas y sangrantes, pero no les hacía caso, seguía absorto en sus pensamientos. Recordó por primera vez el abuso de los españoles a los 15 años, ya era un muchachon, al ser obligado a realizar una mita obligatoria y luego a pagar impuestos por toda su vida. Se dedicó a ser arriero y en su recorrer por los pueblos, conoció que el abuso de los chapetones y el sufrimiento de sus hermanos indios eran extendidos en todo el territorio.

Ahí empezó su odio a la opresión, por el amor que sentía por la libertad, no solo suya sino de todo su pueblo. La libertad y la igualdad se había depositado firmemente en su mente y su corazón.

¡¡Siento odio y pena por ellos!!... ¡¡pero los perdono!!....se dijo interiormente mientras sus ojos brillaban como el brillo de un diamante al mirar a Carratalá su captor.

Entonces pasaron por su mente todos los rostros de los patriotas que había conocido. Recordó el momento en que se levantó contra la opresión con todos sus hermanos morochucos. Recordó las muchas batallas que libró desde 1815 y la proclamación de la Independencia de Huamanga en 1820. Cuánto se alegró cuando le llegó la noticia de la independencia que proclamó San Martín en Lima, en julio del 1821. Era la señal.

¡¡Hermanos es el momento de obtener la total independencia!!.. había dicho a los cangallinos. Así preparó cuidadosamente la aniquilación de 400 españoles en Sacchapampa.

¡¡Qué rabia me habrá tenido el virrey!!.... se dijo
¡¡Qué odio me habrá tenido Carratalá!!... se dijo nuevamente.

Poco después de dicho triunfo, Carratalá demostró su odio viceral a Basilio Auqui y sus bravos morochucos. Quemando completamente Cangallo y sembrando sal en sus tierras para que sean improductivas y para borrarles de la historia para siempre. Aún así no lo había vencido y cundía el pánico entre los españoles. Pero no faltó un traidor entre sus filas, un tal Quinto lo delató y por eso se encontraba ahora en el paredón de fusilamiento, a pocos minutos de entregar su vida por la causa de la patria.

Es entonces que mira a su esposa, su adorada esposa, frente a la fusilería, le tocaba su turno. Estaba altiva y serena, ella la mira tiernamente a sus ojos y le sonríe. Cuando de pronto escucha ¡¡Fuego!!

Y la ve caer con su altivez y orgullo. Comprendió que su causa fue justa y su pecho se inundó de orgullo infinito y de perdón, estaba preparado para entregar su alma a Dios, y su vida a su Perú amado.

Si valió la pena -se dijo- ¡¡Adiós libertad!!... ¡¡Adios amado Perú!!... ¡¡Adios Cangallo querido!!

Entonces, escuchó la última palabra: ¡¡Fuego!!... Basilio sintió que muchas balas le perforaban el pecho, sintió un gran ardor, luego sintió cómo le inundaba una paz infinita… Entonces, miró a su esposa, a su hijo y a sus nietos que estaban libres, sin cadenas, sonrientes le dijeron:

¡¡Abuelo.. vamos!! ¡¡Ya somos libres!!... ¡¡El Perú ya es libre!!!

Y empezaron el largo camino a la eternidad.

¿Qué lecciones sacamos de este relato?

Primero


Siempre se consecuente hasta el final con las decisiones que tomes.
Tal como lo hizo Basilio Auqui, al luchar consecuentemente por la libertad del Perú

Segundo

Ama a tu patria como a ti mismo.
Tal como hizo Basilio al entregar su vida por la libertad del Perú

Tercero

Nunca seas traidor, porque te traerá desgracias.
No hagas nunca lo que hizo Quinto, al traicionar a Basilio Auqui.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos tratando sobre: Sucre, a paso de vencedores, de la provincia de Sucre. Gracias. Hasta la próxima semana.

hol apreofe soy asurza de 4e la historia esta interesante my bonita la lei pero no la pude enviar aller pero ahora aprovecho en enviarla pero encuentra un historia de accion mas que tooaplamos

apla profe soy garro de 4to "E" bueno la historia estuvo chere y muy interesante habia un pòco de accion y eso es loq me gusta pss esta bien el argumento y especifico en la historia ya pss na mas

hola profesor,la verdad le hago llegar mi fervoroso saludo a un destinguido ayacuchano, que estudia la historia de4 su tierra, lo que necesitamos personas como usted, soy morochuco y me siento orgulloso de saber de que hay profesional que se interesa de su tierra, solo quiero decir que basilio auqui fue vencedor de la batalla siccha a las tropas realistas que estaba al mando de carratalá el general mas sanguinarrio de la historia morochucana, asimismo quiero comentar que no estoy de acuerdo con el comentario que hace el escritor que josé maría arguedas, en el sentido quelos morochucos eran unos indios o indíginas, profesor el término de indios y/o indíginas no se debe utilizar en esta epoca, ud., se dará cuenta que son palabras excluintes o mejor dicho dinigrantes, se debe decir peruanos o campesinos, nos estaremos comunicando.

profesor basilio auqui ofreció la batalla en las pampas de siccha, al mando de morochucos montados en sus caballos, armados con cocobolo y lanzas, pero que previamente había arado y regado las pampas de la batalla, es sí que los realistas al mando de carratalá sin darse cuenta de la trampa hecha por basilio auqui y sus morochucos, se lanzaron contra ellos pero que cayeron en la trampa valga la redondancia, es así donde los morochucos salieron victoriosos, asimismo debo indicarle que "chuco" no significa sombrero sino chullo, sombrero en quechua es "Rucco"

Hola me llamo cristy y me parecio muy interesante este relato, mis padres son de Ayacucho mi mamà es de Pampacangallo y mi papà de Incarahay y claro me interesaria saber si Basilio Auqui tubo desendientes o si aun existen y otra saber como son organisadas las comunidades en Incarahay, gracias.

hola profe, realmente lo felicito por preocuparse de buscar la verdad, y resaltar a los verdaderos patriotas, como basilo Auqui, quien con su vida no lego lo mas sagrado para nuestra Patria querida. La Libertad. Por eso, en es que me siento muy orgulloso de mis origenes y que la sangre que corre por mis venas, tienen un precioso valor de heroismo y patriotismo profundo por nuestra tierra, Viva el Peru CARAJO.

Buenas me gusto mucho la historia de Pampa Cangallo yo sabia que nuestro pueblo tenia que haber tenido una gran historia ya que por algo no nos llaman LOS MOROCHUCOS DE PAMPA CANGALLO y cada ves que puedo ir en carnavales me subo ami caballo con mi poncho y mi chalina a pasear un poko por la plaza y ver las carreras de caballos, mi padre es de ahi es de la familia TINEO QUICAÑO siempre que voy de visita ahi me gusta por su hermoso paisaje y mas la casa de mis abuelos que esta en huallchancca en el sitio deniminado Carcasunto, pero ya que ellos pasaron a mejor vida solo voya a visitar la casa de mis tios en Juscaymarca, es una hermoso lugar espero sea con le pasar de los años un buen lugar turistico para los extranjeros y puedan saber mas sobre nosotros .. gracias
ATTE Angel Tineo (orgulloso de ser Pampino como mi abuelo y mi padre..

hola profe lo felisito por precuparse historia de los morochucos yo naci tierra de los morochucos q si llama INCARACCAY donde nacio BASILLO AUQUI HUYTALLA entoces verdadero morochuco es ICARACCAY NO ES PANPA CANGALLO hasta pronto profe m nombre es VICTOR TINEO BEJAR gracias q viva los morochuco carajo

el cabildo de buenos aires en esa epoca registro para la posteridad el nombre de cangallo en unas de sus principales avenidas en la capital argentina, esos chapetones por mas decretos q saquen jamas borraran el legado de valentia libertad y patriotismo latinoamericano que nos dejaron los morochucos de cangallo gloria eterna a basilio auqui y a todos los pobladores de cangallo jamas los olvidaremos difundamos estas noticias y compartamosla con los peruanos de verdad que pena q esta historia no la cuenten en la educacion basica ya sabemos q obedecen a la historiografia burquesa.

Me facino esta historia ya que tube la oportunidad de visitar los pueblos peruanos, pero me atrevo a corejir unas ciertos puntos que el narrador de esta historia cometio o solo reescribio de un texto de escuela primaria, bueno aqui les doy mas infornacion hacerca de la biografhia de Basilo, Auqui Huaytalla , nacio en Incarccay a unos kilometro de Pampa Cangallo , Panpa Cangallo es un pueblo de desendientes de espanoles almagristas y andaluces, donde es muy facil de distingir a conparacion de otros pobladores de Ayacucho y la palabra moro no significa multicolor o colorido si no que significa dos colores que es el pardo con tonos oscuros y balnco sumados en dos colores. hecho de lana de oveja, ahora chuco es el chullo pero en pueblos del Cuzco si son coloridos. Y el termino indio en peru fue utilizado por los espanoles para llamar al nativo esto se devio a causa de su inmensa ignorancia porque recien estavan entiendiendo de que la tierra era redonda , en peru no hay indios los indios estan en la India. yo los llamaria nativo peruano, y ahora sabemos que los incas, los aztecas, mayas,egipcios y mesopotamios, sabiam que la tierra era redonda y jirava al rededor del sol hace miles de anos atras que los europeos , hombres como basilio auqui huaytalla, llevan la eterna vandera de la libertad que hay solo una en el universo. (MI GRAMATICA EN ESPANOL ES MUY POBRE ASI QUE LES PIDO MIL DISCULPAS )pero la vercion en Ingles si esta correcto en mi blog hasta luego

Me facino esta historia ya que tube la oportunidad de visitar los pueblos peruanos, pero me atrevo a corejir unas ciertos puntos que el narrador de esta historia cometio o solo reescribio de un texto de escuela primaria, bueno aqui les doy mas infornacion hacerca de la biografhia de Basilo, Auqui Huaytalla , nacio en Incarccay a unos kilometro de Pampa Cangallo , Panpa Cangallo es un pueblo de desendientes de espanoles almagristas y andaluces, donde es muy facil de distingir a conparacion de otros pobladores de Ayacucho y la palabra moro no significa multicolor o colorido si no que significa dos colores que es el pardo con tonos oscuros y balnco sumados en dos colores. hecho de lana de oveja, ahora chuco es el chullo pero en pueblos del Cuzco si son coloridos. Y el termino indio en peru fue utilizado por los espanoles para llamar al nativo esto se devio a causa de su inmensa ignorancia porque recien estavan entiendiendo de que la tierra era redonda , en peru no hay indios los indios estan en la India. yo los llamaria nativo peruano, y ahora sabemos que los incas, los aztecas, mayas,egipcios y mesopotamios, sabiam que la tierra era redonda y jirava al rededor del sol hace miles de anos atras que los europeos , hombres como basilio auqui huaytalla, llevan la eterna vandera de la libertad que hay solo una en el universo. (MI GRAMATICA EN ESPANOL ES MUY POBRE ASI QUE LES PIDO MIL DISCULPAS )pero la vercion en Ingles si esta correcto en mi blog hasta luego

muy bonita historia kisiera saber mas acerca de los grandes personajes, su lugar de origen proceres de nuestra independencia ayacuchanos.

hermosa historia.lima25 de agosto

En éste relato del profesor, hay algo de verdad y tambien algo de ficción. Nadie sabe exáctamente lo que ocurrió en ese entonces.

Quisiera saber si hay descendientes vivos de Basilio Auqui Huaytalla. Soy Hija de Domitila Huamani Auqui nacida en Incarajay, mis tias abuelas Emilia Y Maria Auqui Chumbele me dicen que son descendientes directos de Basilio Auqui. Quisiera confirmar esto muchas gracias por su ayuda.

hola, soy ing. industrial mi apellido es Auqui por mi padre, quien es de pomabamba, ayacucho.
conocia esta historia y estoy orgulloso de llevar el apellido Auqui.
bueno este relato es muy conocido en Ayacucho y mas aun en Pampa Cangallo, en la cual Basilio Auqui lleva un Busto en una de sus plazas, la cual no se si en la actualidad todavia esta.

Hola llaqta masikuna, lo felicito a todos los pampinos de rescatar los valore de nuestro pueblo ,yo soy de nacimiento de acaraqay .ojo incaraqay es la palabra y no se debe escribir incaraccay ya se universalizo la quechua , es condorqocha y no es condoccocha , no se llamaba ojota se llamaba seqoy , es verdad el moro es de dos colores , pero Basilio auqui siempre se conocía solo con apellido paterno únicamente pero huaitalla agregaron los familia huaitalla para alagarse que ellos eran los descendiente directo, pero como se lame no se llamo chimpoukllo o wiñay cusi o rumi maki si alguien sabe el apellido de su madre que presenta una prueba es verdad pampa cangallo es de raíces española , les felicito quienes digan tal cual momo es ellos son en mayoría ojos azules y piel blanca y nos llaman indio al incaraqayenos yo nací en la colina de qasalliwa que queda en noreste de incaraqay soy indigenismo llevo en la SANGRE LA SANGRE INCA AUNQUE MI APILLIDO SEA ESPAÑOL soy ese indio que se usaron más de 300 años como arma de ataque indirecta al autóctona raza étnica de este continente el indio no es humano se no casi casi humano mitad bestia ,pero somos la mayoría nacional somos los 12 millones de indios de Bolivia y 20 millones de indios del peru y 6 millones indios de ecuador somos la mayoría nacional, somos una nación ,una cultura ,un idioma, lo tenemos a los entidades cósmicos, los apus wamanis, los achachilas, la pachamama y el tayta INTI son nuestros dioses cosmicos no lo olviden soy amautico publicaré un libro muy pronto

Hola llaqta masikuna, lo felicito a todos los pampinos de rescatar los valore de nuestro pueblo ,yo soy de nacimiento de acaraqay .ojo incaraqay es la palabra y no se debe escribir incaraccay ya se universalizo la quechua , es condorqocha y no es condoccocha , no se llama ojota se llama seqoy no se llamaba pantalon seno wuara no se llamaba camisa se no chamarra , es verdad el moro es de dos colores , pero Basilio auqui siempre se conocía solo con apellido paterno únicamente pero huaitalla agregaron los familia huaitalla para alagarse que ellos eran los descendiente directo, pero como se llame no se llamo chimpoukllo o callcochimak o wiñay cusi o rumi maki cosa que obiera cido distinto si alguien sabe el apellido de su madre que presenta una prueba es verdad pampa cangallo es de raíces española , les felicito quienes digan tal cual momo es ellos son en mayoría ojos azules y piel blanca y nos llaman indio al incaraqayenos yo nací en la colina de qasalliwa que queda en noreste de incaraqay soy indigenismo llevo en la SANGRE LA SANGRE INCA AUNQUE MI APILLIDO SEA ESPAÑOL soy ese indio que se usaron más de 300 años como arma de ataque indirecta al autóctona raza étnica de este continente el indio no es humano se no casi casi humano mitad bestia ,pero somos la mayoría nacional somos los 12 millones de indios de Bolivia y 20 millones de indios del peru y 6 millones indios de ecuador somos la mayoría nacional, somos una nación ,una cultura ,un idioma, lo tenemos a los entidades cósmicos, los apus wamanis, los achachilas, la pachamama y el tayta INTI son nuestros dioses cosmicos no lo olviden soy amautico publicaré un libro muy pronto .se no divulgamos nuestra verdadera historia nunca valoraremos nuestros raíces, porque una nación sin identidad está condenado a desaparecer: ojo la historia oficial no asemos nosotros seno ellos lo hacen , pero la verdadera historia no esta en historias oficiales porque un ladrón nunca puede decir que vino a robar no se puede decir civilizador a aquel ladrón asesino que mato a nuestros abuelos y violo a la madre india para sacar mestizo a este ladrón no podemos llamar civilizador. ni su dios es bueno se no es triste y vengativo ,porque también es guerrero porque allá en el cielo o Olimpo los dioses Zeus o Jehová son vengativos y asesinos, dios y diablo están en guerra de milenos y ningunos son ganadores ni perdedores ,las iglesias no puede existir se no existe esto dos señores dios y al diablo si sacamos uno de ellos desaparece la iglesia y el concepto dios y su socio diablo es propiedad de la iglesia es su arma para aplastar al hombre en guerra psicológica ,y tenerle de rodillas mientras dure la revolución y esto se acabara en golpe de estado mundial . puede ser muy fuerte esta afirmación para ti pampacangallino pero esto es la expresión de un verdadero indio que tu lo llamas , yo menos llamare madre patria a España Basilio auqui en la historia no aparece como criollo ,ni mestizo, menos español ,a pesar de tener apellido español si no jefe indio así de desprecio ,y tu pampino no hiciste nada cuando practico con tiros los militares con su monumento en cangallo y en pampa cangallo no lo reclamaste ni objetaste a los militares no saliste a la calle A RECLAMAR POR QUE ERA NUESTRA HITORIA I TENIA UN ALTO VALOR HISTORICO

Su wuawqecha rupaq sunqu

Hola llaqta masikuna, lo felicito a todos los pampinos de rescatar los valore de nuestro pueblo ,yo soy de nacimiento de acaraqay .ojo incaraqay es la palabra y no se debe escribir incaraccay ya se universalizo la quechua , es condorqocha y no es condoccocha , no se llama ojota se llamaba seqoy , no se llamaba pantalón seno se llamaba wara no se llamaba camisa seno chamarra es verdad el moro es de dos colores , pero Basilio auqui siempre se conocía solo con apellido paterno únicamente pero huaitalla agregaron los familia huaitalla para alagarse que ellos eran los descendiente directo, pero como se llame no se llamo chimpoukllo o cllcochimak o wiñay cusi o rumi maki si alguien sabe el apellido de su madre que presenta una prueba es verdad pampa cangallo es de raíces española , les felicito quienes digan tal cual momo es ellos son en mayoría ojos azules y piel blanca y nos llaman indio al incaraqayenos yo nací en la colina de qasalliwa que queda en noreste de incaraqay soy indigenismo llevo en la SANGRE LA SANGRE INCA AUNQUE MI APILLIDO SEA ESPAÑOL soy ese indio que se usaron más de 300 años como arma de ataque indirecta al autóctona raza étnica de este continente el indio no es humano se no casi casi humano mitad bestia ,pero somos la mayoría nacional somos los 12 millones de indios de Bolivia y 20 millones de indios del peru y 6 millones indios de ecuador somos la mayoría nacional, somos una nación ,una cultura ,un idioma, lo tenemos a los entidades cósmicos, los apus wamanis, los achachilas, la pachamama y el tayta INTI son nuestros dioses cosmicos no lo olviden soy amautico publicaré un libro muy pronto .se no divulgamos nuestra verdadera historia nunca valoraremos nuestros raíces, porque una nación sin identidad está condenado a desaparecer: ojo la historia oficial no asemos nosotros seno ellos lo hacen , pero la verdadera historia no esta en historias oficiales porque un ladrón nunca puede decir que vino a robar no se puede decir civilizador a aquel ladrón asesino que mato a nuestros abuelos y violo a la madre india para sacar mestizo a este ladrón no podemos llamar civilizador. ni su dios es bueno se no es triste y vengativo ,porque también es guerrero porque allá en el cielo o Olimpo los dioses Zeus o Jehová son vengativos y asesinos, dios y diablo están en guerra de milenos y ningunos son ganadores ni perdedores ,las iglesias no puede existir se no existe esto dos señores dios y al diablo si sacamos uno de ellos desaparece la iglesia y el concepto dios y su socio diablo es propiedad de la iglesia es su arma para aplastar al hombre en guerra psicológica ,y tenerle de rodillas mientras dure la revolución y esto se acabara en golpe de estado mundial . puede ser muy fuerte esta afirmación para ti pampacangallino pero esto es la expresión de un verdadero indio que tu lo llamas , yo menos llamare madre patria a España Basilio auqui en la historia no aparece como criollo ,ni mestizo, menos español ,a pesar de tener apellido español si no jefe indio así de desprecio ,y tu pampino no hiciste nada cuando practico con tiros los militares con su monumento en cangallo y en pampa cangallo no lo reclamaste ni objetaste a los militares no saliste a la calle A RECLAMAR POR QUE ERA NUESTRA HITORIA I TENIA UN ALTO VALOR HISTORICO

Su wuawqecha rupaq sunqu

te recordare por sienpre tatarabuelo asta mis ultimos dias de vida. y tu seras recordado por todas las generaciones que vendran en vida mas adelante descansa en tu gloria en paz abuelo.departe de tu nieto juan auqui mendes.

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.