Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | UN GRITO EN LOS ANDES, Eduardo Narrea, "Chifú, Cac... » | FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2010 » | DANIEL, EL MATADIABLO » | EL MEDICO DE LOS ANDES: LA CURANDERA » | Chuspini, es el valle sagrado de Oyolo » | IV CONCURSO DE VOCES NUEVAS FAJARDINAS » | ¡FUERZA PERU!, LEVANTATE Y CAMINA... » | TERREMOTO: RED DE INFORMACION SOLIDARIA AYACUCHANA... » | FELIZ DIA MADRE AYACUCHANA » | LAGUNA DE WACHWACCASA. ¿Cómo nace el pueblo de Hua... » 

jueves, octubre 21, 2010 

MI PERRO CAPULI DE OYOLO.

DEAR MR. Guillermo Huyhua Quispe, estimado y dilecto  amigo, le remito una crónica  labrada en las praderas de Parinacochas, es una joya familiar QUE  quiero compartirla con mis amigos del Perú y del extranjero  que leen CRONICAS AYACUCHANAS . Y se los dedico a mi hermano y a mi hija que son médicos veterinarios que trabajan en USA y Perú, engrandeciendo su profesion y colaborando para hacer grande el mundo canino.

 

Sinceramente,

 

Chifú, El Cacique de los Andes.

 

 

 

 

 MI PERRO CAPULI.

 

1.0 AUTOR:

 

INGENIERO ZOOTECNISTA EDUARDO MAXIMILIANO NARREA HUAMANI, ESCRITOR, EMPRESARIO GANADERO, PERUANO,  LIMEÑO, DE PADRES AYACUCHANOS QUE NACIERON EN EL DISTRITO DE OYOLO, ESCRIBE DESDE HOUSTON TEXAS CON EL SEUDONIMO DE "Chifú, EL CACIQUE DE LOS ANDES",

 

2. 00 DEDICATORIA:

 

AL MEDICO VETERINARIO, SR. DR. JUAN MANUEL NARREA HUAMANí, MI HERMANO, QUE TRABAJA EN NEW JERSEY USA. AL MEDICO VETERINARIO,  SRTA. DR. EVELYN NARREA CASTILLA, MI HIJA, QUE TRABAJA EN LIMA - PERú; POR SUS TRABAJOS EN DIAGNOSTICO Clínico,  TRATAMIENTO Y CURACION  DE  MASCOTAS, CON  PROFESIONALISMO y DEDICACION  DENTRO EL MUNDO CANINO.

 

3. 00 INTRODUCCION:

 

Mi perro Capulí, es una historia familiar, reverdeciendo viejos recuerdos expongo las travesuras de la mascota de la familia, con mucha imaginación lo he trabajado para hacer nacer una leyenda  que  es una joya familiar que  lo quiero compartir   con muchas personas que pertenecen al  mundo canino.

 

Capulí nació en las verdes praderas altas andinas. Su madre fue una Perricholi oyolina y su padre un pastor Alemán (German Shepherd), fue un animal de pradera, un perro grande, de contextura fuerte, inteligente, obediente, fiel a su amo, trabajó como perro ovejero de joven y de adulto fue un perro viajero que camino por las tres regiones del país, junto a las mulas y caballerizas de los arrieros, este era el único medio de transporte de las mercaderías de los pueblos andinos, esta historia es verídica y aconteció en el distrito de Oyolo, provincia de Parinacochas, ahora llamado del Paucar del Sarasara, Ayacucho, Perú, era la época de los arrieros , estos "llaneros oyolinos de los Andes" fueron viajeros por antonomasia , nómadas, errantes, se apartaban de sus hogares por semanas, meses, transitaron por todos los rincones del sur y centro del Perú, viajaban constantemente a Tambo Rúelas en Arequipa llevando lana de ovino, transportaban comestibles de todo tipo como carne seca llamado charqui, papas, habas, maíz blanco del valle del Urubamba, la hoja de coca que la compraban en la ceja de selva de Apurímac y Cuzco, transeúntes incansables de todo el valle Sagrado de los Incas.

 

Los arrieros oyolinos eran muy particulares, eran arrieros pescadores, trabajaron a orillas de las playas en el litoral marino de Ica, Moquegua y Arequipa, Entre ellos destacó nuestro abuelo Víctor Huamaní, que viene de una familia de arrieros, eran once hermanos varones, -que cuando joven le decían chorrillano- , porque vivió en esa caleta de pescadores y era un excelente pescador y nadador, de adulto era un buen comerciante, su fuerte eran las ventas del pescado seco salado, el cochayuyo (que son las algas marinas), y las hojas secas de coca, llegaba con sus productos por todos los pueblos de Parinacochas, nunca menosprecio a sus clientes, por este motivo, era conocido como el "mercader de Venecia" , llegaba hasta los más apartados caserío con su tropilla de mulas, necesitó tener un guardián para que cuide y vigile su preciosa carga, por eso escogió a su inteligente y fiel perro ovejero llamado Capulí para que seas su escudero en sus viajes de arriero.

 

4. 00 DE PERRO OVEJERO A PERRO A COMPAñANTE DE LOS ARRIEROS.

 

Capulí nació en las praderas del distrito de Oyolo, junto con las cabras y la manada de ovejas, este sabueso fue criado para pastor de ovejas, de cachorro se le alimento en base de leche de cabra, como se nutre a los que van a ser pastores, de retoño jugaba con los corderos, era su mundo el ganado que pastoreaba las verdes campiñas de ichu, pastos naturales que son el herbaje del ganado a 3500 msnm , creció hasta ser un perro grande, fuerte, un hermoso chusco-oyolino cruzado con pastor Alemán, cuidaba que la manada de ovejas siempre este junta, de esta manera los protegía de los zorros que podrían llevarse a los corderos más pequeños, se identifico desde cachorro con el olor de las ovejas y su mundo silbo pastoril.

 

Nunca se desprendía de Víctor cuando este visitaba su rebaño de doscientas ovejas cada treinta días, lo perseguía por todas partes, Capulí moviéndole la cola seguía al arriero por todos los lugares que el visitaba, ya que llevaba víveres para el encargado de cuidar sus animales, que lo había dado al partir o sea que la mitad de toda la producción del hato era para el encargado y la otra mitad para él.

 

Es una manera muy sabia de compartir las acciones, pagarle con su misma producción de su hato de ovejas y a la vez hacerlo socio de su pequeña empresa ganadera. El abuelo escogió al perro como su escudero para llevarlo en sus interminables viajes, lo traslado para que cuide el valioso cargamento de las mulas y para que les pase la voz cuando algún pillo este husmeando sus cargas, de esta forma su caravana estaría más protegida. Un hijo de Capulí sería su reemplazante en el hato de ovejas como perro ovejero, Capulí era ya un animal maduro, conocía los campos alto andino y estaba acostumbrado a andar en las praderas heladas.

 

Viajó por varios años junto a la tropilla de mulas, fue un inseparable amigo , cuando llegaban a los pueblos Víctor lo metía en un canasto y lo ponía sobre una mula, para que no pelee con otros caninos, ya que era muy fuerte y agresivo con los otros sabuesos, que siempre ladraban a Capulí, porque los perros son astutos y tienen marcados sus territorios, y cuidan las casas de sus amos, cuando los arrieros se detenían para descansar en las praderas o lugares baldíos lo soltaba para que cuide las cargas, y de noche mientras todos dormían, el se trasnochaba vigilando las cargas, y ya agotado de su desvelo en la aurora del alba acostumbraba dormir sobre un pellejo en la puerta de la carpa del arriero, durante muchos años viajo con la tropa de mulas por diferentes pueblos y jugaba a orillas del mar cuando ellos iban de pesca en la Costa, tenían muchos pedidos de pescado seco salado para semana santa y otros días festivos.

 

Cuando estaban en las labores de pesca siempre los acompaño en sus labores cotidianas, los arrieros pescadores dormían a orillas del mar en unas carpas que tenían por soportes unas costillas de ballena, que las recogían a orillas del mar, ellos como pescadores ingresaban al mar muy de madrugada en unas chalanas a remos con su perro a estribor en sus labores de pesca artesanal, tenía como característica más importante una oreja partida ya que en una oportunidad se le incrusto un anzuelo de pesca y hubieron que sacarle ese arete que le había traspasado el cartílago y la piel, le faltaba también uno de los dedos de su mano derecha producto de la amputación ocasionada por un cangrejo que lo mordió a orillas de un mar embravecido, y para que no sangre tuvieron que cauterizarle la herida con un fierro caliente sacado de la brasa que utilizaban para cocinar sus alimentos.

 

Este sabueso tenía su plato de madera y siempre compartía con todos los trabajadores el menú del día, muchas veces este noble animal también cazaba conejos silvestres, y cuando pasaban cerca de una laguna le gustaba perseguir a los patos, y de esta forma se bañaba en sus aguas frías. Su trabajo más importante era vigilar el cargamento mientras los arrieros estaban de descanso, para eso estaba entrenado, debería ladrar al puma que es el Rey de los Andes, que vive en la profundidad de los valle cordilleranos y es el absoluto soberano de la cordillera, y a los hambrientos zorros que se acercaban de noche a husmear los cargamentos, pero debía mantenerse silente ante el peligro de algún malhechor que con intensiones de robo se acercarse a mirar el cargamento, hacer vigilia de noche mientras los demás duermen era cosa común entre los arrieros, la vigilia es muy importante porque hay que cuidar las cargas de todas las piaras, una noche oscura y serrana en que solo las luciérnagas y los murciélagos transitan por la oscuridad, un asaltante sigiloso se acercaba de madrugada a revisar el cargamento de los arrieros, la mascota Capulí con gemidos despertó a Víctor que dormía solo con un ojo ya que estaba esa noche de vigilia, rápidamente y con mucha cautela obedeciendo a Capulí sorprendió a bandolero que estaba cortando las mantas para husmear que estaban llevando para avisar a su pandilla y asaltarlos, el arriero con reflejos rápidos sorprende por detrás al delincuente capturándolo por el cuello y poniéndole el filudo cuchillo muy cerca de la yugular, tenía tanta bravura en ese momento que casi degüella al malhechor, pero era una norma no matar al asaltante capturado, más bien tenían que partir de madrugada dejando amarrado al malhechor, y avanzar en la oscuridad para escaparse del peligro ya que muchos cuatreros estaban esperando que regrese el espía, que avisaría que tipo de carga están llevando para poder arrojarse sobre los arrieros, estos peligros eran muy comunes por eso ellos para repeler el ataque de los asaltantes también estaban armados, tener machetes, cuchillos y pistolas con municiones era común como armas de defensa.

 

Víctor amarro las manos al malhechor, después de taparle la boca con un pañuelo lo puso en una redecilla de cuero y lo colgó en un árbol, después despertó a todos sus camaradas ante el inminente peligro aparejaron las cargas de todas las mulas, le quitaron las esquelas a la mula madrina, y el grupo partió en forma silenciosa, después de cuatro horas de fuga amanecieron cerca en un pueblo donde ya estaban seguros y pudieron descansar.

 

5. 00 LA MUERTE DE CAPULI.

 

En una noche de vigilia, Capulí cuidaba el cargamento de la piara de mulas, escucho con su fino oído el crujir de unas ramas, y segrego adrenalina cuando vio a un bulto asomarse agazapado entre la maleza, al observar bien la silueta y por el hediondo olor , reconoció que se acercaba un ágil felino, era el puma, conocido como el león de los Andes, el felino montaras rastreaba de madrugada, mientras todos los arrieros dormían, husmeaba la carga, el olor a charqui que es la carne seca, lo había atraído desde lejos, y el puma hembra de contextura flaca y hambrienta tenía que llevar carne para sus cachorros de camada, y el trabajo de Capulí era de estar alerta, vigilar mientras todos dormían y cuidar a su amo.

 

El escudero Capulí enfrento a la hambrienta bestia que se estaba llevando un costillar de carne seca, persiguió ladrando al puma hasta una colina y allí en un fiero combate después de quince minutos de forcejeos y mordiscos, después de una sanguinaria pelea, un fuerte manotazo del puma hizo que Capulí se resbale al pisar las piedras húmedas de sangre y se despeñe por un barranco profundo golpeándose la cabeza contra las rocas, el puma de los Andes venció a nuestro héroe, todos los arrieros despertaron al escuchar los ladridos y ruidos de esa sanguinaria pelea, con machetes y pistolas en mano y disparando al aire para asustar a la bestia corrieron a defender a Capulí ,pero el gran gato de las montañas echándose al hombro su preciosa carga, se escabullo entre las rocas y posiblemente se escapo hacia una de las muchas cuevas de las montañas, que son de difícil acceso, al amanecer después de recoger al moribundo herido y ponerlo cerca de la brasa de fuego para que se caliente, el agónico animal dio su último suspiro en manos de su amo, después de cavar una pequeña tumba , fue enterrado con honores de héroe.

 

En algún lugar de la cordillera de los Andes y bajo una cruz de madera que sostiene cuatro zapatitos de cuero y un plato de madera debe de estar la tumba secreta de la fiel mascota, 20 hombres puestos de pie alrededor de su tumba le dieron un triste adiós, compartiendo una botella de cañazo (aguardiente) , cabizbajos por el dolor en señal de despedida, uno a uno, iban recordando y contando las aventuras de la mascota a través de los años, su amo recordó que el mismo confeccionaba los zapatitos de cuero acolchado con piel de borrego para que no sienta frio cuando cruzaba las heladas cordilleras de nieves perpetuas, la nota triste la pusieron una quena y una guitarra tocados por manos expertas y canturrearon una música muy triste que le parte el alma a los oyolinos cuando están lejos de su pueblo: Adiós pueblo de Ayacucho perlas challay , después de escuchar ese salmo ayacuchano, Víctor muy afligido, y sonándose las narices con un pañuelo, -porque primero se llora por la nariz-, dijo con voz entrecortada: ¡- Adiós Capulí , compañero inseparable de viajes y de mil aventuras, te recordaremos siempre como un "mártir de los arrieros de Parinacochas", serás la mascota predilecto del pueblo, GRANDE CAPULI DE ORO ", descansa mi fiel escudero ",!

 

Y puso sobre su tumba un ramo de flores de retama símbolo de las praderas ayacuchanas, y dirigiendo un coro de voces que lo acompañaban, todos al unísono, y con voz en cuello arengaron: ¡En el dolor……… Hermanos!, ¡En el dolor………Hermanos!, ¡CAUSACHUN... …. CAPULI!, ¡CAUSACHUN……. OYOLO!, ¡Viva el Perú………CARAJO!

 

6. 00 CONCLUSION:

 

Gracias a Capulí rescatamos del olvido a los perros ovejeros, estas líneas in memorian, puestas en la vitrina del internet será una ventana al mundo para que muchos lectores dirijan sus ojos hacia los pueblos andinos. Debemos valorar más la labor de esos nobles animales que cuidan la economía de los ganaderos. Quiero destacar la inteligencia de los perros ovejeros que trabajan a campo abierto en las praderas y los campos comunales, ellos dirigen la tropilla de ovinos, los reúnen, buscan los animales perdidos del rebaño y los protegen de los malhechores y depredadores, esta historia nos ha demostrado que los perros no solamente sirve a los pastores, pueden ser como en este caso fieles guardianes, que cuidan nuestras pertenencias y nos defienden hasta con sus vidas, donde quiera se encuentren, en cualquier latitud, en todas las culturas y en todas las épocas, el perro es el mejor amigo del hombre. Escrito en Houston Texas, USA, derechos de autor: Ing. Eduardo Maximiliano Narrea Huamaní, conocido por sus amigos como:"Chifú, El Cacique de los Andes", eduardonarrea@hotmail Com

 


Just wiѕh to say уour article is аs surprising.
Τhe сlearnеss in yοur pοst iѕ simply excellent anԁ
i cаn assume you are an еxpert on this subϳect.
Well ωith your permiѕsion allow mе to
grаb уouг feed to κeеp updated with forthcoming pοѕt.
Thаnkѕ a milliοn and pleaѕe continue the gгatіfying
ωork.

Here is my blog poѕt ... Come si crea un sito CREARE UN SITO Creare Siti Web

Gooԁ anѕωeгs in return οf
thiѕ diffіculty ωіth solіd arguments and еxplaіning
all on the topiс of that.

mу website - plantillas web

Heya i am foг the first time here. ӏ found this boarԁ
and Ι find It reallу useful & it helped me out а
lοt. I hоpe tο give sοmething baсk аnd
helρ others likе you aidеd me.



mу ωebpage; Build a website

Pгettу! Thіs ωas a really wοnderful artіclе.
Τhank you for supplying this informаtion.


My weblοg :: como criar um site

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was а amusement account іt.
Looκ аdvanceԁ to more adԁed agreеable from уou!
Hoωever, how can we communicate?

Here is my web page - Création site internet

Hello, Neat pоst. There's an issue together with your website in web explorer, may test this? IE nonetheless is the market leader and a large element of other people will leave out your great writing because of this problem.

my web page - plantillas web

I love reading a post thаt can make pеoρle thіnk.
Alsο, thank you for allowing fоr me
to comment!

my site: register domain name free

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.