Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

sábado, enero 20, 2007 

LAGUNA DE WACHWACCASA. ¿Cómo nace el pueblo de Hualla?. Hualla, Fajardo, Ayacucho.

18/11/06
CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores

LAGUNA DE WACHWACCASA
¿Cómo nace el pueblo de Hualla?


Leyenda del distrito de Hualla, provincia de Fajardo. Época Preinca. Contado por Donato Huarcaya. Creación literaria de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.

En el lugar que hoy conocemos como la Laguna de Wachwaccasa, existía un pueblo en toda la extensión de la pampa, ese día se daba un gran banquete, el Apu Cardenal o señor del pueblo organizó una gran fiesta, asistieron todos los invitados ataviados con sus mejores ropas y joyas de oro, comían golosamente lo que el dueño habìa mandado a preparar a la mejor cocinera del pueblo.

Cuando la fiesta estaba en su mejor momento, se acerca a la puerta de la gran casa un anciano harapiento y sucio y pide a los asistentes que le den un poco de agua. Su presencia empezaba a incomodar a los asistentes y muy en especial al Apu que muy molesto insulta al anciano.

¡Viejo de miércoles!.. vete de aquí, que estás incomodando a mis invitados y ensuciando mi casa…. Vete…

El anciano humillado se retira muy lentamente dejando atrás los insultos y risas de burla de la gente. Al dirigirse a la puerta de salida, una mujer le llama y le conduce a la cocina, y le dice:

Tayta… ven… vamos a la cocina, te voy a invitar comida… debes estar con hambre…

Al escuchar las palabras amables y misericordiosas de la mujer, el anciano le dijo:

Gracias mujer, pero no quiero comida… solo quiero un poco con agua…

La mujer le invita el agua y el anciano lo bebe rápida y desesperadamente, como si tuviera una espantosa sed. Una vez que terminó de sorber el líquido elemento, pasándose los brazos por la boca dijo…

Gracias mujer… ya me voy… pero tengo que decirte algo…. Vete del pueblo, antes de que pase tres días…Hazme caso… Cuando te vayas, vete sin voltear hacia atrás… sigue de frente nomás.

La mujer se quedó totalmente confundida, no sabía qué hacer, pero angustiada por las palabras del agradecido anciano, al tercer día, muy temprano, sale del pueblo llevando a sus hijos y a sus animalitos domésticos. Cuando la mujer pasaba entre los cerros Cangrara y Ccasahuasi apareció una inmensa nube negra con dirección al pueblo, de pronto la mujer oyó un gran estruendo que hizo temblar la tierra. Asustada, sin recordarse de las palabras del anciano, volvió a ver a su pueblo, de pronto queda convertida en piedra junto a sus hijos y el ganado que llevaba, efigies que hasta hoy podemos observar.

La antigua pampa Huachwaccasa ya no existía se había convertido en una gran laguna, todo el pueblo estaba debajo de las aguas que había botado la gran nube negra.

Hubo algunos sobrevivientes del pueblo, que seguramente había salvado el anciano, entonces, éstos estuvieron obligados a migrar a otro lugar. Caminando se ubicaron en las pampas de Cachipata pero no duraron mucho porque los habitantes de la zona los hostilizaban mucho, tuvieron muchos encuentros violentos que terminaron por trasladarse a otro lugar. Así, llegaron las alturas del cerro San Cristóbal o Rararaccaypata, como no reunía condiciones para vivir bien, se volvieron a trasladar hacia las Pampas de Milli, allí estuvieron tranquilos y empezaron a realizar edificaciones para asentarse permanentemente. Pero, parecía que la mala suerte les seguía porque un día se produjo un gran terremoto que partió en dos a la tierra y al pueblo.

Los grupos habían quedado a cada lado de la gran fractura, así que ambos grupos decidieron que no podían quedarse en ese lugar, así es que otra vez deberían ir a buscar un lugar adecuado para la vida.

Uno de los grupos se encaminó a Piquipampa y se establece definitivamente en ese lugar, más tarde daría origen al actual pueblo de Tiquihua.

El otro grupo se encamina a Qoryhuayllapampa, donde también se establece definitivamente, y luego daría origen al actual pueblo de Hualla.

¿Qué lecciones sacamos de este relato?

Primero
De tus riquezas no hagas galas sino regalas a los pobres.
No hagas lo que hizo el Apu Cardenal porque puedes quedas sin nada.

Segundo
De los males que te sucedan no te quejes sino busca salir de ellos.
Tal como sucedió con los sobrevivientes del pueblo inundado que buscando donde apacentarse
dieron vida a pueblos tan hospitalarios como Hualla y Tiquihua.

Tercero
No mires los males ajenos sino cuídate de los tuyos sino te puede ir peor.
Tal como sucedió a la desobediente mujer que por no hacer caso a los consejos del anciano quedó convertida en piedra.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos tratando sobre El condenado, cuento del distrito de Apongo, provincia de Fajardo. Gracias. Hasta la próxima semana.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

CONTADOR DE VISITAS

dating sites counters

CONTENIDOS DEL BLOGS

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.