Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home 

sábado, agosto 19, 2006 

EL CASTIGO. Apongo, Fajardo, Ayacucho

05/08/06

CRONICAS AYACUCHANAS
Educando en valores


Tema : El Castigo
Lugar : Apongo, provincia de Fajardo
Año : 1920

Buenas tardes amables oyentes. Crónica ayacuchanas es un programa educativo para mejorar nuestras vidas.

La gran preocupación de nuestro país, en estos momentos, es la seguridad ciudadana. ¿Qué significa esto?

Que hay mucha delincuencia en las calles de las ciudades y pueblos de nuestro país. No hay respeto por la propiedad ajena ni por la vida de los demás. No hay respeto por los padres, ancianos, mujeres y niños. No hay respeto por la autoridad, ni el honor de las personas. Desapareció la cortesía y la amabilidad. Se ha incrementado la violencia, los asaltos, los asesinatos, el consumo de drogas, la violación a mujeres y niños, las pandillas, etc.

¿Qué pasó?

Todos estos males perjudican enormemente al desarrollo de los hombres, pues son una traba para el progreso y a la convivencia pacífica. Frente a esta situación hay mucha gente que clama urgentemente una educación en valores.

Pero, ¿qué son los valores?

Los valores son normas de conducta del hombre civilizado. Si el hombre lleva su conducta de acuerdo a estas normas, entonces, le conlleva al bienestar y al progreso. Ese es el camino correcto. De lo contrario, los lleva a la perdición, a la destrucción, al atraso y la pobreza. Los antivalores nos llevan por el comino incorrecto.

Si vemos en las calles mucha delincuencia, mucha violencia, es porque los jóvenes, en su mente y su corazón, no tienen en cuenta los valores que norman sus vidas para el buen vivir.

¿Quiénes son los responsables de esta situación? Los adultos, los padres y los maestros. Si el padre observa que su hijo tiene una conducta negativa y no lo corrige lo está condenando a su perdición, y pronto lo avergonzará por siempre ante la sociedad.





Por eso es que los pueblos han dejado historias, cuentos, mitos, leyendas, máximas, sentencias, moralejas, etc., que nos servirán para educar al niño y al joven, y evitar los castigos y males sociales cuando sea adulto.

Por ejemplo, les voy a contar la historia del señor Daniel Huyhua, natural de Apongo, provincia de Fajardo. Cuando tenía 10 años, su padre le mandó a realizar las tareas agrícolas apropiadas a su edad. Cuando cumplió su tarea regresaba a su casa, cuando vio a lo lejos a un anciano que venía por el mismo camino. Él pasó sin saludar. El anciano lo llamó y le dijo: ¿no sabes saludar?, ¡vuelve de nuevo!

Daniel volvió y lo saludó. Entonces, el anciano lo castigó con un varazo, y le dijo; ¡cuéntale a tu padre! Al saber su padre de lo sucedido, lo castigó, lo mismo hicieron su padrino, su tío y el cura. ¡Todo por no saludar al anciano!, porque el no saludar es una falta de RESPETO.

Don Daniel cuenta que esa experiencia le sirvió para toda la vida y a partir de entonces fue muy respetuoso con los demás.

Qué opinan ustedes. ¿Es bueno o no el castigo a los niños? Porque en la actualidad los psicólogos recomiendan no castigar al niño. Así, en las escuelas los maestros no castigan y en los hogares tampoco lo hacen los padres.

Entonces, ¿qué hacer para que los niños tenga una buena conducta social? ¿Es bueno el castigo?

Esperamos sus opiniones al teléfono 4714291 o al correo electrónico cronicasayacuchanas@yahoo.es . También, si tienes alguna leyenda, mito, historia de tu pueblo, escríbenos al correo electrónico: cronicasayacuchanas@yahoo.es , aquí lo presentaremos ante el público ayacuchano.


bueno profe esta histori esta muy buena chevere profe tines ju bonito mensaje si simpre sera el primero soy asurza 4e

Huy Profesor es para pensar y llevar este tema ha a las aulas porke es muy grabe como estamos en el Perù como dice el dicho no! La violencia lleva a màs Violencia!!
Pero la violencia no es lo unico ke existe en el Perù tam bien hay violacìòn,delincuencia,maltratos psicologico y fisicos,pandellaje, robos,drogadicciòn, explotaciòn de ejecutivos mayores ke explotan con el trabajo. Todo esto es muy grabe y casi la mayoria de Peruanos dejan el paìs por eso pero esto debemos acabar ya!!! porke no podemos seguir asi y los jovenes tenemos ke sacar la cara por el paìs y ke en los colegios tiene ke ver mas horas de estudio y mas practicas y servicio militar obligatorio (ojo pero eso del servivio militar si hay para los pandilleros seria mas violencia porke ya van a prender a manejar armas y ahi va aver violencia y van a crecer con esa mentalidad tienen ke ver un debate para ver si lo aprueban porke si ke esta tranca ah) bueno profesor los padres tinen ke aconsejar mucho porke los adolescentes cometemos mucho errores y no podemos seguir asi porke tenemos ke cambiar el paìs y sacarlo de la pobreza porke el perù es riqueza!
Sobre los drogadictos eso si estamos mal y ke no podemos seguir asi porke la gente esta ke vende mas y ke consumen mas pero tenemos ke ver una soluciòn para el cambio espero ke Alan nuestro presidente actual nos dea otro cambio porke el Yo no confio en el pero espero ke no seas el Alan de antes y sobre los maltratos de los niños eso no debe existir porke alos niños y adolescentes cuando los maltratan eso se leskeda como un trauma y cuando crescan van aseguir pegando a sus hijos o esposa por eso el maltrato es muy oscuro maldad y eso tenemos ke cambiar ya!!! desde los colegios deben ver 2horas de puro psicologia para ke nos aconseje y nos lleve en el progreso y no a la ruina porke el Perù tiene ke cambiar y los niños son el futuro de nuestro paìs profe usted debe hablar con la dirrecciòn para ke pongas 2horas psicologia como no dicen ke ya el otro año vamos a estudiar los sabados ya ps ahi debemos llevar el curso de psicologia ps profe pongase la pilas para ke los alumnos no siguan en las violencia porke en los medios ponen muchas violencia como los dibujos animados eso vienen de las violencia pero ya tenemos ke acabar

NO VIOLENCIA!!!!!!!!!!!!!!
CUIDA TU CUERPO Y TU MENTE !!!!!

DENUNCIA A LA GENTE KE TE
MALTRATAN

QUE TUS PADRES DEBEN ACONSEJARTE
Y NO TIENES KE ESTAR EN BANDAS
NI DROGAS PORKE TENEMOS KE SACAR
ESTO ADELANTE KE ES NUESTRO PERU

VAMOS SI PODEMOS TODOS UNAMONOS!!


SU ALUMNO EXCELENTE MVRITO "U"

Jimmy Beltran 4ºF
profe el msanje esta muy para estos padre y l a violncia es mala para todos y k hay k hace spara k eso cambie todos unidos ps para akabar con la violencia en el peru.

Creo que esto si es mas reaqlista y si la delincuencia esta en todos lados hasta en los mejores sitios y no se puede andar tranquilo,haci sea donde seas pero seria bueno que reflexionen un poco mas.

Daniel Murillo.

4to F.

Me resulta gracioso como Daniel tuvo que padecer de tantos castigos tan solo por no saludar al anciano,esas son cosas que solo se hacian antaño. Sin duda una gran enseñanza sobre el respeto.

Saludos a todos:

Mi nombre es Yovana Huamani
Lei su preocupacion y es una realidad que con frecuencia ahora ultimo con mas modernidad, se da en cada barrio.
Yo ahora soy adulta,soy nacida en Ayacucho,en el distrito de Chipao, pero vivi y estudie en Lima,en el distrito de San Juan de Miraflores, y con vecinos o compañeros cuyos padres eran provenientes de Ayacucho,con los desplazados del terrorismo y con el tiempo se sumaron de otras diversas partes, y observe, que la delincuencia en mi localidad aumento de sobremanera, a lo que fue mi niñez,pero recuerdo que en la escuela no habia robos ni perdidas de cosas, tampoco atropellos entre compañeros y amigos. Y lo que mas recuerdo es el castigo del profesor, y justo a ello recalco,la profesora y el profesor en la escuela tenian dedicacion no solo para las clases y revision de tareas sino cuidar el compartamiento de los alumnos, siempre llamandonos la atencion si hablabamos en voz alta o a los gritos en aunsencia del profesor, que demororo en ingresar o tuvo que salir para atender a un padre o madre preocupada en averiguar como le va a su hijo o hija.
Fueron muchisimas las veces en que dijo , se me va la voz en decirles una y otra vez:"silencio,o hablen en voz baja", y como no era un solo culpable sino 50 culpables, solo nos llamaba la atencion tratando de llamar a nuestra CONCIENCIA, o nos dejaba tarea para el aula y escribir , "no debo gritar en el aula " unas 100 veces,pero no era la unica vez que lo haciamos, en lo particular yo era muy callada.

Y si alguien en el aula era descubierto por la mirada sigilosa de la maestra o maestro pues lo que vi que sucedia era lo llamaba adelante y le daba un reglazo en la mano, y luego lo hacia sentar en su sitio,en otras ocaciones lo gritaba , le llamaba la atencion y le paraba frente a la pizarra, por una hora mas o menos.Tambien estos castigos eran apoyados por los padres de familia en la asamblea que le daban todo la autoridad de castigar a sus hijos en caso se porten mal. En lo particular mi mama ya me habia dicho que me castigaria no solo la maestra sino tambien mi mama en caso yo desobedeciera a la profesora.

Todo esto es en la primaria y en la secundaria parecia no cambiar la actidud , todos los profesores decian decirnos, parecen de primer grado de primaria, que no podiamos mantener el orden por si solos.
Pero de a poco fueron entendiendo creo pues yo fui en 2do de secundria brigadier y trataba que el orden se mantuviera en ausencia de los profesores, pero fue demasido duro lograrlo, pues eran incansables y reiteraban su actitud , pero no se cuando ni como , y me di cuenta que se convirtieron en los jovenes que se esperaba y no tenia que estar en la actitud de reiterar que se comporter bien o amenazandolos que llevarlos a la direccion, pues por si solo se empezaron a comportar bien , dentro y fuera del colegio.Claro tambien fueron mis amigos pues en el recreo saliamos a jugar y divertirnos sanamente y manteniendo el respeto siempre entre todos.
Bueno en otro colegio que me cambie de mujeres,alli no habia problema de comportamiento, todas eran tranquilas y nunca vi un problema que se sucitara .
Bueno en todo debo recalcar que todos tenian quien los cuidara y esten atento a sus necesidades, sus padres, y los maestros siempre atento en las asambleas de padres de familia para informar a los padres del avance de sus hijos.

Esta fue mi experiencia y espero que puedan encontrar alguna forma y corregir otras para lograr lo que todos deseamos , un Peru mejor.
Y los maestros tienen una gran rol fundamental para que los niños se adapten bien en el colegio, y despues en la sociedad.

Y tambien deseo felicitarlo por dedicarse a su carrera con la vocacion que tiene y con el cariño que tiene a su gente y su accion en lograr un Peru mejor.

continuando:
Esta pagina que descubri recientemente, me parece impresionante que alguien se dedicara a publicar nuestra historia y sobre todo mantener las tradiciones que tenemos y que ello no se pierdan, y los cuentos , mitos y leyendas que enriquecen nuestras tradiciones reflejan la sabiduria de un pueblo, y las costumbres por la que se rigen, y con el tiempo hemos ido enriqueciendolas aun mas, no se pierdan y los jovenes puedan reconocer en ellas su historia , sea motivo de orgullo y les indique el camino de un futuro mejor pues como decia Jose Carlos Mariategui; el insigne peruano, :
“El maestro peruano quiere ocupar su puesto en la obra de reconstrucción social. No se conforma con la supervivencia de una realidad caduca. Se propone contribuir con su esfuerzo a la creación de una realidad nueva”.
Temas de Educación.

“No es la remuneración miserable lo único que aleja de la enseñanza a los jóvenes que se sientan inclinados al magisterio. Es, en general, la condición miserable y humillada del preceptor del Estado, condenado casi siempre para conservar su puesto a renunciar a su dignidad intelectual y espiritual, enrolándose mansamente en el séquito de capituleros de un gamonal omnipotente. En un país donde el sentimiento de casta y de categoría crea tantas jerarquías escolares, el maestro fiscal se sabe desdeñado o ignorante”.
Temas de Educación

Y se ve que Ud, con su esfuerzo agrega su labor para soñar un Peru mejor.

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Previous posts

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.