Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

jueves, diciembre 21, 2006 

FERMIN Y ANTUCA, Lucanas, Lucanas, Ayacucho

11/11/06
CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores

FERMIN Y ANTUCA

Cuento del distrito de Lucanas, provincia de Lucanas. Época Republicana. Contado por Donato Huarcaya. Creación literaria de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.

Don albino y su hija Antonia vivían en Lucanas, él era un rico hacendado y ella, cariñosamente llamada Antuca era una hermosa muchacha a quien su padre cuidaba como su más grande tesoro. Pero, de Albino era un tremendo explotador y abusaba de toda la comunidad de Lucanas, porque les obligaba a tributar y había acaparado todas las aguas para regar sus sembríos, el pueblo tenía sed y hambre porque muy poca agua dejaba para la comunidad.

En una de las fiestas que organizaba el hacendado para demostrar poder y falsa generosidad, su hija Antuca había conocido a un muchacho llamado Fermín. A este lucanino nadie lo quería porque era un tremendo ocioso. No le gustaba trabajar. Lo cierto es que la muchacha se había enamorado perdidamente del joven campesino viendo virtudes en él que nadie conocía. Así es que convenció a su ama de llaves para que dejara pasar al muchacho a su cuarto sin que se diera cuenta su papá.

Con riesgo de ser descubierta, la ama de llaves dejó entrar varias veces a Fermín al cuarto de Antuca. Tanto va el cántaro al río que termina por romperse, es decir, que Antuca quedó embarazada del hombre más vago de Lucanas. ¡Qué terrible situación!. Un día de esos, que amenazan con ser trágicos, don Fermín llega sorpresivamente a su casa y al no encontrar a su hija se dirige a su cuarto preocupado…
Oh… sorpresa… allí encuentra a su hija Antuca y al vago Fermín durmiendo. Don Albino enloquece y empieza a perseguir al vago que se escapa aterrorizado, quería matarlo con sus propias manos. Antuca desesperada se interpone en el camino de su padre y le grita…
Papá, Papá… estoy embarazada de Fermín… no le hagas nada…. No lo mates….
Al escuchar la noticia, don Albino se queda estupefacto, fue un tremendo shock, ¡qué cruel sorpresa! El suegro se detiene y deja caer el cuchillo que tenía entre manos.
Si padre, es cierto lo que oyes, ahora Fermín tiene que vivir conmigo… aquí en la hacienda.
Era increíble lo que escuchaba, parecía que todo el mundo se cayera encima de él. Pero, superando la cólera, por el amor de su hija tuvo que aceptarlo. Pero, su corazón se rebelaba. Un tiempo después, don Albino, no soportando la presencia del vago en su casa, planea eliminarlo. Lo manda a recoger leña a un lugar muy alejado y poblado de pumas, zorros y demás animales salvajes con la idea de que se lo devoren. Para que permanezca mucho tiempo en la zona, le envía a cortar abundante leña y le manda 5 mulas diciéndole:
Fermín… me vas a traer leña en los cinco mulos… cada mulo debe desaparecer en medio de la leña… sino no vengas.
Fermín, renegando se dirige al lugar señalado por su suegro. Una vez allí, maldiciendo agarra con desgano el machete e intenta cortar la leña con tal mala voluntad que el filo del machete corta accidentalmente el yugular de uno de los mulos.
Ahora…. Que hago…-se dijo- el mulo está muerto… me iré lejos de aquí y nunca volveré… pero… que le pasará a mi wawita… que le pasará a mi Antuca… mejor voy a dormirme un rato y después veremos que pasa….
Así, se duerme detrás de un arbusto que daba una buena sombra. Unos cóndores que pasaban por allí vieron al mulo muerto, ¡qué delicioso manjar! Lo rodean y empiezan a devorarlo hasta dejar los huesos limpiecitos. Una vez terminado la comida, es costumbre de estas aves de rapiña realizar una Asamblea, se reúnen en círculo y cada uno empieza a informar lo que sucede por los alrededores. El cóndor mayor dirige la asamblea:
Machu wallpa, informa… -dice el jefe-
Bueno, yo vengo de Apongo…-dijo el informante- no hay que pasar por allí… es peligroso, están buscando nuestras alas, para hacerse un "chuco" y bailar el "condor ccocco".
Felipe… informa… -dice nuevamente el jefe-
Yo vengo de Chipao… -dijo Felipe- allí están cazando a los loros, hay montón de esos bichos verdes…
Tú Jacintucha, informa…
Yo vengo de Lucanas… -dijo el pequeño cóndor- allí hay un abuso total, hay un hacendado llamado Albino, explota a la comunidad campesina y les ha quitado el agua, los pobres se están muriendo de sed…
El cóndor mayor, llamado Machu Cóndor, tomando atención del último informe dice:
No se porqué se hacen problemas esos hombres… allí cerca del pueblo de Lucanas, por donde se oculta el sol, hay una gran piedra. Si ellos movieran la piedra saldría abundante agua para regar sus tierras y regalar agua a otros lugares.
Fermín, lucanino de nacimiento, había escuchado la asamblea, al escuchar la noticia pegó un grito de emoción…¡Aguaa! Al escuchar la voz de Fermín, los cóndores empezaron a volar y desaparecer en el cielo.
Fermín presuroso se dirige a Lucanas y habla al presidente de la comunidad y le dice.. Don Félix tengo que decirle algo muy importante para la comunidad… Don Félix que conocía al vago le dijo: Tú que me vas a decir, vago, retírate que tengo muchas cosas que hacer… Ante la insistencia, don Félix le atiende.
Estaba cortando leña y escuché que en una gran peña que está cerca de aquí hay bastante agua, solo hay que moverlo… vamos yo los voy a guiar… -dijo el vago-
Con incredulidad, hasta con oposición de muchos comuneros, un grupo se dirige al lugar indicado. Mueven la piedra y, ¡oh. Sorpresa!… sale agua en abundancia… el grupo se alegra… se tiran al agua a bañarse…. Así, empezó a formarse un río de agua cristalina. Empezaba una nueva época en la comunidad, por fin estaba solucionado el problema del agua, tenían más agua que el hacendado.
¡¡Fermín alcalde de Lucanas!!... ¡¡Fermín alcalde de Lucanas!!...
El pueblo generoso, olvidando la historia del vago más grande de su historia, le ofrecía la alcaldía a Fermín en agradecimiento por haberle entregado el líquido vital, gran problema que sufrían desde hace tiempo.
No quiero la alcaldía… solo quiero que me ayuden a sacar a mi Antuca y a mi wawita de la casa del hacendado…-dijo Fermín- ¡¡Vamos a la hacienda…!! -dijeron todos- ¡¡vamos todos con machetes y huaracas..!! –dijeron otros-
Así toda una gran masa de lucaninos se dirigieron a la hacienda. Fermín era llevado en hombros, como si fuera un inca. Todos vivaban al vago diciendo: ¡¡Viva Fermín!!... ¡¡viva!!
Con el alboroto en su puerta y con la sorpresa de ver vivo a su vago yerno entre la multitud, don Albino ordena disparar contra la masa a su capataz… la masa lucanina se encolerizó tanto por los disparos que entraron con gran violencia a la hacienda. Sacaron a Antuca y a la wawita, pero dieron rienda suelta a su cólera de manera vengativa incendiando a la hacienda y a los sembríos.
Don Albino, apenas tuvo tiempo de escaparse, para nunca más volver.
¿Qué lecciones sacamos de este cuento?
Primero:
Ama el trabajo como base de tu desarrollo personal.
No seas vago como Fermín porque te acarreará la pobreza y serás mal juzgado.
Segundo:
No cometas abusos con la gente.
La vida te tratará mal, tal como le sucedió a don Albino.
Tercero:
Siempre ayuda a resolver los problemas de tu pueblo, pues es siempre generoso.
Lucanas fue generoso con Fermín porque éste le solucionó un problema, olvidando su mala reputación.
¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico: cronicasayacuchanas@yahoo.es
El próximo sábado estaremos tratando sobre: La Laguna de Wachwaccasa, del distrito de Hualla, provincia de Fajardo. Gracias. Hasta la próxima semana.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

CONTADOR DE VISITAS

dating sites counters

CONTENIDOS DEL BLOGS

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.