Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

sábado, setiembre 23, 2006 

DANZANTES DE NAVIDAD DEL CENTRO SOCIAL RAQUINA- HUANCASANCOS

POR ESTA FOTO, AGRADECEMOS AL CENTRO SOCIAL RAQUINA DE HUANCASANCOS.
 Posted by Picasa

 

DANZANTES DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS

ESTA FOTO PERTENECE A LA FEDERACION DISTRITAL DE INSTITUCIONES DE LUCANAMARCA (FEDIL) A QUIENES AGRADECEMOS. Posted by Picasa

 

¿CÓMO NACE LA DANZA DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS?, Huancasancos, Ayacucho.

23/09/06

CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores


¿COMO NACE LA DANZA DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS?

Crónica de la Provincia de Huancasancos. Época Colonial.
Autores: Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.
Copyring

Si hay una danza que te hipnotiza por la belleza de sus pasos, por su fuerza y acrobacia; y si al escuchar los acordes del arpa y violín sientes que tu alma se separa de tu cuerpo y te transporta a un lugar místico sin fin. ¡Estás hechizado! Tus músculos se tensan y tus piernas empiezan, inevitablemente, a moverse al compás de la milenaria melodía, sin que puedas controlarlo. ¡Estás capturado! Es la música de los apus wamanis, que a pesar de la persecución y discriminación llegó hasta nuestros días para extasiarnos e inundarnos con su ritmo celestial.

Pero en 1560 la realidad era otra.

Huanca Jari había vuelto de las minas y se hallaba comiendo canchita con queso junto a Kusi ñawi, de pronto comienza a toser violentamente: - Cof, cof, cof . Se para y camina hasta la puerta.

El joven se levanta asustado, lo coge por el brazo, diciendo: ¡Tayta! ¿Qué tienes tayta?... ¿Por qué toses así? ¡Escupes sangre! ¿Por qué? Kusi ñawi era un muchacho de ojos alegres pero su mirada era muy triste, ese día más que antes.

Cof, Cof, cof…. Estoy enfermo, Kusi ñawi, .. respondió Huanca Jari, padre del muchacho, que pertenecía al ayllu de Huanca Sancos.

Mi cuerpo se ha debilitado, ya no tengo fuerzas… Kusi Ñawi… Mi alma ya se ha muerto…. Yo, ya no importo…. a mi me preocupas tú. ¿Qué será de ti?. ¿Cómo vivirás más tarde?.

No, Tayta… no te preocupes por mí. -dijo Kusi Ñawi- A mí me preocupa tu salud. No puedes estar así. Tengo miedo que te mueras. –El mozo hablaba a borbotones, como queriendo decirlo todo de una vez- No quiero quedar solo en esta vida. Mi madre se murió cuanto estabas en la Minas de Huancavelica y me quedé muy solo, muy triste. Peor, todavía cuando mis hermanitos se murieron en los brazos de mamá.

Huanca Jari lo mira desconsolado y dice: ¿¡Qué puedo hacer hijo!? .. yo nada puedo hacer.. somos esclavos del hombre blanco de cuello rojo. Ellos son los nuevos señores de estas tierras y nos obligan a trabajar en las minas y las haciendas. En la mina de Huancavelica, hay muchos de los nuestros haciendo mita. Muchos también han muerto trabajando allá, los pocos que vuelven a sus ayllus, están enfermos como yo. Por eso estoy preocupado por ti. Cuando crezcas también a ti te llevarán y sufrirás mucho.

Me asustas tayta, ¿qué podemos hacer contra los puka kunka?

Solo nos queda rebelarnos hijo, morir luchando…, dijo Huanca Jari a su hijo.
No tenemos otra alternativa… Ellos son peores que los Incas. Su dios es el oro y la plata y lo buscan dentro de nuestros cerros sagrados. Nuestros apus y wamanis están molestos por ese sacrilegio. Por eso nos han abandonado. El dios Sol ya no nos protege desde que murió el Inca, por eso es que todos los ayllus están invocando a sus apus y wamanis para que los protejan y liberen de los puka kunka.

En Huancavelica, Huanca Jari había conocido a mucha gente de los ayllus de Wankaraylla, Qayara, Saksamarka, Wamankikia, Soras y Rucanas, todos estaban inconformes con su situación, habían hablado del abandono del dios Sol. Y empezaban a volver su vista a sus cerros sagrados, que eran sus dioses protectores desde antes de los incas. Habían jurado hacer invocaciones para contar con su ayuda, para cambiar totalmente su situación. Tenían esperanzas que sus apus y wamanis los favorecieran para restaurar el imperio inca y vivir en bienestar y felicidad.

En sus lugares de origen, los cansados runas y sus hijos, durante las noches empezaron a invocar a sus apus y wamanis, haciendo un pago a la pachamama empezaban a cantar y danzar sin descanso. Necesitaban la respuesta de sus dioses. Como ellos no respondían, continuaban interminables noches de danzas y cantos donde ponían una fe infinita para que sus dioses le respondieran expulsando a los puka kunka.

Necesitaban más gente para que los dioses escuchen, Por eso, desde el centro del actual Ayacucho, las danzas y canciones se hacían interminables. Un pueblo contagiaba a otro masivamente y el otro al otro y asi sucesivamente. Las danzas y cantos eran masivos, eran frenéticos, invocaban con fe y llanto a los dioses y éstos no escuchaban.

Los pukakunka, como eran conocidos los españoles, se asustaron porque pueblos enteros se entregaban a la danza y los cantos y no querían ir a las minas de azogue, ni a las haciendas, ni a las plantaciones de coca. Los españoles los forzaban a latigazos, pero todos estaban entregados al frenesí del canto y el baile. Ancianos, jóvenes y niños, hombres y mujeres no hacían caso a los españoles, tenían fe que muy pronto todo cambiaría por la intervención de los dioses y expulsarían a los españoles. Tenían la esperanza de un nuevo orden.

A las autoridades virreynales les llegó la noticia de una rara enfermedad que contagiaba masivamente a los pueblos de la gran provincia de Vilcas huamán, a la cual pertenecía Huanca Sancos y los otros pueblos mencionados. Esta rara enfermedad hacía estremecer a los indios, que saltaban, danzaban y gritaban al cielo, no hacían caso de nada, dejaban de trabajar y pagar tributos, sus ojos se ponían en blanco y no se detenían hasta que la enfermedad los tumbara al suelo por el cansancio. Lo llamaban Taqy Onqoy, enfermedad del baile.

El Taqy Onqoy, era para los españoles el baile del diablo, porque habían visto que los danzantes invocaban a sus cerros y a la pachamama, y no hacían caso a todo lo que significara español así los castigaran.

Huanca Jari y Kusi Ñahui se incorporaron a este movimiento invocando a Quilco Machay y a los apus y wamanis huancasanquinos, logrando contagiar a los cuatro ayllus Sauja, Huando, Jananhuanca y Lurinhuanca que también danzaban frenéticamente sin hacer caso de los españoles.

Los huancasanquinos, con la sangre huanca que les corría por las venas, crearon su propia danza y sus propias canciones que son incomparables.

Este gran torrente milenario llamado TAQY ONQOY sobrevivió a la Extirpación de las Idolatrías que los españoles iniciaron para desaparecer este movimiento. Esas danzas se mimetizaron en las fiestas cristianas, los indios combinaron la fe en sus apus con la fe en Jesús Cristo y los santos cristianos. Y, así se iniciaron lo que hoy conocemos como Fiestas Patronales.

Tras cuatro siglos de resistencia, hoy maravillados asistimos a las danzas maravillosas como la Danza de las Tijeras de Lucanas y Huancavelica, y el Baile de Navidad que se danza en los pueblos de la Provincia de Fajardo y Huancasancos. ¡No hay nada igual en el mundo!

¿Qué lecciones sacamos de esta historia?

Primero
No dejarnos abatir por las circunstancias, siempre habrá una salida.
Tal como lo hizo Huanca Jari que a pesar de su enfermedad no se dejo abatir.

Segundo
No despreciemos nuestra música y nuestras danzas, en vez de ello ¡practícalas!
Son legado de nuestros antepasados que nos distinguen de las demás culturas del mundo.

Tercero
Siempre debes tener una fe inquebrantable en ti mismo y en Dios.
Porque sin fe, no existe sentido en la vida.

Cuarto
Respeta los legados de otras culturas y aprende lo necesario para crecer.
Tal como hicieron nuestros pueblos para sobrevivir y dejarnos un legado histórico y cultural que engrandece la cultura peruana.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos contando: La Leyenda del Auquihuato, del distrito de Oyolo, provincia de Paucar del Sara Sara. Gracias. Hasta la próxima semana.

domingo, setiembre 17, 2006 

RAZU WILLKA Y WAMAN TIKA. Huanta, Ayacucho.

Dibujo de la Prof. Pina Canales. Extraido del libro "La Leyenda en Escena" de Pina Canales.



16/09/06

CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores

RAZZU WILLKA Y WAMAN TIKA


Leyenda de Huanta, Provincia de Huanta. Recopilada por Saturnino Ayala Aponte. Época Inca. Versión libre.

El Templo Inka Raqay donde las más bellas cuzqueñas adoraban al dios Sol se ubicaba en Huanta y entre todas las ñustas destacaba por su gracia Waman Tika que ese día se hallaba junto a Ccoyllur, la mamakuna que cuidaba a las ñustas, preparando chicha para la ceremonia sagrada, pero al faltar unos ingredientes, sale la joven del templo y se dirige hasta las orillas del río Cachi para recoger llantén y pinco pinco.

¡Qué día más caluroso nos has regalado hoy padre Sol! Tu servidora Waman Tika, flor de águila, te lo agradece, dice alzando sus manos al cielo.

Buscando llantén llega hasta un remanso del río, donde ve reflejada su imagen en las tranquilas aguas que semejaba un gran espejo. Se agacha y aupando entre sus manos toma un sorbo del cristalino líquido y extasiada dice: ¡Hum, qué fresquita está tu aguita, gracias río Cachi! Y moja su rostro sofocado por el brillo de su padre, el sol.

Al sentir la sensación de frescura se siente tentada de bañarse, no recuerda las palabras y consejos de la mamakuna Ccoyllur, ella había dicho a todas las ñustas: “Ustedes, son las hijas del sol, jamás deben mostrarse ante ningún mortal, menos mostrar su cuerpo, el día que una de ustedes lo haga, será expulsada de Inka Raqay. ¡Cuidadito, entonces!”.

Waman Tika no se resiste más mira a todos lados y creyéndose sola dice: ¡Aprovecharé para darme un baño!, cantando una hermosa melodía, se quita su ropa, quedando en camisón y se mete en las aguas límpidas del río Cachi.

Pobre inocente, no podía imaginarse de las consecuencias de tal osadía, porque no tan lejos de allí, oculto tras un árbol se hallaba el poderoso jefe huantino Razu Willka, miraba embelesado la belleza de la ñusta.

Razu Willka era respetuoso con los incas pero siempre había mantenido una actitud inconforme y desafiante frente a los incas y hasta los odiaba, cuando recordaba que los mejores guerreros habían muerto en Ayahuarcuna y Quinua cuando fueron conquistados por los incas a sangre y fuego, les habían arrebatado las mejores tierras del valle y los obligaban a vivir en las punas y habían reemplazado al su dios Wamán por el dios Sol en Vilcas. Pero los incas repetaron a los jefes huantinos y le dieron libertad de tránsito.

Razu Willca aprovechando que podía ir donde quisiera estaba desde hace tiempo rondando el Templo y un día había visto a Waman Tika, y desde ese día quedó prendado de ella; él no considero que todo varón estaba prohibido mirar a las ñustas sagradas del Sol bajo pena de muerte. Esa mañana la había visto salir y la siguió.

Bien pues, La inocente Waman Tika distraída se bañaba en el remanso y de pronto sintió una mirada perturbadora, levanta la mirada y descubre que un hombre la miraba, asustada se cubre con sus manos diciendo: ¡Oh, no… alguien me ha descubierto!...

Desesperada mira al cielo y clama: ¡Padre Sol, cúbreme de las miradas impropias de los hombres! Corriendo sale de las aguas hasta donde esta sus ropas.

El dios Sol le envía con la diosa Pachamama un velo blanco de nube que la cubre toda, pero solo por un instante, porque Razu Willka, saliendo de su escondite, sopla con fuerza para que se le caiga el velo de nube que cubría el cuerpo de la ñusta.

Admirando la belleza de la joven cuzqueña, el atrevido apu huantino, entre emocionado y soberbio le dice: ¡Adorable hija del Sol! ¡Waman Tika esplendorosa!.. Permite que este humilde enamorado contemple tu belleza sin par.

Sin hacer caso de las palabras del valeroso huantino, Waman Tika trata de coger su ropa para cubrirse, buscando ayuda de la diosa Pachamama, dice: ¡Pachamama, diosa bienhechora! ¡Ayuda a salvar mi pureza!

La diosa, para proteger a la bella ñusta, coloca una frondosa rama delante del impetuoso Razu Willca. Así, le da tiempo a Waman Tika, que presurosa se viste mientras lloraba desesperada.

La diosa Pachamama, molesta, le dice al atrevido Razu Willka: ¡Márchate Apu Razu Willka! ¡Has labrado la desgracia de Waman Tika con tus indiscretas miradas!. Razu Willka indolente le da la espalda y se va.

Coyllur, desde lo alto del templo había visto toda la escena y estaba muy indignada por el descuido de Waman Tika que había provocado esa enojosa situación. Por eso, viéndola venir baja y sale a las puertas del templo, donde detiene a la joven, diciéndole: ¡No tienes nada que contarme Waman Tika! Lo he visto todo. Me horroriza lo que has hecho.

Molesta le dice: ¿De qué te sirvieron mis consejos? Tu necedad permitió que un hombre, el Curaca Razu Willka, te haya mirado casi sin ropas. Por ello ¡ya no puedes ingresar al templo de nuestro padre Sol!

Mirándola con desprecio arguye: ¡Has sido profanada! ¡Aquí, ya no hay lugar para ti! Ahora ve y cuida de tu destino. Diciendo esto, Coyllur, cierra las puertas del templo en la cara de Waman Tika que cae de rodillas llorando su desgracia, las lágrimas que caían a raudales se iban convirtiendo en rocas cristalizadas y el valle volvíase un roquedal.

Dándose cuenta del mal que causaba, Waman Tika invoca a Pachamama diciendo: Pachamama, madre bendita, que mis lágrimas no dañen este lugar sino que sirvan para regarlo, y que este valle siempre conserve su verdor.

Rauraq, amigo de Razu Willka que había observado toda la escena, presuroso va en busca del apu y le cuenta lo sucedido.

Razu Willca se dirige hasta donde está Waman Tika decidido a pedirle que sea su esposa, al llegar allí, ve a la ñusta arrodillada, se acerca a ella e intenta cogerla del brazo para levantarla; entonces un trueno retumba en el lugar y se ve la luz de un relámpago.

La diosa Pachamama había impedido que Razu Willka toque a Waman Tika, detiene la acción del huantino cubriéndolo con una manta y le dice:
¡Alto Razu Willka! ¡No puedes tocar a una Virgen del Sol! Es voluntad del dios Sol que te conviertas en majestuoso nevado, protector de estas comarcas y como no obraste por maldad sino por amor, el padre Sol te concede el consuelo de que tus lágrimas se unan a la de tu amada Waman Tika en este bello vergel, destinado a ser la Esmeralda de los Andes.

Y así Razu Willka y Waman Tika fueron castigados por no cumplir las leyes sagradas del dios Sol, pero debido al amor que el huantino sentía por la bella cuzqueña, juntó sus lágrimas con las de la joven para siempre en el bello valle de Huanta..

¿Qué lecciones sacamos de esta leyenda?


Primero
Cuando tengas un deber que cumplir, no te distraigas en el camino.
Tal como hizo Waman Tika cuando decide bañarse dejando la labor de recoger las plantas de llantén y pinco pinco.


Segundo
Piensa en las consecuencias antes de tomar una decisión, sino te acarreará desgracias.
Tal como le pasó a Waman Tika cuando no pensó en las consecuencias de tomar un baño fuera del templo pues era prohibido por las leyes sagradas de los incas.


Tercero
Aunque el corazón se te desgarre, cumple con tus obligaciones.
Es lo que hizo la mamacuna Ccoyllur sin tener más contemplaciones con Waman Tika..


Cuarto
Si amas no debes ser imprudente, puedes dañar al ser que amas.
Tal como pasó con Razu Willka que por imprudente perdió a la casta Waman Tika que estaba prohibida para los ojos de los hombres.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos narrando: La Leyenda del Auquihuato, del distrito de Oyolo, provincia de Paucar del Sara Sara. Gracias. Hasta la próxima semana.
 Posted by Picasa

 

EL APU SARA SARA Y LA LAGUNA DE PARINACOCHAS. Incuyo y Pullo, Parinacochas, Ayacucho.

Dibujo de la Prof. Pina Canales. Extraido del libro "La Leyenda en escena" de Pina Canales.


09/09/06

CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores


EL APU SARASARA Y LA LAGUNA DE PARINACOCHAS

Leyenda recopilada por Luis Márquez Cuadra
Provincia de Parinacochas Distritos de Incuyo y Pullo
Versión libre



La diosa Coropuna, bella y atrayente como ella sola, se encontraba lavando ropa en un riachuelo de la meseta de Parinacochas, sobaba y enjuagaba e iba exprimiendo anacos de colores, chumpis y una linda apacha color marfil, mientras tarareaba melodiosas notas con su dulce voz, detrás de la loma la observa embelesado Sayachipa, un pequeño dios guerrero, quien le hace conocer su sentimiento lanzándole pepitas de oro cada cierto tiempo,

Coropuna al sentir los golpes y ver las pepitas doradas mira a sus espaldas pero no ve a nadie.

Sayachipa travieso sonreía al verla así y silbando siguió tirando más y más pepitas.

Molesta Coropuna se levanta mostrando toda su belleza y caminando hasta el lugar de donde venían las pepitas dice:
-¿Quién se atreve a molestarme lanzándome piedrecitas? No sabe que soy Coropuna la diosa adivina de las cordilleras; vengo a esta meseta incomparable invitada por su propio dueño, el poderoso Apu Sarasara.

Al llegar a la loma ve a un pequeño hombrecillo que salta y sale sonriente y con actitud amigable dice:
-Soy yo, hermosa Coropuna, me llamo Sayachipa y soy súbdito del Apu Sarasara.

Coropuna lo mira sorprendida y le dice:
-Bien, pequeño guerrero, pero ¿no sabes que es costumbre lanzar piedrecitas a una
dama sólo para enamorarla?

Sayachipa osado arroja más pepitas a los pies de Coropuna y riendo le responde:

-Bellísima diosa Coropuna te he lanzado pepitas de oro para demostrarte mi admiración.

Coropuna lo mira preocupada y le contesta diciendo:
-Debes estar mal de la cabeza joven guerrero porque si Sarasara se entera de tu acción, te hará trizas...

Ordenándole le dice: Anda ¡Vete de aquí!

Sayachipa, terco se acerca a Coropuna, trata de tomarle las manos a la diosa que se aleja y le dice:
-Por tu hermosura, bella diosa, me enfrentaré al propio Sarasara, si es preciso.

Sarasara desde lejos lo había visto y oído todo, se acerca presuroso hasta donde está Coropuna y Sayachipa, al ver que el Apu se acerca la diosa dice angustiada a Sayachipa:
-¡No sabes lo que dices, Sayachipa! Veo venir a Sarasara ¡Huye!

Sayachipa levanta los hombros y rien do le dice: -¡No le tengo miedo!

Sarasara se acerca y furioso se pone frente a Sayachipa diciéndole:
-Con que enamorando a mi prenda, joven atrevido. ¡Fuera de aquí!

Sayachipa altivo se cuadra frente al Apu Sarasara diciéndole:
-¡No me iré poderoso Sarasara porque también tengo derecho a buscar el amor!

-Claro tienes derecho al amor...pero busca jóvenes de tu edad y tamaño. No mires tan alto que Coropuna es mía, le contesta Sarasara.

Sayachipa en tono acusador le dice a Sarassara:
- Entonces ¿por qué enamoras a las diosas Solimana y Pallapalla? mirando de reojo a Coropuna que se sorprende y gesticula mirando a Sarasara.

El Apu se acerca amenazante a Sayachipa que sigue gritándole:
- Claro, ¡Quieres acaparar a todas las jóvenes hermosas de la comarca! Eso, ¡No te lo permitiré! Diciendo esto ataca a Sarasara lanzándose a sus pies... lo hiere.

Sarasara se pone en guardia gritando:
-¡Te haré pedazos y aprenderás a respetarme!

Pelean ardorosamente hasta que Coropuna los separa al notar que Sarasara ha golpeado a Sayachipa.

Coropuna molesta le dice: -¡Basta, Sarasara...Sayachipa está maltrecho!

El Apu deja al atrevido y se sienta, Coropuna ayuda a Sayachipa y lo deja a un lado diciendo:
-Descansen y curen sus heridas que se hace de noche y yo debo volver a mi lugar, se despide y se va.

Sayachipa y Sarasara se sientan a curarse, luego el pequeño se cubre con un poncho y Sarasara con un manta oscura coronada de blanco y extiende a sus pies una manta celeste de gran tamaño y se duerme.

Al día siguiente, Coropuna regresa al lugar donde dejó a los rivales y se encuentra con una inmensa laguna al pie del Sarasara, ve a los dos hombres que aún duermen.

Sayachipa está lleno de moretones. Coropuna lo mira y dice:
-¡Pobre Sayachipa! Parece un envoltorio.

Acercándose a Sarasara lo saluda, diciendole: -¡Eterno seas Apu Sarasara!

Sarasara se levanta quitándose el manto le dice:
-¡Buen día a Pachamama! ¡Gracias por venir a verme querida Coropuna!

-¡Es un día memorable, eterno Apu Sarasara porque apareció esta hermosa laguna en la meseta! ¿Cómo apareció? Pregunta la diosa.


-Eres adivina, hermosa Coropuna y lo sabrás de todas maneras. Ocurre que en la noche sufrí fuertes dolores por las heridas que me causó Sayachipa en los pies y rodillas con sus puñetes, patadas y mordiscos. Confieso que lloré de dolor y mis lagrimas formaron esta laguna –dice Sarasara.

-Debes reconocer que Sayachipa es un valiente, poderoso Sarasara -dijo Coropuna. Ahora veremos la suerte de tu laguna en las hojas de la coca.
Sabes poderoso Apu que tu laguna se poblará de parihuanas y que saldrán de ella cuatro hermanos y cuatro hermanas que poblarán tus tierras fértiles, regadas por los ríos Huancahuanca y Sanqarara.

-Así será mi buena Coropuna, dice Sararara.

Y así fue como se pobló esta hermosa región.


¿Qué lecciones sacamos de esta leyenda?

Primero
No ser desleales, las mujeres ajenas se respetan.
Sayachipa fue desleal con Sarasara y por ello recibe su castigo.

Segundo
Las mujeres honradas siempre se respetan y se dan a respetar.
Tal como lo hizo la diosa Coropuna al no hacer caso a Sayachipa.

Tercero
No hay enemigo pequeño, de todos debemos cuidarnos.
Sarasara fue herido por quien menos pensaba.

Cuarto
No acomplejarse creyéndose ser superior sino que hay que saber reconocer males y dolores para superarlos.
Sarasara demostró su grandeza al reconocer el dolor que le había producido el pequeño dios, pero ello no lo amilanó.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es
El próximo sábado estaremos contando: Razzu Willca y Waman Tika, una leyenda de la provincia de Huanta. Gracias. Hasta la próxima semana.
 Posted by Picasa

martes, setiembre 05, 2006 

ESTE ES EL PUEBLO DE APONGO

Aquí en este pueblo nació don Daniel Huyhua Linares, quien nos narró el cuento de la Reina de Armendariz. Historia de un joven aponguino que se encuentra con la princesa de Armendariz en la laguna de Turpo.
Este es el pueblo de Apongo. Se encuentra al sur de la Provincia de Fajardo. Está rodeado por tres barrancos y forma una especie de gran silla, en el respaldar se encuentra el cerro Picchu. Al fondo del barranco se encuentra el río Michka. En este rìo se explotaba oro y plata en la època de los incas y en la colonia.
Posted by Picasa

 

LA REINA DE ARMENDARIZ. Apongo, Fajardo, Ayacucho

020906

CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores


LA REINA DE ARMENDÁRIZ

Cuento de Apongo, Provincia de Fajardo. Época virreynal. Contado por Daniel Huyhua. Versión libre.

(Silbando carnavales)
Una tarde, Daniel, un aponguino veinteañero, iba camino a su estancia, cerca ya, a la Laguna de Turpo divisa a lo lejos, al centro de la laguna a una hermosa joven, muy asustado se acerca y se da cuenta que está sentada en un trono de oro radiante, es blanca como la luna y su ropa brilla como el sol. Daniel corre al verla y a gritos le dice: ¡Sal de ahí! Te vas a ahogar

Entonces en un cerrar de ojos la joven llega a la orilla, Daniel la ve de cerca, maravillado y boquiabierto por tal belleza, tartamudeando se acerca y pregunta:
- ¿Quién...Quién eres?
Ella le contesta: -Soy la Princesa de Armendáriz.
- ¿Armendariz?, que es, donde queda, qué haces aquí...fueron tantas preguntas a la vez que Daniel le hizo a la joven.
Èsta muy triste le responde: - Armendáriz es mi pueblo, queda en España. Estoy aquí porque he sido raptada por el diablo quien me encantó y me convirtió en su esposa. Yo estoy muy triste porque quiero volver con mis padres y mi gente.

Cada tarde a partir de ese día, los dos jóvenes, se encontraban, charlaban hasta que se enamoraron. Pero un día la joven llorando le dice a su amado: - Daniel, es mejor que te vayas y no vuelvas más, mi marido llega mañana a las doce, si te encuentra de seguro te lleva al infierno.

El corazón de Daniel se rebela y su cerebro maquina: “mañana me enfrentaré al diablo y lucharé por mi amor”. Se despide muy triste de la princesa y vuelve a su estancia.

El sol en el poniente daba las 12 del mediodía, Daniel con paso firme se dirigió hasta el lugar de su cita diaria, iba dispuesto a pegarle al diablo y a quien se opusiera a su amor. Llega hasta las orillas de la Laguna de Turpo y ve al diablo echado junto a la princesa flotando en el centro de la laguna. La joven se sorprende al ver a Daniel y con un fuerte hipo despierta a su marido, el diablo se levanta y mira a Daniel despectivamente y le dice: - ¡Ajá!... ¡Tu eres el mortalcito que quiere quitarme a mi mujer!... ¿Cómo te atreves miserable aponguino a semejante propósito?

Daniel temblaba de pies a cabeza cuando escuchó la estentórea voz de diablo, respiró profundamente y con voz bronca responde:
- Te reto diablo. ¡Voy a luchar por ella, porque la amo!
- ¡Muy bien! – dijo el diablo- “!Pelearemos! ¡si me ganas, te la llevas, si yo gano te llevo al infierno con ojotas y todo!
Daniel y el diablo se enfrascan en una dura lucha de tres días. Al tercer día, Daniel cansado invocó a Dios por más fuerza, entonces aparece una extraña niña que le ofrece pan y vino que le dieron una fuerza extraordinaria y así pudo vencer al diablo.
- ¡Me ganaste! – dijo el diablo - ¡llévate a esa ingrata!
Diciendo eso desapareció y la laguna se convirtió en un puquio. La joven había quedado en medio del puquial.

Daniel cansado y contento lleva a la princesa a su casa, la acomoda lo mejor que puede dentro de su pobreza y se duerme. Al despertar se encuentra con una desagradable sorpresa, no estaba la princesa y en su lugar sólo encuentra una carta que decía:
- ¡Daniel, querido, vuelvo a mi hogar, me voy a ver a mis padres, quizás nunca volverás a verme. Gracias por mi libertad. Adiós amor mío!

Daniel, loco de desesperación y más enamorado que nunca llora de dolor y decide ir en busca de su amada, llegaré a Armendáriz se dice,

Camina día y noche, camina así por mucho tiempo; llega hasta la selva, va preguntando, nadie sabe de lo que habla...hasta le creen loco; hasta que llega a la casa de la madre de todos los animales. Allí le dan alojamiento y llega una joven gavilán que le informa que la princesa a quien busca se va a casar y que están preparando un gran banquete.
Daniel se desespera y le pide que lo lleve hasta el lugar donde esta su amada, la gavilana le dice que no puede cargarlo y que el viaje durará tres días... Daniel llora de desesperación...al verlo así el cóndor se ofrece llevarlo en su espalda a cambio de un toro diario. Y así, Daniel acompañado del cóndor y dirigido por la gavilana llegan a las puertas del Castillo de Armendáriz.

Los habitantes del pueblo se sorprenden al ver a Daniel, era un extraño de rara vestimenta: ojotas de piel de llama, chullo, poncho y pantalones de bayeta. Las noticias del extraño llegaron a oídos de la princesa. Ella emocionada sale al balcón y desde allí ve a su salvador, a su amado Daniel, el valiente matadiablo.

Con los corazones rebosantes de alegría ambos se encuentran y se confunden en un fuerte y tierno abrazo. El latir de sus corazones se hicieron uno solo y la felicidad también.

La princesa había contado a su padre, el rey de Armendáriz, toda la historia y cómo se había salvado, y por eso Daniel ya era famoso en el reino.

Entonces, el rey convoca al príncipe consorte y le ruega cancelar el matrimonio a cambio de muchas riquezas, el compromiso se anula. Y pacta el matrimonio de Daniel con su única hija porque había devuelto la felicidad al reino. Así, en medio de la alegría del reino, Daniel, convertido en príncipe en tierras extrañas, se casa con la princesa de Armendáriz. Ambos serían los futuros reyes de este reino que volvía a ser feliz después de mucho tiempo. Colorín colorado el amor había triunfado.

¿Qué lecciones sacamos de este cuento?

Primero
Siempre se debe decir la verdad, por encima de todo.
Tal como hizo la princesa al contarle su historia a Daniel y luego a su padre.

Segundo
Siempre se debe luchar con valentía por los sueños que se persiguen.
Tal como hizo Daniel al enfrentar al diablo por el amor de la princesa.

Tercero
Aunque tengas fracasos, debes ser perseverante en la lucha por tus sueños.
Tal como hizo Daniel cuando fue a Armendáriz buscando a su amor y donde también encontró la riqueza y el reconocimiento por su obra.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos contando: El Apu Sara Sara y la laguna de Parinacochas, una leyenda de la provincia de Parinacochas. Gracias. Hasta la próxima semana.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

CONTADOR DE VISITAS

dating sites counters

CONTENIDOS DEL BLOGS

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.