Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

sábado, agosto 26, 2006 

TRES MASCARAS. Huamanga, Ayacucho


CRONICAS AYACUCHANAS
Educando en valores


TRES MASCARAS, Huamanga colonial, 1706, versión libre de “Tradiciones Huamanguinas” de Juan de Mata.

En una de esas hermosas noches huamanguinas, una bella muchacha llamada Isabel, lloraba desconsolada… ¿Qué pasa, Isabel?, ¿Porqué lloras?, preguntó Ricardo, su joven enamorado.

¡Ay, Ricardo mío,… lo nuestro no puede ser…. Mi padre ha prometido mi mano al Marqués de Valdelirios, dijo sollozando Isabel.

¿¡Cómo!?, ¡no puede ser!..... Isabel,… ¡vámonos lejos.!... ¡cásate conmigo!.. viviremos juntos una vida feliz … dijo el joven enamorado desesperadamente.

La bella Isabel le contestó… Ricardo,… tengo miedo… no puedo enfrentarme a mi padre….. y así, continuaba llorando.

La sombra negra de la tragedia empezaba a envolver a Huamanga y a esta linda parejita debido a la impertinente intervención paterna, pues había prometido a su hija a un anciano y rico hacendado.

Enterado de las intenciones del padre, el joven Ricardo, también perteneciente a una noble familia, planeó el rapto de su amada, sin importarle las consecuencias….

Ya, durante la noche del rapto planeado, Ricardo sigilosamente sube la pared que le conduciría a la habitación de Isabel, cuando de pronto escucha…..

¡Hey!, …¡Hey!....¡Joven Ricardo!... ¿No sabe usted que me ofende al intentar acercarse a las habitaciones de mi prometida a estas horas de la noche?... Saque su espada, que en estos momentos lavaré mi honor con su sangre…. Dijo el Marqués de Valdelirios.

Ricardo, aceptó el lance por defender su amor por Isabel frente al viejito metete, y, empezó una recia y dura lucha en la calle que llamó la atención de Isabel y su padre, el Marqués de “La Totora”, quienes al ver la lucha quedaron estupefactos…. Hasta que sucedió lo que tenía que suceder….

Aggg, Agggg… dijo el Marqués de Valdelirios, que había recibido una estocada mortal de la espada del joven Ricardo.

Al ver a su amigo caído, el Marqués de la Totora, se enfureció y dijo…. ¡Ricardo!… ¡Mal nacido!... ¿cómo osas matar al prometido de mi amada hija?

Entonces, cogió la espada del caído y ataca con furia a Ricardo, que opta por defenderse del ataque desesperado del padre de Isabel, ante la mirada atónita de la bella doncella… Tras cruenta lucha callejera, desigual por cierto por la diferencia de edades, cae mortalmente herido el Marqués de la Totora.

Aggg, Agggg, ¡Maldito!... llega a decir el padre de Isabel en su último suspiro.

Isabel horrorizada por lo ocurrido miraba cómo su padre adorado moría por la espada de su amado Ricardo. ¡Qué situación tan desgarradora!... Entonces, Isabel, con el rostro pálido y ensombrecido coge la espada caída y se dirige a Ricardo y le dice:

Ricardo, hasta este momento te he amado mucho, pero ahora que haz matado a mi padre, te odio en el alma… Ahora lucharé hasta que muera yo, o tú…. Miserable.

Ricardo dirigiéndose a Isabel le dijo: ¡Perdóname Isabel!...¡me dejé llevar por mi pasión por ti!... Es que te amo tanto que enloquecí al saber que te casarías con otro.

Mientras hablaba, Ricardo tiró la espada, se arrodilló delante de Isabel, le rogó el perdón y lloró. Pero, Isabel se mantenía inflexible, entonces el joven amante dijo:

¡Mátame querida, así podré resarcir mi crimen!...

Con profundo dolor que le hería el alma, Isabel mira un momento a Ricardo, no podía perdonarlo, entonces la bella mujer hunde la espada en el pecho de Ricardo que esperaba pacientemente el último segundo de su vida.

Agggg, Agggg….. Isabel te amooo… se le oyó decir a Ricardo mientras caía al frío asfalto de piedra de la calle huamanguina.

Al día siguiente, Huamanga despertó con un cuadro macabro: Tres difuntos, todos de noble alcurnia estaban tendidos en un gran charco de sangre. Aquella macabra calle hoy es conocida como TRES MASCARAS en honor a estos nobles caballeros. Isabel entró al Convento de Santa Clara, haciéndose monja e hizo penitencia por su crimen.

¿Qué lecciones sacamos de esta historia?

Primero
Todo padre debe ser consejero.
No debe imponer o prohibir los amores de sus hijos como hizo el padre de Isabel.

Segundo
No puede haber compromisos a nombre de terceros sin su voluntad o consentimiento.
Tal como lo hizo el padre de Isabel al comprometerla sin la aprobación de ella.

Tercero
Un yerno nunca debe enfrentar a su suegro.
Puede traer funestas consecuencias a la pareja.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es
El próximo sábado estaremos narrando el cuento LA REINA DE ARMENDARIZ, un cuento del distrito de Apongo, provincia de Fajardo. Gracias, hasta la próxima.

miércoles, agosto 23, 2006 

OBELISCO "VENCEDORES DE AYACUCHO", SIMBOLO DE LA FEDIPA

 Posted by Picasa

sábado, agosto 19, 2006 

HELME. Huamanga, Ayacucho.

19/08/2006

CRONICAS AYACUCHANAS
Educando en valores


“HELME”, Huamanga, 1831, versión libre.

Hermenegildo Santa Cruz, mozuelo alegre y juguetón de 20 años, a quien llamaban cariñosamente Helme, se había enamorado de Rosita Abregú, la chica más linda del pueblo. Ella, con sus 18 años, era la gloria de jóvenes y viejos.

Helme y Rosa se juraron amor eterno. ¡Sólo la muerte nos separará! Decían: soñaban con hijos y una vida feliz… ¡Sueño de toda pareja enamorada!

Pero el destino estaba escrito…Doña Leonora, madre de Rosa, mujer solícita y ambiciosa, había decidido dejar de ser pobre y para ello casaría a su hija con don Jesús Santos, un rico comerciante de 40 años.

Rosa enamorada, casi muere de dolor, cuando su madre le prohíbe que vea a Helme y la obliga a casarse con don Jesús. No pudo hacer nada, resignada aceptó casarse. Helme no acepta tal decisión, maldijo su suerte y se dedicó a tomar.

Feliz, don Jesús llenó de joyas y vestidos lujosos a su joven esposa, y, a la suegra, ni que decir… realizó todos sus caprichos. Jesús pensaba que “el amor con el tiempo vendría”, ¡qué vana esperanza!. Convencido de ello, nuevamente comenzó a viajar llevando mercaderías hasta las Minas de Santa Inés. Se ausentaba por varios días y así fue mes tras mes.

El diablo no anda por gusto, dicen… Y fue que una noche que Helme, tomando con sus amigos, recordando más que nunca los desprecios de doña Leonora y loco de amor y celos va hasta la casa de Santos y toca la puerta…toc, toc, toc.

Rosa dormía, escucha entre sueños la voz de su amado, ella tampoco había olvidado a Helme, toc. toc, toc, los sonidos fueron más fuertes, insistentes toc, toc, toc…. Rosacha ñuja cuyayqim, abre la puerta, conversa conmigo, no sabes que estoy muriendo por ti, decía y lloraba tras la puerta.

Rosa, al escuchar la voz de su amado se sintió morir. Su corazón empezó a latir violentamente y le mandaba abrir la puerta, mientras que su conciencia le decía: ¡no abras!, ¡eres mujer casada!

Pero ¡ay! Abrió la puerta y sin medir las consecuencias se entregó a los brazos de Helme en el lecho de don Jesús. ¡Qué mala decisión!.

Los días iban y venían como Jesús a la minas de Santa Inés…todo el pueblo hablaba, pero nadie se atrevía a contar la verdad al platero… él se daba cuenta que algo pasaba por las miradas de sus vecinos.

Es entonces que un poeta escribió un libelo, un escrito donde se insulta o denigra a las personas, que decía:

Santos es un buen santo, en el reino de los santos, dinos Santos; ¿el madero en que murió Jesús, es Cruz Santa o Santa Cruz?

Don Jesús no entendió o no quiso entender el mensaje y sin hacer caso siguió con su vida.

Entonces el malévolo escritor publicó otro libelo que decía:

Este Santo no adivina y parece que tiene muermo, que diga entonces: ¿cuál misterio le rezan a San Cornelio?

Jesús, mordiéndose la cólera regresó a su hogar, observó a su mujer, para ella nada pasaba, seguía haciendo las labores cotidianas.

No es sabio el diablo por diablo sino por viejo, dicen. Jesús prepara su viaje y se despide de su mujer diciéndole que tardará un poco en volver,… cuida la casa, riega la sementera, le dice….




La noche cubría la vieja ciudad, los amantes se entregaron a su pasión y ahora dormían después de haber bebido unas copas de licor.

Tocan la puerta, toc, toc, toc… se escuchan voces. ¡Rosa… abre, abre!... grita el marido. Toc, toc, toc.

Rosa despierta asustada, no sabe que hacer, reconoce la voz de su marido. ¡Espera!.. le dice. ¡Voy a ponerme mis zapatos! Y loca de miedo despierta al amante que duerme y ronca sin escucharla… el sueño, el cansancio y el licor habían hecho su efecto.

Jesús, loco de celos, rompe la puerta de un empujón… al ingresar ve a Helme en su cama y a su mujer, su mujer, su Rosa, la mujer a la que entregó su vida, en quién ciegamente confió… lloraba arrodillada al pie de la cama.

Loco de rabia, toma un cuchillo, abre el pecho del desgraciado que nunca despertó y le saca el corazón… ante los gritos desesperados de Rosa.

Riendo como un loco pone el corazón de Helme en la mesa y le dice a Rosa: ¡Trágatelo o te mato!, ella comió el corazón crudo de su amado… Jesús de un tajo la mata también…

La honra con sangre se lava, se dijo…. Y riendo como un loco salió de su hogar para nunca más volver….

La leyenda dice que el loco Santos caminaba por las calles del pueblo pronunciando el nombre de Rosa, otros más justicieros dicen que murió de viejo tras las piedras que encierran la cárcel de Huamanga.

¿Qué lecciones sacamos de esta historia?


Primero
En el amor nadie manda.
Los padres deben aconsejar a sus hijos en los temas del amor y no imponer ni prohibirles a quién amar, porque los obligan a tomar malas decisiones.

Segundo
El amor nunca viene con el tiempo.
El amor se da o no se da. Nunca casarse con quién no quieres.

Tercero
No ser desleal ni infiel con la pareja.
Rosa fue desleal con su marido, pagó con su vida la traición.

Cuarto
No se debe lesionar ni mancillar el honor de una persona porque se pone en peligro de muerte.
Helme pues lesionó el honor de don Jesús y éste enloquecido lo mata.

Quinto
No matar.
Porque la vida es el bien más preciado del ser humano.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos hablando sobre: LAS TRES MASCARAS, otra leyenda de Huamanga. Gracias.





 

EL CASTIGO. Apongo, Fajardo, Ayacucho

05/08/06

CRONICAS AYACUCHANAS
Educando en valores


Tema : El Castigo
Lugar : Apongo, provincia de Fajardo
Año : 1920

Buenas tardes amables oyentes. Crónica ayacuchanas es un programa educativo para mejorar nuestras vidas.

La gran preocupación de nuestro país, en estos momentos, es la seguridad ciudadana. ¿Qué significa esto?

Que hay mucha delincuencia en las calles de las ciudades y pueblos de nuestro país. No hay respeto por la propiedad ajena ni por la vida de los demás. No hay respeto por los padres, ancianos, mujeres y niños. No hay respeto por la autoridad, ni el honor de las personas. Desapareció la cortesía y la amabilidad. Se ha incrementado la violencia, los asaltos, los asesinatos, el consumo de drogas, la violación a mujeres y niños, las pandillas, etc.

¿Qué pasó?

Todos estos males perjudican enormemente al desarrollo de los hombres, pues son una traba para el progreso y a la convivencia pacífica. Frente a esta situación hay mucha gente que clama urgentemente una educación en valores.

Pero, ¿qué son los valores?

Los valores son normas de conducta del hombre civilizado. Si el hombre lleva su conducta de acuerdo a estas normas, entonces, le conlleva al bienestar y al progreso. Ese es el camino correcto. De lo contrario, los lleva a la perdición, a la destrucción, al atraso y la pobreza. Los antivalores nos llevan por el comino incorrecto.

Si vemos en las calles mucha delincuencia, mucha violencia, es porque los jóvenes, en su mente y su corazón, no tienen en cuenta los valores que norman sus vidas para el buen vivir.

¿Quiénes son los responsables de esta situación? Los adultos, los padres y los maestros. Si el padre observa que su hijo tiene una conducta negativa y no lo corrige lo está condenando a su perdición, y pronto lo avergonzará por siempre ante la sociedad.





Por eso es que los pueblos han dejado historias, cuentos, mitos, leyendas, máximas, sentencias, moralejas, etc., que nos servirán para educar al niño y al joven, y evitar los castigos y males sociales cuando sea adulto.

Por ejemplo, les voy a contar la historia del señor Daniel Huyhua, natural de Apongo, provincia de Fajardo. Cuando tenía 10 años, su padre le mandó a realizar las tareas agrícolas apropiadas a su edad. Cuando cumplió su tarea regresaba a su casa, cuando vio a lo lejos a un anciano que venía por el mismo camino. Él pasó sin saludar. El anciano lo llamó y le dijo: ¿no sabes saludar?, ¡vuelve de nuevo!

Daniel volvió y lo saludó. Entonces, el anciano lo castigó con un varazo, y le dijo; ¡cuéntale a tu padre! Al saber su padre de lo sucedido, lo castigó, lo mismo hicieron su padrino, su tío y el cura. ¡Todo por no saludar al anciano!, porque el no saludar es una falta de RESPETO.

Don Daniel cuenta que esa experiencia le sirvió para toda la vida y a partir de entonces fue muy respetuoso con los demás.

Qué opinan ustedes. ¿Es bueno o no el castigo a los niños? Porque en la actualidad los psicólogos recomiendan no castigar al niño. Así, en las escuelas los maestros no castigan y en los hogares tampoco lo hacen los padres.

Entonces, ¿qué hacer para que los niños tenga una buena conducta social? ¿Es bueno el castigo?

Esperamos sus opiniones al teléfono 4714291 o al correo electrónico cronicasayacuchanas@yahoo.es . También, si tienes alguna leyenda, mito, historia de tu pueblo, escríbenos al correo electrónico: cronicasayacuchanas@yahoo.es , aquí lo presentaremos ante el público ayacuchano.


FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

CONTADOR DE VISITAS

dating sites counters

CONTENIDOS DEL BLOGS

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.