Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics Myspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter GraphicsMyspace Glitter Graphics, MySpace Graphics, Glitter Graphics

« Home | WAWAPAKANA, Espite, Vilcanchos, Fajardo, Ayacucho. » | LEYENDA DEL AUQUIHUATO, Oyolo, Paucar del Sarasara... » | DANZANTES DE NAVIDAD DEL CENTRO SOCIAL RAQUINA- HU... » | DANZANTES DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS » | ¿CÓMO NACE LA DANZA DE NAVIDAD DE HUANCASANCOS?, H... » | RAZU WILLKA Y WAMAN TIKA. Huanta, Ayacucho. » | EL APU SARA SARA Y LA LAGUNA DE PARINACOCHAS. Incu... » | ESTE ES EL PUEBLO DE APONGO » | LA REINA DE ARMENDARIZ. Apongo, Fajardo, Ayacucho » | TRES MASCARAS. Huamanga, Ayacucho » 

lunes, octubre 16, 2006 

LORO MAMAY, Chipao, Lucanas, Ayacucho

Agradecemos a la Srta. Magaly Castro Suarez por esta fotografía de San Felipe Santiago, Patrón del distrito de Chipao.

14/10/06

CRÓNICAS AYACUCHANAS
Educando en Valores

LORO MAMAY

Cuento del distrito de Chipao, provincia de Lucanas. Época Republicana. Contado por don Rafael Aguilar. Valencia. Versión libre de Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo.

Los loros son animales muy curiosos y viven en todo el Perú, especialmente en la selva y en las zonas calientes de la sierra. Tienen una capacidad increíble para imitar la voz del hombre y pronunciar frases enteras para el asombro de las personas que los escuchan, cualquiera que sea el idioma.

En la selva peruana los nativos quieren bien a los loros, sirven de adorno en sus casas y como compañía en caso de soledad. Los niños los adoran porque aparte de ser una compañía perfecta, les enseñan frases graciosas para asegurarse jornadas enteras de risotadas con su familia o con sus amigos.

En la sierra, los niños también los quieren mucho. Los llaman: Lorito, lorito bonito, loro, lorocha… sumaq lorocha.., dicen mil piropos para atraer la atención de los loros. Pero, generalmente, éstos viven sueltos, vuelan con entera libertad y no están al alcance de los niños, dejando a estos con los crespos hechos y con las ansias de acariciar el verde plumaje del animalito o provocar un mordisco de su pico…

Pero para los adultos, los loros son una plaga….

Don Rafaeelll, don Rafaelll,.. ha llegado la plaga están comiendo tu maíz…. Don Rafael, comunero del distrito de Chipao, en Lucanas, al igual que otros tenía chacras con plantaciones de maíz fuera del pueblo. Como todo agricultor, el producto de su chacra era vital para su familia, la pérdida de su cosecha significaba que iba ser un año muy malo, muy difícil para su familia. Por eso, tenía que cuidar con mucho cuidado esos hermosos maizales que daban unas mazorcas grandes y jugosas.

¡Caramba!, esos condenados van a malograr mi cosecha…. Dijo don Rafael, preocupado por sus chacras.

Una mancha verde surcaba los aires de Chipao, grande, como nunca se había visto en el valle del Sondondo. Los chillidos de los cientos de loros que provenían del cielo hizo salir a los chipainos de sus casas, entonces, les asaltó el temor que estos animalitos en unos cuantos días desaparecerían todos los maizales del valle. En cambio, los niños emocionados salían de sus casas y corrían por las calles mirando al cielo y seguían con sus miradas el vuelo de los loros.

Lorito, lorito, sumaq lorocha… se escuchaba decir a los niños que anhelaban tener en sus manos a este animalito, acariciarlo y jugar con él. Porque el loro, para los niños es una risa y para los adultos, una desgracia.

Rafaelito se llamaba como su padre, contaba entonces con 10 años de edad, era un niño que deseaba tener un loro en sus manos, que desde que los vio volando empezó a soñar con tener uno en manos. En su conversación, en sus sueños, en sus dibujos siempre se encontraban los loros.

Papá, papá.. quiero tener un lorito. Es muy bonito y sabe hablar, tengo un amiguito que tiene uno es gracioso y bonito… Papá cómprame un loro, por favor papá.,.. Siempre le pedía a su papá que le traiga un loro. Don Rafael que amaba mucho a su hijo, al escuchar las súplicas, se prometió a si mismo traerle un lorito.



La Comunidad había convocado a una Asamblea de emergencia por que los loros estaban destruyendo los maizales, un comunero interviene y propone: Hermanos comuneros, hay necesidad de combatir esta plaga, no sirven los espantapájaros, no hacen caso para nada, hacemos bulla y nada… son muchos, antes no era así. Por eso propongo que vayamos a sus nidos, los volteemos y rompamos sus huevos. Así se irán de aquí.

La propuesta del comunero era correcta y la más atinada. La asamblea aprobó esta idea y se organizaron en grupos para dirigirse a los nidos que se encontraban en lugares difíciles a lo largo del trayecto del río Sondondo.

Taita, taitita, mayta rinqui, a dónde vas… preguntó Rafaelito a su padre. Te voy a traer un lorito…le respondió don Rafael, que pensaba traerle un pichón de loro para su engreído, después de hacer lo que acordó la Comunidad. Así, se dirigió a los barrancos con el cuidado de Dios y empezó su labor de exterminación de la plaga verde.

Ese día estuvo contentísimo Rafaelito: Mamáy, mamáy… mi papá me va a traer un lorito, un lorito bonito.. le voy a enseñar muchas cosas… me voy a reir con él. No paraba de soñar con el momento de tenerlo entre sus manos…

Don Rafael cumplió con lo prometido y le entregó un pichoncito de loro a su hijito. Qué lindo espectáculo ver al niño más alegre de Chipao, correteaba por el patio con el lorito en sus manos, acariciaba sus tiernas plumitas verdes, su piquito chiquito… acercaba su naricita al piquito del animalito y éste reaccionaba haciendo un ademán para morderlo. Era una delicia el espectáculo de Rafaelito y el lorito.

Lorito, lorito, mamay ni … ya pe.. mamay, mamay, ni ya. Ya pues lorito, di mamá, di mamá… decía Rafaelito, tratando de enseñar decir la palabra mamá, porque su mamá era la prenda más querida de su existencia. A su mamá tenía que pedirle la comida, a ella tenía que pedirle permiso para todo lo que había en la casa. Ella le daba golosinas. Entonces, el lorito también tenía que pedirle cosas a la mamá.

Poco a poco, el lorito aprendió a decir frases donde estaba involucrado la palabra mamá: Mamay, mamay, chay allqochata….. mamay, mamay… jamuchkan runa….. mamay, mamay, misqui sarata munani… Los sacrificios de Rafaelito habían rendido frutos, el lorito sabía decir muchas frases.

Un día, Rafaelito jugaba con un amiguito y su hermanito menor en el patio de su casa y decidió sacarlo de la jaula en que se encontraba el lorito. Lo libera y lo coloca en su hombro derecho, le hace comer un jugoso choclo mientras él comía choclo con queso. El loro comía y comía. El niño jugaba sabiendo que el loro no sabía volar. Seguramente se habría cansado cuando colocó al lorito en las ramas de un arbolito que tenía en el patio. El lorito, libre, sin saber volar, empieza a subir de rama en rama al árbol de dos metros de altura. Llegó hasta la rama más alta, desde allí se tenía una impresionante vista del Valle del Sondondo, con su vigoroso y serpenteante río.

En medio de su alegría, Rafaelito se asusta al ver a su loro tan alto, lo llama diciendo: Lorito baja, baja lorocha… no te subas tan alto, trata de hacerlo bajar con un palo. De repente, desde el cielo aparece como una flecha veloz un águila, que al ver al lorito, verde, bullanguero e indefenso, se dirige sorpresivamente sobre ese tierno majar verde que se le ofrecía en la cima del arbolito. Veloz lo coge con sus afiladas garras y emprende vuelo hacia el infinito azul.

El lorito no se había dado cuenta, tampoco Rafaelito, de pronto el lorito se sintió apretujado en las garras de acero del águila, era llevado a la eternidad, no sin antes pasar por el estómago del ave rapaz. El lorito desesperado lo único que pudo decir es… mamayyyyyyy, mamayyyyyyy,.. Rafaelito se quedó mudo, mirando al cielo seguía con la vista el vuelo del águila que se había llevado su regalo más querido, su compañero de juegos y con las lágrimas que caían por sus mejillas escuchaba la voz de su lorito, cada vez más lejano que pedía auxilio, repitiendo: mamayyy, mamayyyyy.

¿Qué lecciones sacamos de este cuento?

Primero
Lo más valioso que tengas, tienes que cuidarlo mucho. No vaya ser que sorpresivamente lo pierdas.
No vaya a sucederte como a Rafaelito, que descuidó a su lorito y se lo llevó el águila.

Segundo
Disfruta hoy los mejores momentos, no se sabe si éstos buenos momentos se repetirán en el futuro.
Tal como le sucedió a Rafaelito cuando nunca se imaginó que el lorito se perdería tan pronto.

¿Tienes un comentario? Llámanos al 4714291. Si tienes una historia que contarnos y quieres hacer conocer a tu pueblo, escríbenos al correo electrónico:
cronicasayacuchanas@yahoo.es

El próximo sábado estaremos tratando sobre: Llaqta Maqta, del distrito de Chungui, provincia de La Mar. Gracias. Hasta la próxima semana.
Posted by Picasa

Hola Guillermo. Saludo y felicito tu ímpetu por divulgar la cultura ayacuchana y el espíritu de cultivar valores en esta sociedad tan venida a menos. Espero que el destino nos permita encontrarnos pronto. Un abrazo fraterno.
Henry Zapata Palomino

hola profe soy alumno asurza montes del 4 e bueno eparecio un bonita historia inetresante tayta es papa algo se de quechua muy buena historia y buena delos niñs que son un a felicidad para elo speropara los adultos una amenaza beuno asta luego

El comentario me pareció bueno ya que en él se menciona alos loros que a mí particularmente me llaman la atención por sus coloridos plumajes y sus gritos alocados uqe hacen cuando entran en euforia, sienten temor o simplemente tienen hambre. Tuve la oportunidad de críar uno hace años, fue un obsequio de mi papá por mi cumpleaños y lo quería mucho al igual que Rafaelito en el cuento, tanto así que le cumplía con su comida cada vez que oía sus alocados gritos.
Con respecto al personaje principal pienso que Rafaelito se descuidó al sacar al loro de su jaula pensando que no sabía volar o algún otra ave le haría daño y hasta quizás matarlo. Pero los dos pasaron momentos felices y hasta le enseñaba ha decir frases, lo cual es rescatable en todo ser que nosotros querramos mucho, porque tristemente esos momentos nunca mas volveran a suceder si es que antes no lo hemos aprobechado debidamente.
Contreras Pablo 4to "E"

Comentario 3er TRIMESTRE
Bueno este relato más bien me pareció muy triste, me dio mucha pena saber como Rafael perdió lo que era para él un tesoro, algo tan querido, creo que la misma pena sentimos de pequeños cuando se nos pierde, fallece o se llevan a nuestras mascotas, pues las consideramos como un hermano y parte de la familia. Por eso debemos cuidar de nuestros seres queridos, cada día, como si fuera el último.HUAPAYA del 4TO E.

COMENTARIO DEL TERCER TRIMESTRE

BUENO PROFE ESTA HISTORIA ME PARECIO UN POCO TRISTE Y LO QUE ME HIZO REFLEXIONAR ES QUE SI UNO TIENE ALGO QUE ES SUMAMENTE VALIOSO O IMPORTANTE LO DEBE CUIDAR MUY BIEN POR QUE UNO NO SEBE Y SE LE PUEDE PERDER TAL COMO LE PASO A RAFAELITO CUANDO SU HERMANO MENOR LO SACO DE LA JAULA A SU LORO Y LO DESCUIDO UN RATITO Y EL LORO ESTABA EN UN ARBOL Y EL AGUILA SE LO COMIO POR ESO UNO TAMBIEN DEBE DE DISFRUTAR LOS MEJORES MOMENTOS POR QUE UNO NO ESTA SEGURO SI ESOS MEJORES MOMENTOS SE REPETIRAN ALGUN DIA O EN EL FUTURO .

JHONATHAN PINEDA PINEDA 4E

si muy interesante su historia desde como se narra al anciano y su vida de lo k paso muy buena creo weno me despido su alumno lñopez sanchez 4to E

Conmovedora historia. Es cierto, en determinadas temporadas, una nube de loritos se aparecen por nuestro pueblo y bueno, comen de todo. Pero después de unas semanas, ya no nota la presencia de ellos.
Lo hemos enlazado a nuestro blog: ishuanos.blogspot.com
Saludos de Ishua

Saludos me parece muy exelente esa cronica me impresiono gracias por tu aporte


http://ayacuchonet.tk

es un buen cuento que nos lleva refleccionar ascerca de las cosas o sresrea los que más queremos y cuando los perdemos nos queda la desazón y añoranza y sólo recuerdos. Soy Javier Luis Pilco Guevara, profesor, y desde hace años busco afanosamente a una linda Chipaína que en aquél entonces me robó el corazón, pero como el lorito del cuento, la perdí el 15-06-1977 cuando regresé de la universidad San Luis Gonzaga de Ica, ella había partido hacia Chipao con su padre. Ella dijo que era de Yanama. Su mamá era Aquilina Ccancce y su hermana Balbina. Sé que ella tiene 2 hijos, pero antes de irme de este mundo quiero saber de ella mi correo es happypower_2205@hotmail.com ayúdenme por favor, cómo será que la quiero que el 22 es el día y el 05 es el mes de su onomástico

Disculpen, pero en mi comentario anterior he tipiado mal y por eso hago esta corrección, es un buen cuento que nos lleva refleccionar acerca de las cosas o seres a los que más queremos y cuando los perdemos nos queda la desazón y añoranza y sólo recuerdos. Soy Javier Luis Pilco Guevara, profesor, y desde hace años busco afanosamente a una linda Chipaína que en aquél entonces me robó el corazón, pero como el lorito del cuento, la perdí el 15-06-1977 cuando regresé de la universidad San Luis Gonzaga de Ica, ella había partido hacia Chipao con su padre. Ella dijo que era de Yanama. Su mamá era Aquilina Ccancce y su hermana Balbina. Sé que ella tiene 2 hijos, pero antes de irme de este mundo quiero saber de ella mi correo es happypower_2205@hotmail.com ayúdenme por favor, cómo será que la quiero que el 22 es el día y el 05 es el mes de su onomástico

9:14 PM

Atención Chipaínos soy javier luis pilco guevara y creo que hace 2 años hice un pedido público para que la persona que conozca a julia huarcaya ccancce nacida en chipao le hagan conocer que la estoy buscando o si puden háganle conocer mi correo happypower_2205@hotmail.com para saber de ella porque se fue abandonándome sin despedirse de mi

Es una pena que nadie conozca a Julia Huarcaya Ccancce de Yanama Chipao, si alguien sabe de ella o si falleció que me lo hagan saber a mi correo happypower_2205@hotmail.com

Publicar un comentario

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. UN ABRAZO SINCERO PARA TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

¿QUIEN SOY?

  • Mi nombre es Guillermo Huyhua y Rosa Arroyo
  • Resido en Lima, Lima, Peru
  • Director de la I.E. N° 1021 "República Federal de Alemania" Lima. Ex Director UGEL Fajardo Ayacucho. Presidente del Círculo de Autoformación y Gestión Institucional - CIAGEI.
Mi Perfil

Ten en cuenta lo siguiente:

Construyamos una red

  • ¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?
  • Diarios de Ayacucho

  • Diario Correo
  • Diario La Calle
  • Diario La Voz de Sucre
  • Jornada
  • Botones Blogger

    Directorio de blogs casinos online Ruleta Directorio de Blogs Powered by BloggerPeru Blogs Peru Blogs Peru Blogs Peru Blogs BloGalaxia BloGalaxia BloGalaxia

    Powered by Blogger
    BlogsPeru.com

    vuelos madrid, vuelos barcelona blogs
    imagen

    imagen

    COCHES

    Coches ES

    ¿Qué día estamos?

    El tiempo en Ayacucho

    El Tiempo en Ayacucho - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    El tiempo en Lima

    El Tiempo en Lima Callao, Aerop Internacional Jorgechavez - Predicción a 7 días y condiciones actuales.

    ENCUESTA

    ¿EN QUE PARTE DEL MUNDO TE ENCUENTRAS?

    ESCUCHA LA MUSICA QUE QUIERAS

  • Musica según tu estado de animo
  • CHATEEMOS

    ¿Qué hora es?

    MIS LIBROS

    Historia de los Incas

    Tiene 14 capìtulos en 230 pàginas que tratan sobre el surgimiento de los incas, sus líderes, estructura económica, política y social, idioma, cultura, etc.